Skip to content

Concepto ‘Resoleomics’ y proceso de inflamación

14/10/2015

Hoy repaso un interesante artículo que ha caído en mis manos. Lo he localizado a través del hashtag #ArtículoFisio, en un tuit de . Creo que puede ser interesante ahondar en él, ya que en la practica habitual de la fisioterapia nos encontramos habitualmente con procesos inflamatorios.

Chronic inflammatory diseases are stimulated by current lifestyle - how diet, stress levels and medication prevent our body from recovering

A continuación os dejo traducción del abstract o resumen. Como siempre, esta es una traducción libre y puede no ser todo los correcta que me gustaría.

Serhan y sus colegas introdujeron el término “Resoleomics” en 1996 como el proceso de resolución de la inflamación. El mayor descubrimiento de la obra de Serhan es que desde inicio hasta la conclusión de una inflamación es un proceso controlado del sistema inmune y no simplemente la consecuencia de una extinta o “agotada” reacción inmune. Resoleomics pueden ser considerados como los mecanismos evolutivos de la restauración de los balances homeostáticos después de una lesión, inflamación y/o infección. En circunstancias normales, Resoleomics debería poder concluir las respuestas inflamatorias. Teniendo en cuenta el moderno y pandémico aumento de enfermedades crónicas médicas y psiquiátricas en las que está implicada la cronicidad de la inflamación, se ha hecho evidente que Resoleomics no está cumpliendo con su potencial de capacidad de resolución. Sugerimos que los recientes cambios drásticos en el estilo de vida, incluyendo la dieta y el estrés psico-emocional, son responsables de la inflamación y de trastornos en Resoleomics. Además, las intervenciones actuales, al igual que el uso crónico de medicamentos antiinflamatorios, suprimen Resoleomics. Estos nuevos factores de estilo de vida, incluyendo el uso de la medicación, se deben considerar riesgos para la salud, ya que son capaces de serlo a largo plazo o de activar crónicamente los ejes del estrés central. El sistema inmune está diseñado para producir soluciones rápidas e intensas para los riesgos, no para hacerles frente a largo plazo mediante una estimulación crónica. Los interminables factores de estrés de los recientes cambios en el estilo de vida han empujado al sistema inmune y el sistema central del estrés a un estado de constante actividad, lo que lleva a una inflamación crónica sin resolver y a una mayor vulnerabilidad a enfermedades crónicas. Nuestra hipótesis es que la dieta moderna, el aumento de la tensión psico-emocional y el uso crónico de medicamentos antiinflamatorios interrumpen el proceso natural de la resolución inflamación.”

¿Y qué tiene de importante este resumen?

Pues bien, como dije al inicio, muchas veces tenemos procesos inflamatorios crónicos en nuestra consulta. Conocer un poco más a fondo el proceso inflamatorio nos puede hacer entender puede estar ocurriendo a nuestros pacientes. Si después de una lesión, la inflamación no ha finalizado correctamente o se ha cronificado, podría analizarlo desde hipótesis de este artículo. La interrupción del proceso natural de la inflamación podría hacer a la gente más vulnerable al desarrollo de enfermedades.

La hipótesis de este trabajo analiza tres factores actuales, el estrés ambiental, la dieta y la medicalización de antiinflamatorios.

Estrés ambiental. En el texto nos habla en profundidad de una alteración de la sensibilidad al cortisol, la cual se ha relacionado con enfermedades tales como la artritis reumatoide, síndrome de estrés post-traumático, síndrome de fatiga crónica, enfermedades inflamatorias y enfermedades auto-inmunes en general. Añadamos otro factor que en el que profundiza claramente en el texto, la dieta como factor de hiperglucemia y de resistencia a la insulina. Suman otro factor combinado, las catecolaminas. El estres del estilo de vida occidental genera aumento en los niveles de catecolaminas, que unido a la resistencia al cortisol y a la insulina, provoca una respuesta inflamatoria subóptima y por consiguiente la perpetuación y desarrollo de la inflamación de bajo grado.

 Reflection of the working mechanism demonstrating how several nutritional factors could induce and inhibit inflammation

Figura 1

La dieta. La nutrición es un factor importante en la comprensión del desarrollo de la inflamación crónica. La dieta occidental actual puede perturbar la respuesta resolución de diversas maneras. La figura 1 refleja el mecanismo de acción mostrando cómo varios factores nutricionales podrían inducir e inhibir la inflamación. En la dieta humana ancestral, los productos alimenticios con un aumento del riesgo de inflamación eran prácticamente desconocidos, mientras que los nutrientes capaces de activar el sistema inmune innato son ahora abundantes en nuestra dieta. El texto describe los hallazgos de la investigación de Cordain. Y dice: “Se ha centrado en relacionar estos anti-nutrientes en los alimentos (por ejemplo, lectinas, saponinas) para el desarrollo de la inflamación crónica y enfermedades auto-inmunes. Afortunadamente, parece que el cuerpo humano posee una gran capacidad para recuperarse de una enfermedad. Si nuestros genes están expuestos a su entorno “original” por la ingesta de una dieta humana ancestral, su función puede recuperarse rápidamente. La investigación ha demostrado que las personas obesas a mejoran sus marcadores sanguíneos después de sólo 10 días después de una dieta paleolítica que consiste en pescado, carne magra, frutas, verduras y frutos secos. Se han encontrado resultados similares en un estudio con los aborígenes que sufren de diabetes II, que mostraron marcadores sanguíneos normalizadas después de regresar a su estilo de vida tradicional durante siete semanas.”

La medicalización de antiiflamatorios. El texto en este apartado es bastante complejo y para no extenderme lo resumo en un par de frases: “Los autores encuentran en la bibliografía que el uso de medicamentos antiinflamatorios sin la capacidad para inducir la resolución (completa) debe considerarse solución tóxica, es decir, que acaba impidiendo ‘Resoleomics'”, y “otros complejos procesos fisiológicos acaban causando inflamación subóptima y, posiblemente, la perpetuación de la inflamación”.

Chronic over-activation of the systemic stress system as a result of external stressors plays a central role in the development of chronic inflammatory diseases. Current intervention with anti-inflammatory medication suppresses Resoleomics and the IIS and so enhance the over-activation of the systemic stress system.

Figura 2

Conclusión. La figura 2 viene a hacer de resumen de la discusión planteada por los autores. El alto consumo de comida rica en azucares provoca la conocida subida de glucosa en sangre y la correspondiente reacción pancreática de hiperinsulinemia. Esto induce a la ingesta de una dieta hipercalórica, a un descenso del ejercicio físico y al inherente descenso del ratio musculo/grasa en la composición corporal. Todo ello deriva en una hipoglucemia reactiva, que unido a la activación constante del sistema inmune debido al aumento de omega 6 en los alimentos grasos occidentales y a los antinutrientes (presentes en cereales, patatas, legumbres, and tomates), más el añadido medioambiental de la “vida moderna”, factores como el estrés mental, la inactividad física o sedentarismo, la falta de consumo de fruta y vegetales (minerales y vitaminas), aumento del consumo de comida envasada y medicación, etc…forman un cócktel que cronifica la sobreactividad de la respuesta del sistema inmune. En condiciones normales, es decir, una dieta baja en omega 6 y alta en omega 3, unido al no consumo de AINES, se daría el Resoleomics, por lo que el propio sistema inmune podría revertir la situación completando el proceso inflamatorio. Pero el actual uso de los fármacos antiinflamatorios y el balance dietético del consumo de ácidos grasos conducen a un estado crónico de baja inflamación y a una mayor vulnerabilidad a enfermedades crónicas.

Declaración de los autores: “Hemos hecho un esfuerzo para demostrar que la ciencia de la Resoleomics puede ayudar a encontrar nuevas formas de tratar a las personas que sufren de enfermedades basadas en una inflamación crónica. Dado que el los ejes del estrés central sobreactivado puede retrasar directamente Resoleomics, y por lo tanto retrasar la resolución de la inflamación, el tratamiento debe centrarse en la restauración del defecto del sistema de estrés central, la homeostasis saludable. Cambios en la dieta, liberar el estrés psico-emocional y la actividad física siempre se deben incluirse en el tratamiento de todas las enfermedades inflamatorias crónicas.

Fuente: Chronic inflammatory diseases are stimulated by current lifestyle: how diet, stress levels and medication prevent our body from recovering

One Comment
  1. Reblogueó esto en FisioActividady comentado:

    “Cambios en la dieta, liberar el estrés psico-emocional y la actividad física siempre se deben incluirse en el tratamiento de todas las enfermedades inflamatorias crónicas.“

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: