Skip to content

Métodos de Específicos de Intervención en Fisioterapia, de @panamericanaesp

04/10/2015
Métodos de Específicos de Intervención en Fisioterapia

Empezaré haciendo una afirmación contundente, esta publicación se trata de un libro de cabecera, se me antoja básico para el aprendizaje de las nuevas generaciones de fisioterapeutas y para sus docentes.

La presentación de todos los capítulos es muy homogénea. Al inicio de cada capítulo indica cuales son los objetivos de aprendizaje que se marcan sobre el contenido. Según vas leyendo el texto, encontramos conceptos que son resaltados en recuadros aparte para una mayor atención sobre ellos. Los apartados como los subapartados dejan muy claramente delimitados los contenidos. Al final de cada capítulo encontramos un resumen, la bibliografía básica para ampliar información y una serie de preguntas reflexivas sobre lo leído en el texto. Destacables son los vínculos y referencias que encontraremos dentro del texto, enlaces a vídeos (contenido web accesible con la compra del libro), a capítulos de los volúmenes II y III (tomos que están próximos a publicarse), a capítulos y apartados contenidos en este volumen.

Mención aparte merece el contenido complementario del sitio web. Al final de cada capítulo nos presentan casos clínicos, preguntas de autoevaluación, imágenes complementarias, vídeos, enlace de interés donde encontraremos contenidos contrastados para profundizar en el topic del capítulo y bibliografía específica actualizada. En caso de ser docente universitario y registrarse, además de todos los recursos anteriormente descritos, el material web incluye todas las imágenes del libro en un formato descargable.

http://www.medicapanamericana.com

¡Consigue el tuyo!

Sobre el contenido específico de la obra, y el motivo de mi afirmación inicial, bajo mi punto de vista hace un repaso interesantísimo de los abordajes actuales que usan los fisioterapeutas en su práctica clínica diaria. El volumen I de esta serie trata abordajes para pacientes con alteraciones musculoesqueléticas, están preparados los volúmenes II (Fisioterapia en Especialidades Clínicas) y III (Afecciones Médico-Quirúrgicas para Fisioterapeutas), se pueden leer los contenidos de los tres volúmenes en la ficha de compra del libro. Hazte con él clickando aquíintroduce el código BLOG10 a la hora de comprarlo y disfrutarás de un 10% de descuento.

Haciendo un breve resumen de los contenidos, los he agrupado en bloques a modo de esquema:

  1. Los tres primeros capítulos (cap. 1-3) tratan de técnicas o conceptos que implican un abordaje dirigido por el fisioterapeuta pero dando un papel muy participativo al paciente. Son un repaso a los conceptos de cadenas musculares y los métodos de abordaje global de la postura.
  2. Los siete siguientes (cap. 4-10) y el 21 hacen hincapié en las disfunciones biomecánicas y en el abordaje a través de los distintos enfoques existentes en terapia manual. A mi gusto un bloque más que interesante, conoceremos más sobre las manipulaciones articulares, empezando por temas dedicados a Kalternborn-Evjenth y Maitland, pasando por la quiropraxia y la osteopatia, o métodos neuromiofasciales de participación activa del paciente. Termina con dos temas que especifican una serie de procedimientos básicos de terapia manual.
  3. Los cuatro siguientes (cap. 11-14) tratan de la intervención sobre los tejidos conectivo y miofascial sobre todo a través de técnicas manuales. Son conceptos menos estructurales y más fisiológicos del comportamiento de los tejidos ante diferentes técnicas de uso común.
  4. Los capítulos 15 y 16 abordan específicamente el tratamiento a través de ejercicios terapéuticos para fortalecer la musculatura que protege el raquis. En el primero explica el concepto de estabilidad lumbopélvica o core. En el segundo nos habla del método pilates y de su aplicación terapéutica en la practica clínica.
  5. Los capítulos 17 y 18 presentan la aplicación de vendajes funcionales y vendajes neuromusculares en las disfunciones musculoesqueléticas.
  6. Los capítulos 19 y 20 describen abordajes de fisioterapia invasiva: Punción seca, EPI® y mesoterapia.
  7. El capítulo 22, último y no menos importante, presenta el diagnóstico y tratamiento a través de la neurodinámica.

El final de la obra tiene los siempre socorridos glosario e índice alfabético de términos recogidos a lo largo de la obra.

¿Creéis que este libro puede utilizarse para asignaturas como fisioterapia general del aparato musculoesquelético en la universidad o echáis de menos algún tema concreto?

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: