Skip to content

Panamericana publica ‘Sistema fascial: Anatomía,valoración y tratamiento’

15/03/2015
Sistema Fascial: Anatomía, valoración y tratamiento

Hacía tiempo que pretendía retomar la actividad del blog, pero ha sido gracias al empujoncito de la Editorial Médica Panamericana, que me ha dado la oportunidad de escribir una reseña sobre un nuevo libro, especial para los fisioterapeutas, ‘Sistema fascial: Anatomía,valoración y tratamiento’.

El libro es de fácil manejo, consta de unas 250 páginas para la redacción siete capítulos. En un primer vistazo vemos muchísimas ilustraciones, son de calidad y acompañan a textos de fácil lectura. Las ilustraciones corresponden a imágenes de disecciones anatómicas, técnicas manuales y sencillos dibujos de esquemas biomecánicos.

Se trata de un libro que aborda el sistema fascial, una de las estructuras más representativas del tejido conjuntivo. La obra que analizaremos en este post tiene unos bloques bien definidos: generalidades, sistema fascial periférico, sistema fascial profundo, sistema fascial de meninges y los “tres diafragmas”.

El capítulo I es el que más me ha interesado. En él se describen las generalidades y funciones del tejido fascial. Mención especial al apartado: “Bases científicas de la transmisión de señales celulares a través del tejido conjuntivo“, Hay dos conceptos descritos en él, mecanotransducción y piezoelectricidad, que son imprescindibles para aquellos que utilizamos la terapia manual. Luego pasa a describir la valoración a través de la “escucha fascial”, con la particularidad de escucharemos con la mano, y el tratamiento mediante las principales técnicas (inducción, estiramiento, presión-inhibición, presión-deslizamiento, fibrinolisis, recoil y técnica de Jones).

De los demás capítulos, os puedo adelantar que hablan de la anatomía de las diferentes regiones, técnicas de valoración de las restricciones fasciales, y su correspondiente tratamiento. Todo ello acompañado de imágenes de gran calidad de disecciones anatómicas y de técnicas manuales. Especialmente espectacular es el capítulo II, donde aborda la región de cabeza, cuello y tronco, donde se incluyen fotos de las técnicas realizadas, una sobre una paciente y al lado otra foto realizando las técnicas en un cadáver diseccionado. 

Otro capítulo destacable es el VII y úitimo, donde nos habla del concepto osteopático de “los tres diafragmas. El diafragma o suelo pélvico, el diafragma torácico y el diafragma craneal (tienda del cerebelo). El diafragma craneal está íntimamente relacionado con el sistema fascial meníngeo, tratado en el capítulo VI. En mi opinión, los otros dos diafragmas (pélvico y torácico) están muy presentes en el día a día de las alteraciones musculoesqueléticas relacionadas con el core, concepto muy de moda, y sobre el que empezamos a leer mucha bibliografía científica interesante.

En todos los capítulos encontraremos unos cuadros de color azul, donde los autores hacen apreciaciones que consideran importantes de cara a la aplicación de las técnicas, en algunos casos incluyendo contraindicaciones. Al final de cada capítulo podremos leer las conclusiones en un cuadro resumen.

Al final del libro encontramos la bibliografía utilizada y un práctico glosario. Personalmente no me gusta la forma de presentar la bibliografía. Utilizan las citas como sugieren las normas de Vancouver, pero la presentación de las citas está en orden alfabético, en lugar ordenarlo por aparición en el texto con su correspondiente referencia numérica. El único apartado que tiene las citas en el párrafo y a pie de página, está en el capítulo I, “Bases científicas de la transmisión de señales celulares a través del tejido conjuntivo”, lectura más que interesante.

Es de agradecer el trabajo de los autores para plasmar la importancia del sistema fascial. Es posible que algunas de los conceptos, teorías y/o ideas resulten más osteopáticos que fisioterápicos, pero al final hablamos de bioquímica, biomecánica y anatomía, algo común en ambas disciplinas.

Ya os digo que pienso leerlo en profundidad, y después aplicaré las técnicas, a ver si mis manos son lo suficientemente sensibles que requieren las fascias de mis pacientes. 

Los socios de Fisioterapia Sin Red sabéis que tenéis un 25% utilizando vuestro código personal. Además, quienes queráis beneficiaros de un 10% de descuento a la hora de comprarlo solo tienes que introducir el código BLOG10 y disfrutarlo.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: