Skip to content

Rehabilitación cardíaca y ejercicio físico

08/04/2014
FisioActividad

Esta mañana leí una carta del COPLEF de Madrid dirgida al Hospital de Getafe. Y es que el día 17 de marzo se publicaba la siguiente noticia: El Hospital de Getafe inaugura una Unidad de Rehabilitación Cardiaca basada en el ejercicio físico.

Al leer ambos textos, y algunos de los comentarios publicados al respecto, principalmente por los “agraviados”, es decir, los CCAFYD. Me ha surgido una reflexión que quisiera compartir con todos los profesionales sanitarios, y con aquellos que han de promover la salud a través del ejercicio físico.

Mi reflexión es la siguiente: Algunos de los que se quejan de que no están dentro de ese equipo multidisciplinar, no tienen en cuenta la formación de los integrantes de ese equipo.

El cardiólogo sabe perfectamente donde están los límites de la carga de trabajo que debe realizar el paciente, entre otras cosas porque están monitorizados en todo momento.

Los fisioterapeutas también pueden colaborar a dosificar el entrenamiento, tanto aeróbico como de fuerza, ya que su formación en biomecánica les permite supervisar la ergonomía durante la ejecución de los ejercicios.

El equipo de enfermería está absolutamente preparados en caso de cualquier contratiempo, así como para el apoyo en el manejo de la aparatología que se utiliza en toda la rehabilitación cardíaca. Además son los máximos responsables de el apartado de educación para la salud.

El médico rehabilitador es quien evaluará la funcionalidad para la vida diaria de los pacientes a lo largo del tratamiento, por supuesto junto al cardiólogo. Ambos serán los responsables del proceso rehabillitador.

El psicólogo podrá ayudar al paciente, a los familiares, y a los profesionales sanitarios, el apoyo biopsicosocial es imprescindible.

Todo este proceso supervisado diariamente por parte de casi todos los profesionales sanitarios mencionados anteriormente.

Así pues, ¿donde creéis que es necesaria la figura del CCAFYD? Estos son los argunmentos de COPLEF Madrid para la inclusión de la figura del CCAFYD dentro de la unidad de rehabilitación cardíaca:

Se admiten sugerencias, críticas y apoyos a través de argumentación y respeto hacia todos los profesionales que se citan en esta entrada.

12 comentarios
  1. Estimado Francisco,
    después de nuestro pequeño debate tuitero. Y ya que da muy poco los 120 caracteres por tuit. Aprovecho que brindas este espacio para poder situar un poco más mi posición. Mi intención es exponer mi posición al respecto de este tema, y no excluir si no incluir a un profesional a mayores del equipo multidiscipliar que forma ese equipo.
    Aprovecho tu genial entrada para escribir y responder a la pregunta que haces al final.

    “El cardiólogo sabe perfectamente donde están los límites de la carga de trabajo que debe realizar el paciente, entre otras cosas porque están monitorizados en todo momento”–> No cabe duda que es el cardiológo desde mi punto de vista el máximo responsable del equipo. Es el especialista en la materia, y el que va a diagnosticar, y evaluar el proceso de rehabilitación con sus parametros de carga adecuados a cada momento del periodo, y a cada paciente. En este sentido el Licenciado esta bajo sus ordenes acatando hasta donde puede llegar con el paciente

    “Los fisioterapeutas también pueden colaborar a dosificar el entrenamiento, tanto aeróbico como de fuerza, ya que su formación en biomecánica les permite supervisar la ergonomía durante la ejecución de los ejercicios”–> Totalmente de acuerdo, colaboran a nivel biomecanico pero no para dosificar. El fisioterapeuta, corregira al Licenciado si el ejercicio indicado por este no es el correcto a nivel biomecanico, muscular, ostearticular…etc. Ambos colaboran bajo la mirada del cardiólogo.

    “El equipo de enfermería está absolutamente preparados en caso de cualquier contratiempo, así como para el apoyo en el manejo de la aparatología que se utiliza en toda la rehabilitación cardíaca. Además son los máximos responsables de el apartado de educación para la salud”–> Exacto, los conocimientos de enfermería no son propios de un licenciado, si, veo obligatorio que este cononzca RCP,y DESA. Pero habiendo equipo de enfermería, no es labor del Licenciado.

    “El médico rehabilitador es quien evaluará la funcionalidad para la vida diaria de los pacientes a lo largo del tratamiento, por supuesto junto al cardiólogo. Ambos serán los responsables del proceso rehabillitador”–> Otra de las figuras que determinarn y “mandan” al licenciado y resto del equipo.

    “El psicólogo podrá ayudar al paciente, a los familiares, y a los profesionales sanitarios, el apoyo biopsicosocial es imprescindible”–> Atención a nivel psicológica, que sinceramente el licenciado o Graduado no esta formado.

    Por tanto como bien exponen el Coplef el Licenciado será el que Programa , evalúa y prescribe ejercicio físico. Y no el el fisioterapeuta .

    Si leemos el apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, yo particularmente no encuentro apartado en el que se refiere a actividad física, y dosificación o saber dosificar la misma. Pero si detalla en dos de sus puntos :
    Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
    Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

    Al igual que en el plan de estudio del grado, al menos en los enuciados de las materias, no encuentro niguna relacionada ( no he visto las optativas en la que puede que si se trate en alguna de ellas), ni el temario de las mismas. Pero en nomenclatura no veo tampoco relación.

    En el grado de Ciencias de la Actividad Fisica y del deporte, podemos encontrar opciones de itenerarios en los cuales uno de ellos es salud y calidad de vida (AFS) (http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados/d4217d7154320210VgnVCM10000009c7648aRCRD) . AL igual que en las optativas podemos encontrar ( y al igual que en el grado de fisioterapia me refiero al nombre, no he tenido el placer de ver los temarios) RECUPERACIÓN FUNCIONAL Y REENTRENAMIENTO AL
    ESFUERZO. Entre donde el tema que tratamos si tiene total y perfecto lugar, o ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PÚBLICA.

    Este es un tema que como bien comente en uno de los tuits cruzados, siempre ha sido la discordia. Y la cuál, he tenido la experiencia de vivir en más de una ocasión.

    Cada uno en su parcela, recogiendo y atendiendo la de los demás de un gran campo que es la salud.

    Yo simplemente, estoy intentado arrojar un argumento de defensa a la pregunta planteada. Y el porque del poco o nulo reconocimiento que se tiene al especialista en actividad física, de la cuál “todo el mundo sabe”. Y como bien dice una compañera de profesión en http://entrenandoconcabeza.com/2014/04/02/demasiada-trampa-para-tan-poca-ley/ esta es la casa de tocame roque,

    Muchas gracias por tu tiempo

    Saludos

    • Hola Alex!

      Disculpa que no te hubiera contestado en su día, no es sencillo escribir todo lo que uno piensa en
      2 minutos.
      Como tu mismo has desgranado, el único punto de intervención en el que participa directamente el fisioterapeuta, de modo que podríamos hablar de duplicidad de profesionales par una serie de funciones. Estoy convencido de que podéis desempeñar estas mismas igual o mejor que muchos fisioterapeutas, no lo dudo ni lo más mínimo, pero esa no es la cuestión, o al menos yo no lo veo así.
      Me explicaré mejor. La LOPS 44/2003 (http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/22/pdfs/A41442-41458.pdf) describe una serie de titulaciones universitarias como profesiones sanitarias, donde sí está el fisioterapeuta y no está el CAFYD. Entonces, cuando se diseña un programa de rehabilitación cardíaca en un hospital, se definen las funciones, y se reparten a cada disciplina sanitaria. Si hay que llevar a cabo ejercicio (en este caso teraéutico), el profesional sanitario que más conocimiento tiene sobre el movimiento y las respuesta fisiológicas al mismo es el fisioterapeuta. Creo que en esto no hay mucho debate.

      Esto me lleva a tu otra sección dentro del comentario, la Orden CIN 2135/2008. Primero decir que como casi todas las leyes, estas están sujetas a interpretación. La mía es la siguiente:
      Apartados 7, 8 y 9.
      7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
      8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
      9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
      “…Todo ello, basándose en las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.” (Definición de acto fisioterápico del CGCFE: https://www.cfisiomad.org/pdf/Resoluci%C3%B3n%2006-2012%20Def%20Acto%20Fisioter%C3%A1pico.pdf).

      Sobre los planes de estudio de fisioterapia, no hacen referencia en ningún punto a la actividad física en los títulos de las asignaturas. Bien, creo que estudiar fisiología humana y fisiología del ejercicio (en grado se integran en 12 créditos que incluyen fisiología I y II: http://www.ucm.es/estudios/grado-fisioterapia-plan-803104 / o como en Alcalá, que son directamente 12 ECTS: http://www.uah.es/fisioterapia/estudios/documentos/ESTRUCTURA_PLAN_ESTUDIOS_GRADUADO_FISIOTERAPIA.pdf) con la misma carga lectiva que un CAFYD, nos da suficiente conocimiento para abordar un entrenamiento de rehabilitación cardiovascular.

      Hay otro detalle a comentar, pero eso es semántico, y lo `contestaba’ el Dr. Manonelles en su famosa editorial compartida más abajo. El “Especialista” dentro de la salud, es un título que otorga en Ministrio de Sanidad y no lo hace ninguna universidad, es decir, podrás considerarte experto pero en tu título de post-grado nunca aparecerá el término “especialista” por que está regulado por ley (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/expedicion-titulos/titulos-de-Especialidades-en-Ciencias-de-la-Salud-.html). como te digo, es un detalle semántico más que competencial.

      Espero que con este ratillo que he podido dedicar a contestarte, pueda haber aportado claridad a mis afirmaciones. No trato de que me den la razón, solo de aportar mis argumentos.

      Saludos

  2. Como licenciada en CAFyD soy la primera en reconocer que no todos los que compartimos carrera compartimos conocimientos, ya que muchos de ellos se adquieren de manera externa a la universidad y motivados por intereses propios. Pero sí creo que deberíamos estar dentro de ese equipo multidisciplinar, no para hacer el papel de ningún otro profesional si no el nuestro propio. No podemos seguir siendo ninguneados como especialistas en salud sólo porque la mayoría de los licenciados en CAFDyD se dediquen a otras profesiones o especialidades.

  3. Javier Carbajal permalink

    Hola.

    Al margen de este debate quiero aportar unas cuestiones para que cada uno reflexione las siguientes preguntas.

    ¿Por qué si cada uno sabe su formación hasta dónde puede aportar al paciente, hay quién decide meterse en jardines que no nos corresponden? Claro es que en este jardín hay flores, y todo el mundo quiere salir al lado de las flores, eso aporta reconocimiento.

    ¿Por qué sí en lugar de pisarnos las competencias, trabajásemos dados de la mano? ¿A caso lo importante no es el propio paciente? ¿O es más bonito salir en la fotografía al lado de las flores..?

    Si cada uno sabemos hasta dónde da de sí nuestra formación. ¿Dónde se pierde la humildad y por salir en una foto rodeado de flores, nos olvidamos de lo que es más importante.?
    LA VIDA DE UNA PERSONA. El paciente.

  4. Os quiero dejar un texto que se ha publicado hoy. De él extraigo un parrafo muy explícito:
    “Otro fenómeno al que asistimos es al de la intención de incorporación a las profesiones sanitarias de otras profesiones que no lo son. Sin entrar en profundidades, y desde la óptica de que consideramos que en este caso están todas las que son y no están las que no lo son, estas profesiones argumentan el conocimiento del esfuerzo en exclusiva y se arrogan la dirección del ejercicio físico en todos los casos. Dirección, recomendación, consejo sobre realización de ejercicio físico que algunos tienen la incorrección y el desconocimiento por imprecisa, inadecuada
    e intrusista de denominarla prescripción. Volvemos a la precisión en el lenguaje al que se debe un profesional y un universitario.
    – Prescripción (del latín praescriptio, -onis). F. Receta.
    – Receta (de recepta, y éste del lat. recepta, f. de receptus, recibido).
    – Prescripción, fórmula: nota que escribe el médico, en la que indica el modo de preparación y administración de un remedio.”
    Por Pedro Manonelles Marqueta
    Médico.
    Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Doctor por la Universidad de Zaragoza.
    Catedrático Extraordinario de Medicina del Deporte. UCAM Murcia.
    Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.

    http://femede.es/documentos/Editorial_160.pdf

  5. Manu permalink

    Gracias por la lección etimológica pero hace tiempo ya que se acuña el termino prescripción al acto de recomendar o imponer un tipo u otro de entrenamiento, sobre todo en el ámbito del deporte, ejercicio y salud, así que lo entienda el que quiera. Por esa regla de tres no llamemos al médico “doctor” si no ha hecho un doctorado, ni físio al que sólo da masajes.
    Es más que reconocida la relación del entrenamiento y desarrollo de las capacidades con las mejora de la salud y de la calidad de vida y muchos son los estudios que demuestran que si se invirtiera más medios en la promoción de la AF y el deporte habría menos gastos en la seguridad social. Y en este sentido y con los programas de las carreras de fisioterapia y medicina en mano, opino que el LCAFD es la persona más idónea para realizar ese trabajo de entrenamiento de personas para mejorar sus condiciones de salud, siempre dirigidos por un médico que monitorice al paciente.
    No sé a qué te refieres con arrogarse un papel que no es el suyo, supongo que será por los conocimientos en cardiología y en entrenamiento del fisioterapeuta o igual no te entendí bien, la licenciatura en CAFD tiene sus orígenes y durante mucho tiempo se mantuvo dentro de las cc de la salud hasta que por inconcurrencias de las distintas legislaciones se desplazó a la cc sociales y jurídicas, creo que con la entrada de Bolonia, pero el papel de la EF ha sido siempre y será el de la difusión-promoción de la salud y del deporte y de ahí que sus programas aparezcan plagados asignaturas relacionadas con ese tema. Aunque en este caso lo que se busca es entrenar a las personas ante la dirección de un médico y que ese entrenamiento procure unas mejoras en la salud y por eso se precisa de gente que ante todo sepa cómo se entrena.
    Por otro lado, el hecho que se pretenda hacer formar parte al fisioterapeuta en un equipo de rehabilitación cardiovascular, sólo para corregir al licenciado en los ejercicios, me parece absurdo, porque éste ya tiene los conocimientos de biomecánica y ergonomía necesarios para trabajar solito, además de la experiencia en su realización ¿O es que un preparador físico va a tener que disponer de un fisioterapeuta para que le corrija cada vez que manda un ejercicio a un deportista? Vamos a ser consecuentes.. Asique si se le incluye, que sea por otra cosa.
    Siempre he defendido a los fisioterapeutas y los he incluido dentro del trinomio que debería englobar un equipo multidisciplinar de AF para la Salud, rehabilitación o como lo quieran llamar, junto con el médico, y el LCAFD, pero en este caso no sé cómo hacerlo, creo que entre el cardiólogo y el licenciado abordan las competencias necesarias.

    • Hola Manu.

      Primero agradecer que expreses tu opinión en el blog, consideralo tu casa.

      Por otro lado, tengo que decirte que el comentario que se lee justo encima del tuyo es un extracto de una declaración del Pte. de FEMEDE y no es mi opinión. De este modo, ni la lección sobre etimología es mía, ni yo me arrogo ningún ‘papel especial’. Entiendo que has confundido la lectura como si fuera escrita por mi, lo cual pues es un descuido y no entraré a rebatir esa parte.

      Lo que si creo que puedo aclarar son dos cosas:
      1) Los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte jamás han pertenecido a las Ciencias de la Salud como profesión, ni como titulación universitaria. Otra cosa es que en la Universidad de Alcalá de Henares, por ejemplo, la titulación se imparta en la Facultad de Medicina. Eso no la convierte en profesión sanitaria. Diré más, vuestra titulación a estado íntimamente ligada a la educación, concretamente a la Educación Física, es decir, Ciencias Sociales. El inicio del INEF de Madrid (1961, primero de España) no era un lugar de formación universitaria, no fue hasta 1981 cuando dicha titulación no se convalido como título universitario. Te dejo este enlace para que puedas ampliar la información que te ofrezco: http://www.inef.upm.es/INEF/Facultad/Rese%C3%B1a/Historia

      2) En el aprtado que dices: “que se pretenda hacer formar parte al fisioterapeuta en un equipo de rehabilitación cardiovascular, sólo para corregir al licenciado en los ejercicios…”. Bien, me gustaría aclararte que el fisioterapeuta ya esta dentro del equipo de rehabilitación cardiovascular, se trata de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios dentro de un centro sanitario, y la queja de vuestro colegio profesional es que no estáis dentro de él. Es decir, el fisioteraoeuta no tiene que corregir a nadie, tiene su función dentro del equipo. Es posible que no hayas tenido la oportunidad de estar presente en una unidad rehabilitación cardíaca, pero es similar a una zona de cardio de un gimnasio modesto, con la salvedad de que hay unos equipos de monitorización para cada uno de los pacientes, tipo laboratorio de fisiología. Con esto quiero decir que no hay ningún misterio que un fisioterapeuta con una mínima formación no pueda resolver por si solo. El fisioterapeuta está y no hay motivo para excluirle.

      3) Este punto es un poco contestación a tu otro comentario, y parte de este. Hablas del biólogo dentro de un equipo de investigación sobre el cancer, y lo comparas como si un CAFYD trabajase del mismo modo con el servicio médico. La apreciación que voy a hacer la he tenido que hacer muchas veces, cada vez que hablo con un CAFYD sobre las competencias profesionales en el ámbito sanitario. Existe una ley orgánica que regula las profesiones sanitarias, que son aquellas que tienen la posibilidad de participar en el sistema sanitario, y son de colegiación obligatoria, esta es la LOPS 44/2003. Bien, mi recomendación a todo el CAFYD que sugiera que él podría ser un profesional sanitario (por que los estudios avalan el ejercicio físico, etc, etc…), es que se lea detenidamente esta Ley. Es muy fácil opinar ciertas cosas sin conocer como están reguladas estas cosas, entonces llega cualquier sanitario y prefiere no discutir sobre el tema, porque sus interlocutores no quieren entenderlo. Te dejo el enlace a esta Ley Orgánica 44/2003: http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/22/pdfs/A41442-41458.pdf
      Si te la lees, podrás descubrir que los biólogos son profesionales sanitarios, y que se deben colegiar obligatoriamente si ejercen su profesión dentro del ámbito de la sanidad.

      Queda mucho camino por recorrer a los CAFYD para ser una profesión sanitaria, aunque soy de la opinión de que cuando cumpláis ciertos requisitos, podréis tener la misma consideración de la que gozan los biólogos. Lo primero que hay que hacer es colegiarse y hacer un colectivo fuerte y unido. Después debéis conseguir una regulación profesional a nivel nacional e integraros en proyectos de investigación que den valor al colectivo. Y ya si acaso, exigir, ser profesionales sanitarios, o lo que queráis exigir.

      Todas estas apreciaciones las hago en base a la noticia del post, la aperturas de unidades de rehabilitación cardíaca. En cualquier ámbito fuera del sanitario, mis afirmaciones serían diferentes y por tanto tendrían un valor diferentes.

      Que a tu disposición para ayudar a aclarar dudas en cualquier punto del texto.

      Te mando un saludo Manu

  6. Manu permalink

    Y con esto no se quiere decir que el licenciado esté ejerciendo la medicina, en este caso es una herramienta más del médico del mismo modo que los es el biólogo o el biotecnología en la investigación contra el cáncer.

  7. Varias Reflexiones:

    1. ¿lo que nos queda es que tenemos que esperar a que a nivel estatal y de ley organíca se reconozca como Especialidad en Ciencias de la Salud?. Por lo que a ojos de estos y muchos otros seguiremos siendo “Los de gimnasia”.

    2. Es nuestra labor que ese “sambenito” se nos deje de colgar. Mientras no se demuestre por nuestra parte seguiremos siendo “los de gimnasia”.

    3. Estamos directamente como bien dices ligados al ámbito educativo, ciertamente, y por desgracia. Al igual que tengo ambas ramas en mi haber universitario, en CCAyFD no se aprende a enseñar. Ni en ninguna licenciatura que no este vinculada realmente con la docencia. Te lo dice un maestro, que por suerte no ejerce. Y digo suerte porque ahora considero la docencia una profesión de riesgo. De todos modos, en la docencia seguiremos siendo “los de gimnasia”

    4. Bien es cierto que sois mas viejos que nosotros, pero tan solo cuatro años. Es decir la Fisioterapia nace oficialmente en España mediante el Decreto Ley de 26 de junio de 1957, sin embargo el INEF es creado en la Ley 77/61 sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961, entorno a la educación física. La suerte vuestra es, que el padrino que tenéis es mejor ( entiendase padrino en buen término y no de enchufe). Me refiero a que estáis en el ámbito de la medicina, y eso creas que no impone. Es como tener un primo de zumosol.
    Nosotros somos “los de gimnasia”.

    5. A colación de la colegiación, te habla un reciente colegiado, tras varios años de haber obtenido el título, siendo uno de los motivos de mi reciente colegiación el que bien expones en tu respuesta. No si antes, haber vivido momentos de desesperación con el Colegio de Castilla y León por problemas internos del mismo. Y recibir con agrado que al menos el Colegio de Madrid tiene una sólida estructura, y que sea esta la imagen que se debe de exportar al resto. Mas me gustaría llegar a tener tanta fuerza de poder exigir. Mientras, seguiremos siendo “los de gimnasia”

    6. Pese a seguir siendo “los de gimnasia” me niego a serlo, y con mi saber hacer, lucha constante, formación permanente, carácter investigador e inquieto, y considerarme un profesional (no tengo abuela, y seguro que muchos dirán lo contrario), al igual que muchos compañeros de profesión y carrera. Seguiré dando guerra, hasta que podamos trabajar en lo que realmente creemos, se nos reconozca la importancia de nuestra labor, y lo determinante del ejercicio fisico regulado por un profesional del mismo tiene para la salud de la persona.

    Gracias por prestar tu casa para tomar un cafe y poder charlar entre profesionales.

    • ¡Gracias a ti! Es un placer poder conversar y conocer nuevos puntos de vista.

      Para mi sois mucho más que “los de gimnasia”, tenéis un potencial enorme, pero vuestra fuerza como en otros campos, está en la unión. Por ello te felicito, estar colegiado es un paso importante para participar en esa ‘lucha’ por conseguir reconocimiento institucional.

      Abrazos

Trackbacks & Pingbacks

  1. Otra vez castigados a chupar banquillo | Healthy PersonalTraining

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: