Skip to content

SUPER TRAIN ME

29/03/2014
El día 29 de marzo tuve la oportunidad de asistir al pre-estreno del documental Super Train Me.
Super Train Me Preestreno
La idea de la realización de este documental surgió en la UCLM, en una clase de Actividad Física y Salud de la Dra. Susana Aznar Laín. Los alumnos pudieron ver el documental estadounidense Super Size Me, y como buenos estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se preguntaron…¿qué habría pasado si el protagonista en lugar de llevar a cabo un sedentarismo forzado hubiera entrenado?
super train me
A partir de esa pregunta se puso en marcha una maquinaria en la que participaron multitud de profesionales de la salud y del deporte. Pero la chispa la encedió David Moronta Peña, un judoka  de nivel internacional que siempre quiso obtener la titulación universitaria de CCAFD. Alguien tendría que ser quien hiciera las veces de Morgan Spurlock, y si suya fue la idea, suya fue la responsabilidad de llevar a cabo el experimento. Y es que todo este experimento tuvo una supervisión científica en todo momento. Se midieron peso y talla, composición corporal mediante DEXA (masa magra, grasa y ósea), analíticas sanguíneas para medir HDL, LDL, Colesterol total, Transaminasas (marcadores hepáticos), glucosa, etc…Se realizaron cuestionarios para valorar el apartado psicológico, se tuvo en cuanta sus deposiciones, su apetito sexual…todo apoyado en profesionales cualificados, como no podía ser de otra manera.
Los requisitos que debía mantener David eran:
– Ingerir 4000 Kcal/día de comida rápida, ya podéis imaginar cual fue la famosa cadena de restaurantes.
super size me
– Completar el programa de entrenamientos. Estos serán planificados y dirigidos por profesionales CCAFD, que le han diseñado el programa de ejercicio físico en el que se pretende equilibrar el balance energético tras la ingesta diaria de 4000 Kcal/día.
El caso es que David soporta los 30 días de entrenamiento y dieta.  Aguantó la dieta hipercalórica, los entrenamientos de moderada-alta intensidad, descansos activos y caminatas diarias.
De los resultados no quiero “destripar” nada, por respeto a los autores y por despertaros las ganas de ver el documental completo. La descripción del documental la podéis leer también en su página de Facebook.
Trailer Super Size Me de Morgan Spurlock VS Trailer Super Train Me de David Moronta.
Mientrás, os dejo algunos datos importantes sobre la obesidad y el sedentarismo en España:

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos españoles:

    1. La prevalencia de sobrepeso y obesidad encontrada en el estudio fue del 34,2% y del 13,6%.

Encuesta Nacional de Salud de 2011-2012:

    1. De cada 100 adultos de 18 y más años, 17 padecen obesidad y 37 presentan sobrepeso.
    2. La obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años.
    3. De cada 10 niños y adolescentes de dos a 17 años, dos tienen sobrepeso y uno obesidad.
    4. El 41,3% de la población se declara sedentaria, algo menos de la mitad de las mujeres (46,6%) y más de un tercio de los hombres (35,9%).

Eurobarómetro Especial 412 (publicado en marzo 2014):

    1. En España, la tasa de personas que no hace nunca deporte es del 44% de la población, casi uno de cada dos ciudadanos no hace ningún tipo de deporte. (Tabla QD1)
    2. Por otro lado, los españoles que declaran realizar deporte de forma regular es de los más altos, el 15% lo realiza por lo menos cinco veces a la semana. (Tabla QD1)
    3. En España la población no practica deporte por falta de tiempo (45%), por falta de interés o motivación (24%), mientras que tan solo el 1% dijo no hacer deporte por no disponer de instalaciones, amistades con quien hacer deporte o sentimiento de discriminación al practicarlo. (Tabla QD9).
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: