Skip to content

#JIF22N Jornadas de Fisioterapia (I)

23/11/2013
3ªJIF

Como me paso con #2NFSR, hoy salgo inspirado. La verdad es que me ocurre cada día que paso rodeado de fisioterapeutas, además a @JornadasFisio se le debía una entrada desde el año pasado (2ª edición). Y es que pasar el día como compañeros, fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia, que muestran tantas ganas de dar un impulso a nuestro futuro profesional, es muy revitalizante de verdad.

Lo primero que hay que destacar y agradecer es el esfuerzo de tres fisioterapeutas, Gemma Gallardo (@lasgallardo), Luis Bernal (@bernal_Pro) y Juan Antonio González (@fisiobitacora), que se montan una Jornada de Fisioterapia multidisciplinar, en la que consiguen convocar a un gran número de estudiantes apostando por todas las áreas de la fisioterapia como son la docencia, la gestión y la investigación para apoyarse en la mejor práctica clínica, ¡y además de forma gratuita! Os repito lo que os dije por twitter…¡Sois la leche!

Pensamiento crítico, fisioterapia útil

Describiros cada ponencia sería abrumadoramente largo, así que trataré de hacer unas highlights de cada mesa, que ya os adelanto que no es poco.

En la mesa de práctica clínica quiero destacar a la moderadora, para mi siempre es un orgullo cada vez que veo a uno de mis profesores moderando una mesa en una Jornada o Congreso, este es el caso de Micaela Martínez Tardido. Una fisioterapeuta de esas que mejora a sus pacientes con ese ‘intangible’ para la evidencia científica, el cariño que le ofrece a cada unos de ellos, ella es además experta en fisioterapia respiratoria. Ese fue el tema más destacado de una mesa con muy buenas ponencias. y es que Vanesa González mostró que la fisioterapia respiratoria en niños y en adultos ofrece fuerte evidencia de su efectividad, además cuando se ha investigado a servido para demostrar que hay técnicas que son más propias del pasado por su poca evidencia o hast acontraindicación (p.e. clapping y drenajes posturales). Interesante tratar a bebes en decúbito supino y a adultos decúbito lateral.

Antes de dar paso a la primera pausa hubo una ‘improvisación’ que no figuraba en el programa. Jose Mª Pérez nos presentó a una de esas fisioterapeutas de las que han derribado muros para que la fisioterapia progresase en este país, como muchos somos de otra generación no conocíamos a Marisol Méndez, pero os puedo asegurar que se llevo una ovación que ya la quisiera yo para el día de mi jubilación. Se paso una hoja de firmas a los fisioterapeutas colegiados para recoger apoyos y que sea nombrada “Colegiada de Honor” por el Colegio de Fisioterapia de Madrid, algo que por lo que contaron los que trabajaron con ella, se merece con creces. Ella dijo unas breves palabras, lo que dio muestras de su humildad. Emocionante gesto.

Figura 1. Punción elevador del ano

Punción elevador del ano

La mesa de innovación e investigación moderada por el omnipresente Raúl Ferrer Peña (@_RaulFerrer…(¡¡otro de mis profesores preferidos!! jajaja) fue la más completa, al menos para quien os escribe, y es que las highlights son muchas. La ponencia de María Teresa Martín Correa sobre la disfunción del suelo pélvico y su tratamiento conservador e invasivo fue de lo más atractiva, la punción seca en esa región requiere mucha precisión.
Luego llegaron Jorge Alvárez (@jorge_ze) y David Carrascosa (@davidphysios), directores de @zerapi, para zarandear nuestra imaginación y hacer un llamamiento a la creatividad, a pararnos a pensar que hacemos en nuestro día a día personal y profesional, a que utilicemos esa creatividad y pensamiento para generar razonamiento clínico, tener capacidad autocrítica de ver que hacemos mal y como podemos hacerlo mejor…y dejar de ser un simple aplicador de técnicas fisioterapia. La dos comunicaciones que se presentaron en esta mesa fueron bastante buenas, de hecho Ana Gacimartín (@FisioHockey) que habló sobre las alteraciones de movimiento como base diagnóstica y de tratamiento (Sahrmann), recibió el premio a mejor comunicación por el comité científico, mientras que Cristina Ferrero dejó muestras de como un estudio bien diseñado puede ser llevado a cabo por jóvenes fisioterapeutas.

Jorge Alvárez, Ana Gacimartín y David Carrascosa con las 'gafas de la creatividad'

Jorge Alvárez, Ana Gacimartín y David Carrascosa con las ‘gafas de la creatividad’

¡Hora de comer! En estos eventos muchas veces nos juntamos de forma aleatoria para charlar y acabas yendo a comer con compis sin haberlo planeado, en esta ocasión con Ana y Alba (@FisioHockey y @mikatet). Voy a hacer mención a las pausas y cafés que se dieron en esta Jornada, y es que para mi estos ratos se me hacen cortísimos. Es cierto que yo hablo mucho, pero si a eso le añades muchos compañeros y estudiantes conocidos (había una muy buena representación de la Complutense) te falta el tiempo para saludar a todos, menos mal que hubo tres pausas🙂.

Continúa…

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. III JORNADAS INTERHOSPITALARIAS DE FISIOTERAPIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: