Skip to content

#2NFSR II JORNADA DE FISIOTERAPIA SIN RED

03/11/2013
II Jornada FSR

II JORNADA DE FISIOTERAPIA SIN RED

¡Hola compañer@s!

Aquí estoy recién llegado de pasar más de 12 horas entre fisioterapeutas (también algún/a Terapeuta Ocupacional), y no he querido dejar pasar la inspiración del que ha vivido un día especial. Si, hoy ha sido un día especial, he podido vivir un año después el crecimiento de este movimiento generado por ocho ‘mindundis’ (como ellos mismos se han definido en alguna ocasión), este movimiento llamado Fisioterapia Sin Red, del que formo parte como socio.

Esta es la II Jornada de Fisioterapia Sin Red (#2NFSR), en esta ocasión han optado por un formato diferente al de la I Jornada, pero igualmente intenso. Han sido cinco bloques a cada cual más interesante. Los describiré por encima, demasiada información la recibida como para una sola entrada (ya el año pasado dió para #3NFSR I#3NFSR II) .

oui Madird

Bloque I. Donde Ruben Tovar (@elefanteG85), Julio Hernández (CV) y Eduardo Fondevilla (@ezeyan) escenificaron un caso clínico y expusieron la necesidad de usar el ‘coco’ antes que las manos, o al menos a la vez y nunca antes. Hicieron del razonamiento clínico un concepto más sencillo, donde nos enseñaron como generar hipótesis y falsarlas, así hasta encontrar la causa más posible por la que el paciente viene a nuestra consulta.

Bloque IIJenny McconnellDiane Jacobs y Max Zusman hicieron lo que para mi fue una de las delicias de la Jornada.
La “ponencia” de McConell la llevo a cabo Julio Hernández por un fallo en el audio que nos envió la fisioterapeuta australiana, llevo a plantear los patrones posturales como un factor de riesgo de sufrir alteraciones de movimiento.
En el segundo vídeo, el de la fisioterapeuta canadiense Diane Jacobs nos explicó la necesidad de incluir las alteraciones neurofisiológicas que se perpetúan a nivel del SNC y que implican las alteraciones de la biomecánica, es decir, los inputs que recibe el SNC tienen relación directa con las alteraciones del movimiento. De modo que los patrones posturales que son generados por inputs sensitivos y emocionales, hay que reconocerlos y tratarlos.
El tercer vídeo, el que presentó Zusman, por su contenido, me atrevo a afirmar que fue el mejor de los tres. Se podría resumir en una frase de Zusman: “La terapia manual reúne la combinación perfecta entre biomecánica y neurofisiología”.

Bloque III. En la mesa moderada por Eva Sierra (@esiesil) se habló de dolor referido, y resultó muy interesante, especialmente la ponencia sobre “Dolor neuropático, dolor referido y/o dolor irradiado” de Carlos López Cubas (@CLopezCubas). Se habló de dolor miofascial, somático y visceral, y sobre los mapas de  dolor.

Impresiones Hashtag 2NFSR

Llego el momento de comer, el primer parón lo aprovechas para saludar a compañer@s. Como siempre llego justo a estos eventos, solo me dió tiempo a saludar antes de empezar a unos pocos. Me hizo especial ilusión poder saludar a Patricia Martín (@pmcasas), sabed que ella fue mi coordinadora de titulación y profesora en la carrera, me enorgullece que sea una más de esta corriente de fisioterapeutas dispuestos a arrimar el hombro, que tiene la misma ilusión (¡…o más!) por potenciar nuestra profesión como la puedo tener yo…es digno de admiración por mi parte. Después de comer en casa, pude tomar un café con @ele_castello, @india14, @cfisiocenter, @fisioires o @fisiolaura80, fue un ratito muy agradable.

Bloque IV. En la que se habló de movimiento ¿normal?…especial mención a Maribel Rodenas (@mrbrodenas) y a Patricia Martín. También hay que destacar una cuestión que dió pie a mucho interés para los presentes, la CIF de la OMS (podéis ver la versión oficial en castellano de la OMS AQUÍ), una clasificación que debemos adaptar entre los profesionales sanitarios para tener una clasificación diagnóstica, al menos los fisioterapeutas tenemos que trabajar en ella. El moderador Jose Miralles (@mirallesfisio) genero debate tras las ponencias al sacar a debate si el término “movimiento normal” se ajusta al paradigma del enfoque fisioterapéutico…así que, ¿como lo llamamos? funcional, normal, eficiente, económico…¡sigue el debate fijo!

Bloque V. Masterclass de Roy La Touche Arbizu, Vicedecano de la Facultad de Fisioterapia de La Salle sobre “Valoración y Abordaje Clínico del dolor cráneo-facial”. Personalmente me costo seguir el hilo de su presentación, el hecho de ser la última y de 90 minutos no ayudo demasiado. Eso si, este tío en su cabeza tiene una biblioteca. Te puedes preparar una ponencia y citar todas las referencias que tienes en ella, pero a cada pregunta que se le hacía, él te respondía con una o varias referencias a artículos en los que te hablaba de año, autor y evidencia…¡IMPRESIONANTE!…por cierto, en la ronda de ruegos y preguntas volvió a repetirlo…mil referencias en la cabeza de este fisioterapeuta costarricense…#FisioCrack.

Y esta vez si…tuvimos un break para tomar un refresco o cerveza socializacion 2NFSRy charlar con compañeros sobre fisioterapia, y de paso desvirtualizar a unos cuantos.  Fue el rato previo a la Asamblea General Ordinaria Fisioterapia Sin Red, de este tema prefiero guardar ‘silencio’ ya que es una cuestión que atañe a los socios, solo decir que todo bien y muy transparente. Una vez finalizados todos los puntos del orden del día se pasó a ruegos y preguntas, donde se habló del futuro de la Asociación a medio-largo plazo, se habló de investigación y universidades, en definitiva de nuestros puntos de vista sobre la profesión y su proyección. Somos las caras de siempre…junto a caras nuevas, lo que es un motivo para sentirse ilusionado…

Después de apurar el tiempo disponible para ocupar la Sala Oui Madrid del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, de paso felicitar a la Junta de FSR por la organización de la Jornada, nos fuimos a cenar y a disfrutar de la visita de los compañeros de fuera de Madrid.

FisiosFSR de cañas

Quería hacer una breve descripción de lo que ha supuesto el día de hoy…y me he encontrado un ‘tuit’  que resume un sentir general…

Resumen 2NFSR

From → Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: