Skip to content

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA POR PARTE DE MÉDICOS

16/05/2013

Todos los que leéis en este blog conocéis mi fijación por el uso de la actividad física como el motor que impulsa el mantenimiento y la mejora de  la salud. En otras entradas he hecho hincapié en que los profesionales sanitarios deberían estar formados en la prescripción de ejercicio terapéutico, y que estos profesionales deberían estar asesorados por los profesionales que mejor conocen la actividad física, los Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD), al menos hasta que los currículos académicos den la suficiente capacitación a los profesionales sanitarios, o que los CAFyDs puedan participar de alguna forma en el Sistema Nacional de Salud, cosa que a día de hoy es realmente difícil.

Bien, esta mañana he tenido la ocasión de leer una réplica del autor del artículo original “Prescription of physical activity: an undervalued intervention“, al cual no he tenido acceso…viva el OPEN ACCESS!! (si alguien puede acceder al artículo y pasarmelo, estaría muy agradecido). El caso es que los médicos de casi todo el mundo se están dando cuenta de que DEBEN prescribir actividad física…pero NO SABEN lo suficiente como para hacerlo correctamente.

Lo que quiero mostraros con la traducción de esta réplica es, los médicos quieren pero no pueden…pero que están en ello. El sedentarismo es la causa de muchísimas enfermedades no contagiosas y debemos luchar por erradicarlo todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, por que todos somos responsables de nuestra salud pública.

PUBLICACIÓN EN LA REVISTA “THE LANCET” SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA POR PARTE DE MÉDICOS:

Prescripción de actividad física, la respuesta del autor (Pedro C Hallal):

Philipe de Souto Barreto plantea una cuestión importante en respuesta a nuestro comentario sobre la necesidad de mayor prescripción de actividad física por los médicos. ¿De qué medios disponen los médicos para hacerlo? Una encuesta de 31 Facultades de medicina en el Reino Unido informó que la educación sobre actividad física en el currículo de pre-grado es prácticamente inexistente. La situación no es mucho mejor en los Estados Unidos,  sólo el 13% de las facultades de medicina contienen educación sobre actividad física dentro de su plan de estudios, aunque no pudimos encontrar estadísticas, esta situación es probable que sea más grave en las facultades de medicina en países de ingresos bajos y medianos.

La actual ausencia de conocimiento en la prescripción de actividad física por los médicos nos deja con dos opciones: A) esperar para prescribir actividad física hasta que los médicos estén capacitados para hacerlo; B) o actuar inmediatamente para capacitar a los médicos y futuros médicos sobre prescripción de actividad física, lo cual sería un elemento central del plan de estudios en las facultades de medicina en todo el mundo y así como formar a los médicos ahora para recomendar actividad física a sus pacientes.

La prescripción del ejercicio individualizada es importante, incluyendo definiciones precisas de frecuencia, duración e intensidad y la indicación de recomendaciones de actividad física. Prescripción del ejercicio necesita un conjunto de habilidades que típicamente pertenecen al currículo de Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o a las Facultades de Fisioterapia/Kinesiología. Sin embargo, la prestación de asesoramiento de la actividad física no necesariamente pertenecen a un solo campo y podría incorporarse fácilmente en todo el mundo a través de la formación de profesionales de la salud y estudiantes de diferentes ámbitos. No sólo los médicos, sino también otros profesionales de la salud, deben participar en la promoción de la actividad física. Este es el caso de Brasil, donde los equipos multidisciplinarios proporcionan atención primaria de salud a la población. Finalmente, reconocemos la complejidad de promoción de la actividad física. Es preciso no sólo a nivel de paciente, sino también a nivel comunitario, nacional e internacional.

The Lancet, Volume 381, Issue 9878, Pages 1623 – 1624, 11 May 2013

27 comentarios
  1. Paco, estoy de acuerdo y no con “la prestación de asesoramiento de la actividad física no necesariamente pertenecen a un solo campo y podría incorporarse fácilmente en todo el mundo a través de la formación de profesionales de la salud y estudiantes de diferentes ámbitos.”

    Entonces significa que la prescripción y tratamiento de fisioterapia también puede hacerse por los enfermeros/as que comparten rama del conocimiento con vosotros? o por los médicos, si total, con incorporar formación referente a cada ámbito en las carreras de ciencias de la salud eso nos va a capacitar para poder prescribir terapia o ejercicio físico..

    Que no, que se vuelven a equivocar, que el ejercicio físico tiene implicaciones a nivel metabólico, fisiológico y biomecánico, entre otros, que no se pueden aprender haciendo un par de asignaturas de prescripción de ejercicio físico.

    La prescripción de ejercicio físico conforma toda una carrera universitaria que no es ni fisioterapia, ni medicina, ni ninguna otra asociada a ciencias de la salud, esa carrera es ciencias de la actividad física y el deporte y como profesionales que somos, debemos ser los que asesoren y trabajen CONJUNTAMENTE y de manera MULTIDISCIPLINAR en la prescripción de ejercicio físico. Sin apellidos. No existe ejercicio físico terapéutico (como le llamas al que supuestamente es solo prescrito por fisioterapeutas/médicos…) o ejercicio físico – a secas- . El ejercicio físico es de por sí una rama del conocimiento en la que confluyen varios aspectos multidisciplinares que abarcan desde la biomecánica del movimiento humano, su adaptación al ámbito deportivo pasando por desarrollo y aprendizaje motor, metodología del entrenamiento deportivo, etc. (que solo pertenecen al curriculo de Actividad Física y Ciencias del Deporte) hasta la fisiología más básica del cuerpo humano y la fisiología del ejercicio (compartida con medicina del deporte y en algunas facultades, asignatura optativa en fisioterapia).

    Por lo que como ves, el camino no es poner un par de asignaturas a los médicos y otro par de asignaturas a los fisios y diferenciar entre ejercicio físico “terapeutico” y ejercicio físico “sin ser terapéutico” porque es como darle un cacho de pan a quien tiene hambre. Que hoy sacia su hambre, pero mañana sigue pasándola porque carece de los medios para seguir consiguiendo pan.

    Sigo sin ver este punto de vista. Viniendo de Estados Unidos o de donde quiera que venga. Hay que concienciarse de que existen profesionales formados exclusivamente para la tarea de prescripción de ejercicio físico y que, esta tarea no es efectiva tampoco si no existe colaboración y trabajo con profesionales sanitarios especializados en el ámbito deportivo. Igual que, un solo profesional sanitario no tiene sentido si no existe todo el equipo sanitario multidisciplinar ayudándo.

    Saludos Paco!!

    • ¡Hola a todos! Me hubiera gustado participar ayer mismo, así que tendré que hacerlo hoy🙂.

      Intentaré ir por partes, primero lo que consideraré de un modo más objetivo:
      En España existe legislación que separa las competencias entre los profesionales sanitarios, es la LOPS 44/2033 (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), dicha Ley en su redacción deja de manifiesto que las competencias sanitarias no son compartimentos estancos y que ese es el propio espíritu de la Ley. Por definición, los médicos tienen competencia en “casi” todo pero sin quitárselas a ningún otro sanitario. En el caso de enfermeros y fisioterapeutas, trabajan juntos con encamados y embarazadas, por ejemplo. Lo mismo pasa con los terapeutas ocupacionales y/o logopedas y los pacientes neurológicos, es decir, estamos preparados (no acostumbrados) a trabajar multidisciplinarmente sin arrebatarnos el trabajo o las competencias.

      Sobre los conocimientos adquiridos en la titulación de fisioterapia o medicina sobre aspectos metabólicos, fisiológicos, etc…es como todo, si te gusta profundizas. Conozco bastante bien el currículo actual de CCAFYD porque he estado valorando cursar dicha carrera. Actualmente tiene 5 itinerarios y solo dos de ellos (Actividad física y salud y Alto rendimiento deportivo) profundizan en el rendimiento humano, mientras los otros tres (Ocio y recreación, Gestión deportiva y Educación física) se centran en otros contenidos, digamos más “superfluos” del rendimiento. Lo que vengo a decir es lo siguiente, si se quiere trabajar con médicos deportivos, rehabilitadores, traumatólogos, etc…se tiene que profundizar en conocimientos más concretos, seas CCAFYD, Fisioterapeuta o Enfermero (en la UCM hay una formación específica para enfermeros en el deporte, por ejemplo).

      Por otro lado, y esto me duele porque yo también soy profesional de la actividad física y el deporte (TAFAD), el anteproyecto de Ley que esta diseñando el Gobierno. Este ante proyecto de Ley se liberalizaría la actividad física de modo que cualquiera podría trabajar en este campo sin titulación oficial, lo cual me parece una barbaridad, ya que no solo podrán ejercer en este ámbito los médicos o fisioterapeutas… ¡¡podrá hacerlo cualquiera!!

      Este tema centra, la parte subjetiva de mi comentario. Vamos a ponernos en una hipotética situación futura, posiblemente, no muy lejana. La población es cada vez más sedentaria (esto es un dato real, 41,33% de la población adulta), sin buscar culpables…vamos a buscar posibles soluciones:
      Que los médicos comiencen a prescribir actividad física, de la misma manera que pueden prescribir fisioterapia dentro de Atención Primaria. El profesional que puede llevar a cabo el tratamiento que pide el médico será alguien con suficiente conocimiento, un profesional de la salud (Fisioterapeuta o Enfermer@, por ejemplo), esto lo digo porque hipotéticamente el paciente sigue dentro del SNS y aún los CCAFYD no están en él, y probablemente no se les espera (Anteproyecto de Ley antes mencionado). Pongamos que dentro de la Atención Primaria se le prescribe un tratamiento mediante actividad física, de 3 días semanales durante un mes, por ejemplo. Vuelve al médico y se le da el alta, pero se le recomienda que siga realizando actividad física para mantener el estado de salud que ha alcanzado ya que si no tendrá que volver a pasar por el mismo proceso. En este punto se le propone que contacte con un profesional titulado de la actividad física y el deporte, que será el responsable de mantener la adherencia al estilo de vida saludable que se inició en el SNS.

      Esta claro que esta fábula que me acabo de “soltar”, a día de hoy es una fantasía. Puesto a fantasear, pienso que la colaboración entre sanidad pública y privada podría generar esta situación de una forma más sencilla. Me parecería muy razonable que los médicos deportivos estuvieran dentro de la sanidad pública, pero están fuera del SNS, aún así podrían trabajar en la sanidad privada junto a CCAFYD y Fisioterapeutas…”CONJUNTAMENTE y de manera MULTIDISCIPLINAR en la prescripción de ejercicio físico”.

      Los CCAFYD tienen una población diana muchísimo mayor que los profesionales sanitarios en todo su conjunto, afortunadamente la población sana es más numerosa que la población enferma. Los CCAFYD tienen posibilidad de intervenir en el ámbito escolar y extraescolar, en el ocio de toda la población, en la promoción de la actividad física y el deporte en todos los niveles de la sociedad. No soy quien para decir que tipo de política colegial deben seguir, ¡¡faltaría más!!

      En mi opinión personal, que los médicos si en vez de recetar tomar “pastillas”, que no implica esfuerzo al paciente, le piden que tome una actitud activa en la recuperación de su salud mediante ejercicio físico, me parece un avance MAYÚSCULO. Es cierto, que a día de hoy, la mayoría de los médicos deben apoyarse en otros profesionales con más conocimiento sobre el tema, dentro y fuera del SNS, pero de deben ir en esa línea porque favorece a la sociedad.

  2. Hola Paco. Tengo el artículo de Lancet (ventajas de ser médico prescriptor de ejercicio…. Es broma!! ) Os paso en enlace a todos
    http://www.natap.org/2012/HIV/PIIS0140673612614263.pdf
    Por otro lado, “estoy de acuerdo y no” (interesante expresión) con las apreciaciones de Beatriz sobre de que son los licenciados en INEF los que asesoren y trabajen CONJUNTAMENTE y de manera MULTIDISCIPLINAR en la prescripción de ejercicio físico. Eso si, La palabras claves son CONJUNTAMENTE y MULTIDISCIPLINAR y cada uno sin embargo en su área. Habida cuenta que cada vez estamos asistiendo más y más a la presencia de licenciados en INEF que son ellos y únicamente ellos los que ponen un programa de ejercicio….y parafraseo:
    “Que no, que se vuelven a equivocar, que el ejercicio físico tiene implicaciones a nivel metabólico, fisiológico y biomecánico, entre otros, que no se pueden aprender haciendo un par de asignaturas de prescripción de ejercicio físico…” y cambio términos
    “Que no, que se vuelven a equivocar, que el ejercicio físico tiene implicaciones a nivel cardiovascular, metabólico, fisiológico, biomecánico, etiopatogénico, farmacológico, entre otros, que no se pueden implementando un par de asignaturas de patología general en la licenciatura de INEF…..Y hasta ahí puedo leer
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog. Es excelente.
    Raquel

    • ineftoterapeuta permalink

      Disculpame, pero creo q las adaptaciones cardiovasculares y respiratorias, las.hormonas, los procesos metabolicos….todo eso creo q es fisiologia….no me hagas mucho caso, pero la fisiologia creo q eso es precisamente lo que explica, vuelvo a decir, cada cual en su campo, si hablamos de anatomia ustedes tienen muchos mas conocimientos, si hablamos de funcionalidad anatomica…creo que los CCAFYD y Diplomados/ graduados en fisioterapia tienen mas conocimiento, no por nada, me tiro 5 años estudiando el musculo humano y su modificacion en funcion de la variable.que se le aplique….no es necesario desprestigiar a nadie, malos profesionales hay en todos los campos y no por eso los campos han de ser deficientes, nosotros estudiamos anatomia, aplicada, fisiologia aplicada y neurologia aplicada, y muchisima kinesiologia y biomecanica, lo que nos hace claros candidatos, para la prescripcion de actividad fisica encaminada a la salud, por cierto, si escuchasen un poco, entenderian que cualquier ejercicio fisico va encaminado a la mejora o mantenimiento de la salud, solo hay que saber como aplicarlo en funcion del sujeto, por eso la importancia de los CCAFYD, PORQUE LO QUE ESTUDIAMOS VUELVO A DECIR, ES PRECISAMENTE ESO, LA RESPUESTA MUSCULAR EN FUNCION DEL ESTIMULO QUE SE LE APLICA…te dejo otro post al final, para que entiendas un poco mi punto de vista, que aunque notes sea seco, porque ya estoy un poco cansado de justificar mi profesion, es sobre todo con mucho respeto
      ABEL

  3. Buenas tardes
    voy a hacer alguna reflexión muy escueta en tu casa = tu blog, si me lo permites:
    – los médicos al igual que el resto de los profesionales SANITARIOS están (estamos) integrados como no podía ser de otra forma en la red asistencial pública y privada y tratan (tratamos) a los pacientes
    – Los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física (CAFYD) poseen los conocimientos necesarios para pautar ejercicio físico en deportistas y en población sana, pero hoy por hoy no tienen la capacidad legal para PRESCRIBIR actividad física en el ámbito de la red asistencial pública o privada (repito “con pacientes”)
    Qué hacemos?
    Formamos a los médicos en la PRESCRIPCIÓN de la AF?
    Formamos a los CAFYD en materias médicas para que puedan tratar a pacientes y además los contratamos en la red asistencial pública o privada?
    SOLUCIÓN:
    Desde hace más de 20 años hay Médicos Especialistas en Medicina de la Actividad Física y Deporte (MEMAFYD) formados como Especialistas reconocida formalmente vía MIR.
    Creo con toda humildad que estos profesionales reunen todos los requisitos curriculares para hacer intervenciones en forma de PRESCRIPCIÓN de actividad física en pacientes (hipertensos, diabéticos, obesos, cardiópatas, etc) y que además podría FORMAR al resto de profesionales médicos, sanitarios, y CAFYD para aumentar el grado de conocimiento y fomentar el trabajo pluridisciplinar y en equipo.
    No hace falta irse a ver lo que nos dicen los colegas de fuera puesto que en nuestro entorno tenemos un montón de profesionales válidos con las características expuestas anteriormente.
    Gracias por publicar el comentario
    Jesús

    • Hola Jesús, bienvenido a mi blog=mi casa, es un placer leer tu opinión.
      Es precisamente tu opinión la que me recuerda una entrada anterior (http://wp.me/p2dh8Z-7T), en ella se habla de lo que acontece en Reino Unido, se ha pedido a la Facultad de Medicina del Deporte británica que ayude a la mejora del currículo de pregrado de Medicina, porque tiene lagunas en cuanto a la actividad física, logicamente.
      Los médicos deportivos en España deberían ser oficialmente el eslabón que una Sanidad Pública y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Debe ser una voluntad política, a ver que nace de la reunión que se produjo a mediados de este mes de mayo, CSD, OMC, FEMEDE, CGCoplef y CG Colegios de Fisioterapia.
      Saludos Jesús
      Paco García Fuentes

  4. ineftoterapeuta permalink

    Bueno a ver, yo estoy viendo aqui muxa sarna de patrañas y tonterias y voy a dar mis argumentos.
    Yo he tenido la suerte de asistir a un curso con Paco de termografia en el INEF de madrid y tengo q corregir a unos pocos.
    En primer lugar, y esto es algo q le digo al compañero tafad anterior, tienes toda la razon, el mejor en algo no es el q mas conocimientos tiene sobre un tema, sino el que mas sabe aplicarlos, no sirve un fisio de biblioteca, no sirve un medico de biblioteca, no sirve un CCAFYD de biblioteca. Con esto vengo a decir que quien quiere algo, lo consigue y se preocupa por mejorar en ello.
    Lo segundo es un pequeño tiron de orejas para Paco y su compañera sanitaria, no es q los CCAFYD seamos mejores ni peores, pero ya os hemos dado muchas oportunidades de mejorar y seguis mandando natacion a la gente con problemas de espalda…. supongo q con todo lo q ha estudiado en su carrera de epidemiologia y cadenas cineticas sabra q es contraproducente mandar nadar a alguien q no sabe, xq lo normal es q hiperextienda la espalda y saque el cuello, por lo que en vez de relajar su musculatura y por lo tanto evitar que se desplace su columna, le estamos provocando que se desplace mas, por ese motivo es por el que pedimos entrar, no para quitarles el trabajo al personal sanitario, sino para aportar nuestros conocimientos.
    Seamos un poquito criticos, esta guerra es algo que tuvieron los fisios hace 20 años, hoy en dia estan dentro del modelo y de los centros sanitarios, a alguien le ha perjudicado, entonces…¿por que tanto miedo a que entren los CCAFYD? El que vayamos en chandal no quiere decir que no sepamos…
    En fin, yo soy casi licenciado en Ciencias de la Actividad Fisica y el deporte en la rama de la salud y la actividad fisica y con especializacion en readaptacion funcional y poblacion con trastornos cronicos de la salud, llevo 2 años trabajando en una instalacion municipal y recogiendo “pacientes” que acaban su rehabilitacion en los centros de salud y les dicen q acudan al gimnasio para terminar de recuperarse….disculpen…les estan dando el alta de rehabilitacion y les dicen q se vayan al gimnasio a recuperarse….y luego les da miedo que entremos en el ambito sanitaria….. hagam un poquito de autoanalisis, yo.se cual es mi campo, yo no opero, no rehabilito ni suministro medicacion, no prescrivo medicina, pero disculpenme, en 2 años recuperar la movilidad de 2 personas con operaciones de barras fijas en zona L5-S1 despues d eque te llega con 30° de flexion y le han dixo en la rehabilitacion que no va a recuperar mas, rescatar mentalmente a esa persona a la que se la priva de llevar una vida normal, cotidiana o cercana o lo que ella considera que seria su actividad diaria, ustedes han pasado por eso, saben lo que es no poder caminar porque te has partido el recto de tu pierna derecha y lo tienes en la rodilla, llegar a un hospital y que un medico de turno te diga q te va a hacer una radiografia…..perdon yo no soy especialista, pero si veo un recto de una persona roto….lo menos que haria seria una radiografia, a ni ser que sea por traumatismo…y vuelvo a decir CCAFYD, NO DIPLOMADO O GRADUADO EN MEDICINA…
    Bien creo que con eso doy por explicado las patrañas que hasta ahora he escuchado, ni yo soy dios, ni ustedes tampoco, ya esta bien de desvirtuarnos, cada cual tiene su funcion y si ek objetivo es la readaptacion de un paciente y su reeducacion a la actividad diaria cotidiana, creo que todos, fisios, medicos, enfermeros, podologos, termografos y CCAFYD, son expertos en su campo, y si lo que queremos es darle un trato mas eficiente y humano a la rehabilitacion de hospitales tendremos que tener a los mejores cualificados en cada campo. Nosotros tenemos un master en medicina deportiva y reentrenamiento y no vamos pensando que somos igual que un medico, apliquense el cuento…. El medico a su funcion, el fisio a la suya, y el ejercicio fisico para el licenciado, que en los deportes son los que los llevan y no les esta llendo tan mal a los clubs en cuanto a ahorro de capital y a los deportistas en su estado de forma.
    Ya no me enrollo mas, pero no quiero mas patrañas, llevo todo el año de practicas en el hospital de fuenlabrada con gestacio y ejercicio fisico y en el clinico de madrid con cancer de mama y ejercicio fisico, proyecto WOMENINMOTION x si a alguien le interesa, estoy haciendo un video promocional, solicitado especialmente por los oncologos, para fomentar la actividad deportiva supervisada por un profesional en las pacientes, son muchos los profesionales de la salud que cada dia nos reconocen y nos consultan que quieren seguir en un pensamiento retrogrado y sin sentido pensando quoen es mejor que el otro….perfecto…yo mientras seguire recogiendo a sus pacientes y readaptandolos en el ambito privado y engordando mis arcas a lo que les estoy tremendamente agradecidos ya que ustedes no son capaces de lograrlo en sus centros sanitarios.
    Attentamente
    ABEL DORADO SANTANO
    INEFTOTERAPEUTA…

    • Hola Abel, lo primero que voy es a resaltar tu falta de tacto y tolerancia hacia las opiniones/argumentos de los demás…”muxa sarna de patrañas y tonterias y voy a dar mis argumentos”, en tu “corrección a unos pocos” tampoco es que hagas alarde de respeto. Es decir, lo que te pierde de entrada no son tus argumentos sino las formas.
      Quisiera ofrecerte un consejo, lo puedes aprovechar, o no. A la hora de dirigirte a cualquier persona, es útil saber con quien estas hablando, Beatriz es Doctora en CCAFyD, Jesús (ProActitud) son más de 20 años de experiencia en Medicina del Deporte, Raquel es además de Especialista en Medicina Interna con Honores responsables de varias asignaturas de alumos de INEF y Medicina desde hace bastante tiempo y ha recibido premios de FEDEME…en fin, un curriculum que resulta demoledor como para que te dirijas a ella como “sanitaria o medicux@”. Por último FisioActividad es Paco, tu compañero del curso de termografía, que soy un sencillo TAFAD y Fisioterapeuta, que lejos de querer irritar a ningún profesional, lo que pretendo son buscar puntos en común y criterios para generar colaboración, aportando datos objetivos basados en publicaciones científicas y legislación vigente, todo ello con el objetivo de promocionar la actividad física y salud en todo tipo de poblaciones.
      Otro consejo que te puede servir de aquí en adelante, siempre que lo quieras, por supuesto. Cuando usas tus logros personales estas individualizando, cuando hablas de las “chapuzas” de otros estas generalizando. Ni todos son tan malos, ni tu eres tan bueno, te lo digo sin actritud, es decir, no quiero molestarte con ello, pero todos podríamos contar historias de éxito con nuestros pacientes.
      Sobre tu participación en el proyecto WOMENINMOTION, es una iniciativa fantástica. Viene de una realidad que es la que es la que se pretende promocionar con esta entrada. Los médicos, en este caso Oncólogos, han solicitado ayuda y asesoramiento a los CCAFYD, ya que ellos no están capacitados para dirigir todo el proceso. Cuando un médico de familia prescribe “X” tratamiento, no lo lleva a cabo él, si son fármacos o los toma el paciente o los suministra la enfermera, si prescribe fisioterapia el tratamiento lo lleva a cabo un fisioterapeuta. Si un médico de familia en vez de natación, pilates o caminar, se esmera un poco más y da más y mejores detalles, el paciente podrá ir a un Centro Deportivo y explicar al CCAFYD lo que le ha dicho el médico según sus necesidades iniciales, creo que facilitando el trabajo a estos profesionales, de la misma forma que pasa cuando los detales los recibe el fisioterapeuta. Aunque esto es solo mi opinión y es tan respetable como cualquier otra.
      Espero que tomes esta respuesta como parte de una conversación entre compañeros, ni pretendo desvirtuar a nadie, ni creo que nadie lo haya hecho anteriormente. Cuando se genera debate es para alcanzar el bien colectivo, y en mi blog siempre se ha permitido a todos expresarse libremente, así que considera esta tu casa Abel.
      Un saludo.
      Paco García Fuentes (FisioActividad)

      • ineftoterapeuta permalink

        Jajaja bueno Paco, creo que deje un comentario tambien a Beatriz diciendo exactamente eso, que ni unos son tan buenos ni otros tan malos. Puede que mis formas no fueran las mas adecuadas y pido perdon por si alguien se ha podido sentir ofendido, no era mi intencion, yo entiendo sus posturas, pero no puedo ser transigente con ciertas cosas. Os contare un secreto que conoce todo el mundo, mi carrera tiene 4 vias, 5 ahora con la instauracion del grado. La primera y mas sencilla es la educacion, hasta ahora los CCAFYD se colocaban en los coles e institutos y se olvidaron de lo demas, despues surgio un boom debido a las olimpiadas de barcelona, todos queremos ser olimpicos y surgen las construcciones de instalaciones, por lo q los CCAFYD tienen una nueva via facil, la gestion de instalaciones ( entiendan facil como comoda en funcion a ciertos privilegios). El rendimiento deportivo tambien fructifero y salieron muchos profesionales por esa via, pero todas esas plazas se fueron acabando y surgio una nueva idea, la actividad fisica y salud.
        Sin CAP, sin gestion por falta de plazas nuevas, y con el rendimiento deportivo plagado por ex deportistas, nos queda exforzarnos y expecializarnos en “actividad fisica y salud”. Dicho esto vamos a buscar el centro de trabajo, en los gimnasios e instalacioned deportivas no tenemos cabida porque somos caros, o estamos sobreformados, es muy triste que te digan eso en una entrevista de trabajo, es mucho mas facil tener tafad, que no tienen tantos conocimientos sobre este tema, y siempre en el mejor de los casos, porque en muchos ni existe el tafad, solo hay certificaciones de federaciones y entidades privadas. Si en las instalaciones depotiva no podemos trabajar nos deplazamos a los centros sanitarios, pero resulta que no somos considerados como personal sanitario, por lo que tampoco podemos trabajar ahi. En definitiva, si no tenemos un centro de trabajo donde poder llevar a cabo lo que tanto los medicos como los fisios quereis, como vamos a estar de acuerdo con que los medicos o fisios prescriban ejercicio fisico. He oido que nosotros nos encargamos de la personas sanas, les voy a explicar el principio fundamental del entrenamiento, aplicar un estimulo que supere el umbral del sujeto para que se produzca una respuesta adaptativa, ¿no es eso lo que se busca en con la readaptacion? Hablais de estudios y lo habeis especificado antes, confiais en el como tratamiento, entonces, y esta es la pregunta que yo lanzaria a los posibles lectores del blog seria, ¿ por que no confiamos en los CCAFYD como prescriptores de actividad fisica?
        Voy a dejar un dato que corrobora toda mi argumentacion, si tienen tiempo y quieren mi exposicion busquen la tesis de Antonio Campos Izquierdo, profesor de la facultad de Ciencias de la Actividad Fisica de la Universidad Politecnica de Madrid. El elabora un reparto de funciones de nuestra profesion segun la regulacion oficial, y aparece la figura del readaptador. Tal vez yo no haya leido muchos estudios y seguro que teneis mucha mas experiencia en el campo que yo, pero entiendan que mi tono sea serio y tajante, yo si quiero entrar en un centro sanitario estudiare una segunda carrera, probablemente fisioterapia, si su fin es usar correctamente el ejercicio fisico, no hagan lo facil, no hagan un master o una especializacion, entiendan el campo desde el principio al final, saquense la carrera como hare yo para adquirir mayor conocimiento y por lo tanto mas puntos de vista.
        Me despido diciendo ejercicio como tratamiento si, pero con supervision profesional, si un masajista no rehabilita, un licenciado en CCAFYD debe ser el readaptador

        saludos

        ABEL
        ineftoterapeuta

    • Yo Abel disculpa que no vaya a contestarte, en este caso porque el fin no justifica las formas y porque creo que ya te han contestado suficientemente.

      Al hilo de las formas, opino desde mi experiencia que las principales causantes de que los profesionales del deporte no podamos acceder al sistema sanitario. Primero, porque debemos aprender de los que llevan años en el, de lo bueno y de lo malo, debemos respetarnos unos a otros y reivindicar nuestro puesto con trabajo, profesionalidad y humildad. Creo que debemos escuchar mucho y en muchas ocasiones, callar y acatar, sí, acatar como es el proceso, que aunque lento va avanzando gracias a muchas personas que en la sombra demuestran a cada profesional sanitario la importancia de confiar en nosotros.

      No estoy totalmente de acuerdo en las formas y fórmulas que se buscan para que el sistema sanitario y sus profesionales sean prescriptores de AF pero, como dice Manuel (mil gracias por tu reconocimiento y tu post), hay que estar aquí dentro trabajando para saber tener templanza cuando las cosas no se hacen como se deben y, PROFESIONALIDAD, para demostrar cuando nos dejen, porque ahora mismo, hay que demostrar que estamos cualificados para entrar en un sistema sanitario que tiene cientos de años de vida. Poco a poco.

      Como dice Paco, este es un espacio de debate en el que todos buscamos lo mismo: Trabajar en una misma dirección, creo que todos los que participamos amamos la AF y el Deporte desde diferentes puntos de vista profesionales, lo cual ENRIQUECE MUCHÍSIMO las futuras colaboraciones MULTIDISCIPLINARES y nos garantiza, poco a poco ir demostrando que tenemos nuestro papel, a base, repito, de templanza y profesionalidad.

      Con estos debates se crece, no se destruye. Se suma y por supuesto, se aprende.

      Gracias a todos por vuestros comentarios, sin duda, muy productivo.

      • ineftoterapeuta permalink

        Realmente me equivoque de nombre, no era a ti, sino a raquel, la diplomada en medicina, y vuelvo a decir, que con mis palabras, aunque en tono desafortunado, no busco conflicto, solo aclarar ciertos puntos de vista.
        Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices beatriz y tambien con luismi, a el si le conozco, pero no en todo, yo no defiendo que la gente no vaya al medico, que no tengan un tecnico en radiologia que le pueda hacer las pruebas pertinentes, que no acudan a un fisio, un nutricionista, un psicologo o cualquier otro profesional reconocido como sanitario, yo no me meto en sus campos, aunque en algunos podria ya que dispongo de certificacion aunque no de todos los conocimientos de nutricion o tecnicas de manipulacion basicas en masaje y masaje deportivo, pero vuelvo a decir, no me meto porque considero que hay profesionales cualificados para ello, no yo. Esta claro que hay que trabajar duro, que hay que dar el callo, buscar un hueco por donde meter la cabeza, pero tambien es necesario que nos dejen y que nos reconozcan. Quiero dejar claro que yo no voy contra nadie, creo que todos tenemos cabida en la salud de la poblacion y que tenemos claro que el ejercicio fisico es una medicina que regula tanto fisica, con todos sus procesos y modificaciones metabolicas como psicologicamente, por que atiborrar a un paciente con antidepresivos, si se sabe que con una actividad fisica moderada genera suficiente nivel de endorfinas como para liberar el stress del paciente, por que mansarle un medicamente que sabemos que provoca hipotonia, ni si quiera mi familia, me escucha cuando le digo que tengan cuidado con esos medicamentos, como voy a conseguir que me atienda el resto de la poblacion. Es muy facil desvirtuar a unos profesionales de un campo, por culpa de unos cuantos, yo soy el primero que sabe que no hemos hecho las cosas bien, pero no por eso nos tienen que poner la cruz a todos. Esta claro que hay que ir poco a poco, pero tampoco esta bien que nos cierren.las puertas, la primera desde la propia facultad que imparte el plan bolonia donde ha dejado escapar la categoria de salud que conseguiamos por optativas, ahora todos son de ciencias sociales, no hay salida en salud y la segunda en los centros de trabajo, donde es preferible reducir costes que tener personal formado, con certificados puedes trabajar en un gimnasio y vuelvo a decir, yo he ido al hospital de fuenlabrada a ofrecer mi ayuda con la rehabilitacion del centro sanitario, como apoyo, y la contestacion del jefe de rehabilitacion ha sido: ” Esa idea es buenisima y reduciriamos tiempos de recuperacion, pero no puedo ponerte a nadie sin pagarle mas y tu no me vas a aportar dinero como lo hace la UEM ( universidad europea de madrid) asi que de momento es imposible, si tu facultad nos aportase dinero tal vez podamos dejarte ayudar, pero si no, no puede ser” disculpe, le estoy ofreciendo trabajar por y para usted gratis, y por y para mejorar tiempos de recuperacion y evitar que el paciente regrese, cosa que a dia de hoy y por concimientos personales de la gente con la que trabajo, regresan muchos a recibir de nuevo tratamiento o incluso se van a centros privados buscando solucionarlo y vuelvo a decir, no quiero desvirtuar a nadie, solo pretendo concienciar a la gente de que ya tienen profesionales formados en entrenamiento y reentrenamiento, pero que por motivos que se me escapan, no quieren aprovecharnos, vale, como dice Luismi, esta claro que no podemos saber de todo, pero lo que sabemos lo aplicamos bien. No tengo tanta experiencia en el campo como podran tener ustedes, yo no he tenido la suerte de trabajar para la sanidad publica, pero lo hago desde el ambito privado, y la verdad, creo que quien la persigue la consigue, esta claro que tenemos que trabajar mas duro que los que ya tienen cabida en el sistema, esta claro que vamos a sudar mas que nadie para conseguirlo y tambien se que a lo mejor tengo que formarme en paises donde tienen algo mas ligado y regulado el “deporte salud” como citais de holanda o EEUU, pero nadie me va a negar conseguir mi sueño, mi utopia de llegar a presentarme a unas oposiciones a readaptador funcional como licenciado en CCAFYD porque considero que si nos dan la patologia, no diagnostico, solo readapto, y colaboramos con el trabajo realizado por fisios, medicos y demas personal sanitario, si se hace una planificacio de reentrenamiento adecuada a cada paciente y en un grupo de especialistas de cada campo, lo que llaman trabajo “multidisciplinar” la salud publica, y sobre todo el nivel de ingresos por repeticion de patologia o reaparicion disminuye, ganaremos todos, esto no es solo que haga los ejercicios en el centro de atencion sanitario, sino que coja esos habitos y los aplique a su vida diaria, el que quieran hacer ejercicio porque perciben los beneficios, que involucremos al paciente en el proceso de readaptacion y rehabilitacion para que sepa lo qur tiene que hacer y para que o en que le va a beneficiar.
        En fin siento la charla que les meto siempre, pero me reitero en mis palabras, soy joven, puede que me pierdan un poco las formas, pero es que solo pido que me dejen aplicar mis conocimientos en el ambito en el que considero que puedo ser util a la poblacion y me encuentro mas gratificado por los resultados obtenidos, si todos nos ayudamos y no nos ponemos zancadillas en el camino, podemos volver a darle sentido y calidad a un servicio que poco a poco estan desmantelando y privatizando de una manera ruin y miserable, desvirtuando a sus profesionales igual que hacen con otroe sectores como la educacion, esto no es una guerra sobre quien, sino mas bien sobre como noa agrupamos para realizar el trabajo, en nuestro caso la mejora de la salud de un sujeto, de la forma mas eficiente y fiable posible.
        Un abrazo a todos, y sigamos enriqueciendonos mutuamente, las opiniones permiten conocer a las personas que las comparten asi que espero sus contestaciones

  5. Alex Bernal permalink

    por fin gente que piensa igual que yo,,,,que los profesionales del deporte y la actividad fisica no queremos entrar a hacer funciones de otros (medicos, fisios, enfermeros..) solo que nos dejan hacer las nuestras. nosotros no queremos diagnosticar ni rehabilitar, pero si un “paciente” o “cliente” necesita deporte y actividad fisica sea por salud, rendimiento o lo que sea,,,somos nosotros los que sabemos…que en sanidad hay competenciaas definidas y demas, vale..pero que de actividad fisica no sabeis mas que nosotros,,,,y el chico que comenta lo de la natacion, pienso lo mismo que tu hace mucho tiempo, estoy cansado de que manden a gente a nadar…y no saben ni respirar, ni lo que es un estilo o tecnica de natacion.

    • Alex Bernal permalink

      y que esto no es una guerra contra fisios ni enfermeros, ni medicos,,,, es un trabajo multidisciplinar….en sanidad teneis competencias definidas (suerte para vosotros), en españa tenemos la desgracia que el deporte esta vsito como una actividad qe todo el mundo sabe…qe todo el mundo se va a decatlhon y se compra unas zapatillas y salen a correr…y no saben ni de intensidades, ni de tiempo, ni de tecnica de carrera ni de recuperaciones ni de calentamiento, ni de “estiramiento”

      si un medico quiere prescribir actividad fisica, que lo mande a un profesional de la actividad fisica y deporte,,,,que yo cuando un jugador tiene un esguince yo no le digo lo que tiene aunqe lo sepa….lo mando al medico y al fisio. pero que ellos no manden a nadar ni a trotar…

  6. Escuchar (o leer) hablar a Beatriz Crespo me reconcilia con mi titulación universitaria de la que en ocasiones tanto reniego. Más que como titulada, la admiro como PROFESIONAL. Y los que creemos en el valor de la actividad física, como medio de mejorar la calidad de vida de TODAS las personas, entenderemos que es importante que existan profesionales especializados en ello. Porque conocen, estudian, practican y viven para la actividad física. Y creedme que los hay, igual que conozco gente que vive para la medicina.
    Ninguna disciplina es respetada mientras los profesionales que la desarrollen no lo sean. El ámbito de la actividad física es un ente por el que pululan personas que de vez en cuando asoman la cabeza, opinan y siguen con lo suyo ¿Por qué? Porque no se tiene claro quiénes son la referencia, la voz autorizada, el que tiene conocimiento de causa para opinar, aconsejar o prescribir.
    De ahí que se busque referentes reconocidos médicos, fisioterapeutas… casi se consultaría antes a un abogado porque ¿Un licenciado en CC. del Deporte exactamente que hace?
    O nos encargamos nosotros de marcar la diferencia, demostrando que el profesional de la Actividad Física tiene su espacio o estamos condenados a seguir dando clases de natación.
    Y si de alguna manera puede reivindicarse este hecho es como Beatriz (muchas gracias) hace de nuevo.
    Gracias Paco por abrir debate de nuevo.

    • ¡Hola Manu!
      Lo primero que he de decir es que compartimos admiración por Beatriz. Una profesional de la Actividad Física y el Deporte que trabaja en un hospital de referencia en España, trabaja con pacientes de forma multidisciplinar, y que por los proyectos en los que trabaja y los reconocimientos que obtienen, se que hacen un gran equipo.
      Sobre el tema de los referentes en la AFyD, creo que también tienes parte de razón. Yo mismo he buscado las entidades que representan a vuestro colectivo, y las tenéis, pero hasta hace un año que vuestro Consejo General no se reunió con el Consejo General de Fisioterapia no conocí más a fondo las jerarquías en AFyD. Gracias a vuestro CG conocí mejor algunos de vuestros documentos legales, que estoy convencido que muchos CCAFYD no los conocen o no los han leído (también pasa en Fisioterapia).
      Si vosotr@s no conocéis (perdonadme que generalice) vuestros documentos legales, cuando alguien pregunte lo que hacéis…cada uno responderá con su día a día, las respuestas serán muy variopintas y nada definidas.
      No soy quien para decir lo que debe hacer un colectivo tan grande como es el COLEF/CAFYD, pero si creo que puedo ayudar a despertar el interés de algunos de los profesionales que están en él, porque quieran ser reconocidos como grandes conocedores de su ámbito actuación…y sobre todo que traten de mejorarlo, de acudir a sus instituciones reclamando acciones colectivas y de amplificar la llamada al uso de la actividad física en una sociedad tan sedentaria como la española.
      Un saludo Manu
      Paco GF

  7. Alex Bernal permalink

    mi pregunta es la siguiente: si prescriben actividad fisica, quien la supervisa y lleva a cabo?

    • ¡¡Esa es una buena pregunta Álex!!
      Porque la prescripción es una cosa y otra es que el médico que hace la prescripción lleve a cabo el tratamiento. Resultaría imposible que en la consulta del médico se lleven a cabo entrenamientos, no tendría sentido. En algunos centros de Atención Primaria madrileña existe el “gimnasio” de fisioterapia, de modo que para según que tipo de programa de ejercicio se puede llevar a cabo allí. Para quien no conozca estas salas de Atención Primaria, que sepáis que tienen unas espalderas, algunas mancuernas, bandas elásticas y un ‘mueble’ con escaleras y una rampa. Tal vez un profesional de la Actividad Física y el Deporte pueda sacarle partido a esas instalaciones, pero las considero muy limitadas para llevar a cabo ciertos programas de ejercicio (físico o terapéutico).
      En una entrada anterior sugerí la idea de coordinar los centros deportivos municipales con los centros de atención primaria. Supondría un gran aprovechamiento de los recursos/servicios públicos. ¿La fórmula? Creo que los médicos de familia y los médicos deportivos podrían diseñar una cartera de servicios en la que se especifiquen las patologías que se pueden tratar en los centros deportivos. Los médicos deportivos supervisarían los tratamientos prescritos por ellos mismos o por el médico de familia, y los CCAFYD quienes los llevasen a cabo.
      Creo que a estas alturas separar actividad física de salud no solo es absurdo, sino que creo que todos los agentes sociales implicados en las dos áreas deben buscar puntos de encuentro por el bien de la sociedad.
      Para que la actividad física forme parte de la vida diaria de todas las personas hace falta educación, compromiso y voluntad política.
      ¡Gracias por participar Álex!
      Saludos
      Paco GF

      • En Holanda, conozco de primera mano dos centros de Rehabilitación (READE y HELIOMARE) en los que la fórmula que se utiliza es: CCAFYD diseña de acuerdo al médico la prescripción física, la cual se lleva a cabo por CCAFYD y se evalúa conjuntamente a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Hacen reuniones mensuales de seguimiento multidisciplinar e intercambian opiniones y valoraciones a modo que el paciente reciba de manera coordinada todo el tratamiento.

        Todo se informatiza, cada profesional emite su evaluación de resultados y este finalmente es revisado por el médico. Claro está que estos son centros especializados en rehabilitación, como lo puede ser el Hospital de Parapléjicos donde trabajo, fórmula muy viable ya que todos tenemos acceso al mismo historial.

        Dentro de la sanidad pública, creo que una buena fórmula sería la prescripción del médico a centros multidisciplinares de rehabilitación, en el que no solo haya fisios, sino también terapeutas ocupacionales y CCAFD, porque al fin y al cabo, somos nosotros los que trabajando conjuntamente sabemos mejor que nadie donde otro profesional puede complementarme. Finalmente el equipo redactaría un informe que sería el que el médico revisaría. Creo que es más sencillo de lo que parece y que la mejora del paciente sería muy muy efectiva. ahora.. ¿Voluntarios para coordinarse?

  8. Esos centros que comentas en Holanda deberían ser un referente en rehabilitación en España. Se podría intentar en la Sanidad Pública, aunque es un tema que controlan las Comunidades Autónomas y alguna de ellas debería ser quien de el paso a probar la formula.
    Como siempre ando a vueltas con el tema de las leyes, tengo una pregunta que hacerte Beatriz, ¿dentro de tu equipo de trabajo en Hosp. Parapléjicos puedes acceder a la Historia Clínica del paciente cuando tu lo requieras?
    Se que en Francia y en Austria, los equipos multidisciplinares de rehabilitación actúan de una forma similar a la que describes en Holanda, actualmente ese proceder solo se puede llevar a cabo en centros privados. Conozco una excepción en Madrid, en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes (donde hice prácticas de TAFAD y de Fisioterapia Deportiva). Es un centro deportivo municipal en el que existe un centro de Medicina del Deporte, dirigido por Pablo Gasqué forman equipo cuatro fisioterapeutas y un CCAFYD. Este equipo lleva a cabo rehabilitación de pacientes cardiológicos y neurológicos, disponen de unos medios materiales espectaculares, creo que es el centro deportivo más grande de Europa (165.000 m2).
    Estoy convencido de que poco a poco los colectivos profesionales que participan en la actividad física y la salud unirán fuerzas, de ello saldrán colaboraciones que darán ejemplo de eficacia y eficiencia.
    Saludos
    Paco GF

    • No. No tengo acceso si no es vía otros profesionales. No trabajo para el Sistema de Salud, sino para la Fundación del Hospital. No estamos reconocidos como profesionales sanitarios. Lo que sí tengo acceso a través de la Rehabilitación complementaria, en el área de Deporte, Trabajar preparación física con los pacientes del Hospital. Pero esta función forma parte de mi tiempo libre, nada que ver con trabajar dentro del sistema sanitario, lo que no quiera decir que no esté funcionando y que ya haya otros profesionales sanitarios coordinándose conmigo para trabajar de una manera o de otra a determinados pacientes.

      Acciones que a mi parecer, poco a poco, van sumando. Sinceramente me siento bastante orgullosa de la oportunidad que el Director Deportivo del Hospi me ha dado, ya que después de 6 años en el Hospital, formándome, especializándome e impartiendo seminarios a personal sanitario, que sepan qué eres, qué haces y ahora empiecen a sumarse a tus humildes propuestas hacen que todo esté empezando a rodar, poquito a poco.

      Cada miércoles viene más pacientes😉 esto engancha! XDD. El truco está en hacerlo desde el respeto a las demás profesiones y no pisar terreno que no es nuestro. Con respeto y atención en detalles, se va logrando el reconocimiento de los demás profesionales.

      • Lo del historial clínico era simple curiosidad, siempre que en el equipo se de una buena comunicación ese detalle queda subsanado.
        Para mi lo que hacéis en Toledo es una pasada, creo que todos los hospitales tendrían que tener una unidad de deporte o actividad física, de ella se podrían beneficiar todo tipo de pacientes oncológicos, cardiológicos, etc. En esas unidades podrían colaborar los CCAFYD en proyectos como el del Hospital Clínico, en el que participa Abel (WOMENINMOTION), o como en el que trabajas tu en el Hospital de Parapléjicos. Se podría generar muchísima investigación con la que justificar las intervenciones y las inversiones en salud pública…me ilusiono rápido y me despierto casi a la misma velocidad.
        Queda trabajo por hacer, pero al menos se que hay proyectos en marcha…y que funcionan!!🙂

  9. Luismi permalink

    Buenas chicos,

    Me alegra ver este debate que me resulta apasionante. Opino que el deporte abarca la salud, que el CCAFYDE es el profesional que más conocimientos puede tener en deporte, pero no en salud. Sabemos de salud (cada vez más), pero es imposible saberlo todo de todo, por ello es imprescindible el trabajo multidisciplinar en el que cada profesional ofrezca sus conocimientos en pro de la persona que nos necesita, a todos los profesionales de la salud.

    Mejorar la calidad de vida de personas gracias a mis conocimientos me encanta y poder comer de ello sería un sueño, somos un colectivo que podemos ofrecer muchísimo en este campo, pero hay que ser autocríticos. Hay que mejorar, reestructurar y especializar nuestro plan de estudios en este sentido y como bien se ha dicho antes, trabajar duro y demostrar nuestra profesionalidad en este sector, que puede ser más fácil o más difícil, pero ¿hay algo fácil?

    Tengo la suerte de conocer a médicos deportivos muy valorados a nivel nacional, ellos saben que cojeamos en este ámbito, pero Troya no se conquistó en un día. También he de decir que ellos me llegan a consultar cosas porque a nivel de trabajo de campo sí que podemos ser lo que más sepan ya que hemos sufrido en nuestras carnes lo que se siente al practicar muchos deportes. Pero el médico de cabecera, endocrino, deportivo, cardiólogo, fisiólogo, etc. son muy necesarios para decirnos qué debe hacer la persona, nosotros ya veremos cómo. Siempre de la mano de otros profesionales como fisios, nutricionistas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, etc.

    Esto es un trabajo de todos, en el que todos han de aportar su granito de arena y del que podemos aprender mucho unos de otros, con humildad; porque solo si pensamos que no lo sabemos todo es cuando podemos aprender más.

  10. sergio permalink

    Hola y saludos desde colima, colima,mexico. Me gusto mucho este blog una doctora de mi univercidad la compartio en su red social y me intereso. la semanapasada asisti a un congreso internacional sobre ciencias de la educacion, mi area de formacion es licenciatura en educacion fisica y deporte por la universidad de colima. y en una conferencia impartida por el Dr. Ventura Garcia Preciado sobre la “actividad fisica y la tercera edad“ menciono que la actividad fisica continuada = estilo de vida saludable =menos enfermedades. por loque prescribir actidad fisica controlada y supervisada por especialistas del movimiento es la clave y claro complementarlo con los medicos sanitarios para su valoracion. en mi opinion nosolo se deberia de “recetar AF“ a personas enfermas. sino hacer programas de prevencion y comensar desde los niños fomentando estilos de vida donde las AF sea cotidiana y no solo los fines de semana a (cascarear: en mexico se le conoce a los juegos deportivos entre amigos los fines de semana ya sea futbol o volibol etc sin fines competitivos.) Po
    Es por ello que creando desde jovenes los habitoa correctos de grandes no padecerian algunas enfermedades. y cerrando mi comentario con ena frase de lDr. ventura EL EJERCICIO TE CUIDA mucho mejor que cuaquier especialista medico. gracias por sus aportaciones y saludos.

  11. Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado en este blog. Me ha gustado mucho.
    Un saludo
    Micky

Trackbacks & Pingbacks

  1. PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA ...
  2. VALLECAS ACTIVA Y LA PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA | FisioActividad
  3. VALLECAS ACTIVA Y LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO | FisioActividad: Fisioterapia & Actividad Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: