Skip to content

Aplicaciones de la Termografía Deportiva (II)

17/04/2013
Termografia Postero-Inferior

La intención de esta segunda entrada sobre termografía deportiva es dar a conocer un poco más la técnica, sus virtudes y defectos, ya que como todo en esta vida nada es perfecto y la termografía tampoco es la panacea. Aún así creo que puede ser extremadamente útil en la prevención y seguimiento de lesiones musculoesqueléticas, vasculares y metabólicas. Me consta que están llevando a cabo colaboraciones de investigación fuera del ámbito deportivo.

FACTORES DE INFLUENCIA PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN TERMOGRAFÍA DEPORTIVA

Lo primero que voy a repasar son los aspectos a tener en cuenta para minimizar los “defectos” que puede tener la técnica, esta información la ofreció el Dr. Fernández Cuevas en su presentación, que por cierto fue espectacular. En ella hablo de los factores de influencia, estos condicionan la buena aplicación de termografía sobre seres humanos son:

Técnica: Se refiere a las características técnicas de la cámara (resolución, precisión, etc…)  y al uso apropiado de la misma (fondo monocromo, posición. calibración, etc…). Respecto a la toma de imagenes fotográficas también hay que tener en cuenta el ROI (regiones de interés), ya que el ROI esta definido en el software que tiene desarrollado PemaGroup para su trabajo. El ROI define y delimita regiones corporales con las que el software nos trasformará la imagen (dato cualitativo) en estadística (datos cuantitativos).

Entorno: Partimos de la base de que la temperatura corporal es de 37º pero que la de la piel es de 34º y que esta tiene una emisividad del 96-98%. La emisividad es es la proporción de radiación térmica emitida por una superficie u objeto debida a una diferencia de temperatura con su entorno(1). Dicho esto habrá que tratar de controlar factores ambientales como humedad, temperatura ambiente (18º-21º sería lo ideal) y presión atmosférica.

Sujeto: Cada persona tiene su propio perfil térmico, habrá que conocer la situación previa del sujeto para establecer un perfil térmico adecuado para llevar a cabo el seguimiento. Dentro de este factor, que es el propio individuo sobre el que se va a tomar la imagen infrarroja, existen los factores intrínsecos y los factores extrínsecos.

Intrínsecos

Género: existen importantes diferencias entre el hombre y la mujer, especialmente apreciables en la mujerla en los ciclos de menstruación y perimenopausicos

Edad: el metabolismo es un factor que disminuye con la edad.

Emisividad: la piel blanca tiene menor emisividad que la piel negra.

Historia médica: este factor puede influir de múltiples manera y será muy relevante no dejar ningún detalle fuera de la anamnesis. Una cicatriz, una lesión anterior o cualquier alteración metabólica podría alterar el perfil térmico del sujeto y llevarnos a confusión.

Ritmo circadiano: puede resulta muy llamativo que esto influya en la termografía, pero lo tienen estudiado, la temperatura de la piel desciende a lo largo de la mañana para empezar a subir a lo largo de la tarde.

Densidad de vello capilar: tiene mucho sentido que el vello que cubre la piel (es tejido muerto) disminuya la emisividad de la piel.

Composición corporal: el tejido graso esta menos irrigado el tejido muscular, por tanto habrá menor temperatura debajo de la piel.

Extrínsecos

Ingesta: la toma de diferentes sustancias puede alterar la vascularización subcutánea, por ejemplo el alcohol, el tabaco, la toma de fármacos, estimulantes como café o té, comidas copiosas, etc…

Aplicaciones cutáneas: desde cosméticos, cremas hidratantes hasta el mismo agua influyen antes de tomar una imagen termográfica.

Terapias físicas: aplicar masajes, electroterapia o estiramientos influye.

Actividad física: este campo es muy importante cuando hablamos de seguimiento en deportistas. A la hora de tomar una fotografía termográfica es importatisimo conocer el deporte practicado por nuestro sujeto, la especificidad de la musculatura empleada en el mismo, la lateralidad o bilateralidad del deporte, el tipo de entrenamiento que se ha llevado a cabo (aeróbico, fuerza, etc…) y el sudor, que también condiciona la temperatura de la piel por ser un mecanismo termorregulador del cuerpo durante el ejercicio.

APLICACIONES DE LA TERMOGRAFÍA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Conociendo todos estos factores de influencia… ¿Que aplicaciones puede tener la termografía en la actividad física y el deporte?

Termografia PosteriorSuperiorEntre otras cosas se podrá cuantificar de la carga de entrenamiento del deportista ya que el aumento o la disminución de la temperatura de una ROI nos cuantifica la situación de carga muscular y este se puede relacionar con el RPE (Escala de de Esfuerzo Percibido) .

Detección de desequilibrios musculares, en las ROI se puede medir e interpretar objetivamente y en función del perfil térmico del deportista actuar en consecuencia.

Detección de agujetas, resulta muy llamativo el aumento de la temperatura en la ROI con dolor muscular de aparición tardía. Esto podría abrir una interesante línea de investigación ante otro tipo de sujetos con  dolor agudo y crónico.

Evolución del nivel físico. Como ya hemos mencionado la carga de entrenamiento será más sencillo de entender. Mediante una fotografía termográfica podemos conocer el estado físico del deportista previo a un periodo de entrenamiento (generalmente microciclos), y después comparar dicho estado con lo que nos muestra la termografía tras un entrenamiento o microciclo. En función de la exigencia del entrenamiento y del momento de la temporada en el que nos encontremos podemos objetivar el nivel físico y el esfuerzo realizado por el deportista y actuar en consecuencia.

Detección del umbral de lactato. Si podemos relacionar la carga de entrenamiento con la RPE, podremos incluso relacionarlo con el nivel de lactato en sangre. Esto es muy útil para conocer la capacidad de recuperación del deportista y así prevenir lesiones.

Prevención y seguimiento de lesiones. Con todo lo que acabo de mencionar podremos evitar lesiones, para ello será muy útil trabajar en equipos multidisciplinares donde el entrenador, el preparador físico,  el fisioterapeuta y el médico, tengan una comunicación adecuada. En el caso de que se haya producido ya una lesión se podrá conocer la evolución de la misma, evitando recaídas o incluso acelerando los periodos de recuperación.

Se que esta tecnología no esta al alcance de muchos profesionales, es una técnica muy “joven” en el mundo del deporte y de la actividad física. Deseo que Pemagroup tenga mucho éxito, y desde aquí agradecer al Dr. Manuel Sillero y a todo su equipo la invitación al curso, ha sido un placer escucharlos y compartir conocimiento con todos ellos.

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Emisividad
  2. http://www.group-pema.com
4 comentarios
  1. femede permalink

    Tened en cuenta que los Sres. Fernando Cuevas y Manuel sillero, No SON DOCTORES, por lo cual , no pongan titulos a quienes no lo tienen.

    • Apreciada institución de Medicina del Deporte, le doy la bienvenida a este foro donde lo que más nos mueva es la promoción de la actividad física y el deporte.
      En su breve, pero imperativa apreciación, existen varios errores. El Dr. Fernández Cuevas defendió su tesis doctoral el 12-12-2012, “Efecto del entrenamiento de resistencia, velocidad y fuerza en la temperatura de la piel a través de la termografía infrarroja” (http://tdx.cat/handle/10803/110385), dicha tesis fue dirigida por Dr. Manuel Sillero, de quien también se dispone de acceso a su tesis doctoral ““LA PERCEPCIÓN DE TRAYECTORIAS COMO TAREA VISUAL. PROPUESTA DE EVALUACIÓN EN FÚTBOL” (http://oa.upm.es/187/1/Tesis_manuel_sillero.pdf), dirigida por el Dr. Rojo González, y defendida en 2002.
      Como pueden comprobar mediante los enlaces que adjunto, estos señores SON DOCTORES, a los que aprovecho a agradecer de nuevo su invitación a sus formaciones en Termografía Deportiva.
      Voy a permitirme la licencia de proponer a FEMEDE que pregunten al Dr. Fernández-Jaén acerca del doctorado del Dr. Fernández Cuevas, me consta de que colabora muy a menudo con su institución y también ha estado presente en todas las ediciones de los cursos de Termografía Deportiva, incluso a día de hoy existe colaboración entre INEF Madrid y la Clínica CEMTRO de Madrid.
      Gracias por participar en esta que desde hoy es su casa.
      Saludos
      Paco García Fuentes.
      Fisioterapeuta Nº 9862

  2. Jorge Echavarria permalink

    Quisiera tener mas información, gracias

  3. Hola Jorge, gracias por tu interés. Para ampliar la información lo más recomendable es que contactes con PemaGroup. Tienes enlaces en las dos entradas que te llevarán directamente a su web.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: