Skip to content

Termografía Deportiva (I)

16/04/2013
Termografia PosteriorSuperior

Os quiero presentar una técnica que se esta desarrollando desde hace unos pocos años en nuesto país, principalmente en el ámbito deportivo, ya que ha sido en el INEF de Madrid donde se ha gestado la patente de su aplicación.

Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir al VI Curso de Termografía Deportiva ofrecido por PemaGroup, empresa creada a partir de la tesis doctoral del Dr. Pedro Gómez Carmona y el director de la misma, el Dr. Manuel Sillero Quintana (organizador del curso junto a Javier Arnaiz Lastras), realizada en la Facultad de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

La termografía infrarroja es una técnica que permite medir la temperatura de una superficie sin tener contacto con ella, permite convertir las mediciones de la radiación infrarroja en mediciones de temperatura. El ojo humano no es sensible a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras infrarrojas si.camara termografica

Es una técnica que se utiliza en el ámbito industrial y de la construcción, en instalaciones eléctricas de alta y baja tensión sobrecalentadas o defectos en el aislante, instalaciones mecánicas sobrecargas o en edificios con fugas o goteras. También es utilizada para el control de energías renovables (eólica y solar), vigilancia de costas y fronteras, lucha contra incendios, entornos de baja visibilidad.

La termografía también se puede emplear en seres vivos. Su aplicación se fundamenta en la fisiología térmica humana y en las bases fisiopatológicas de termorregulación cutánea en enfermedades. Éste es un método único por su capacidad para mostrar procesos fisiológicos y metabólicos, como por ejemplo la sensación de dolor, al revelar el efecto combinado del sistema nervioso autónomo y el sistema vascular sobre la temperatura. También se aplica en el ámbito veterianario,  donde un caballo que cojea no puede trasmitir lo que esta ocurriendo y la termografía te puede orientar. En seres humanos, puede ayudar por ejemplo en el diagnóstico médico, y representa una útil herramienta para la terapia de seguimiento. (1).

Y es a partir de aquí donde surge la termografía deportiva, ya que resulta ser una herramienta muy útil para la evaluación, prevención y seguimiento de lesiones o patologías, así como la cuantificación de la asimilación del trabajo físico en deportistas.

El Dr. Ismael Fernández Cuevas nos explica en menos de dos minutos en que se basa su proyecto de I+D+i:

Es la segunda vez que asisto a este interesante curso, la primera vez fue en 2011 ya que había conocido la técnica gracias a mi compañero de carrera Sergio Piñonosa Cano, él simultaneaba la carrera de Fisioterapia con el Master en el que realizó un estudio en el Hospital Clínico San Carlos, este estudiaba el seguimiento de la rotura del ligamento cruzado anterior mediante la termografía infrarroja.

Termografia Postero-Inferior

Además de en el ámbito deportivo, hoy en día se sugieren más aplicaciones con seres humanos, por ejemplo con personas con diversidad funciona l, desde autistas a deportistas paralímpicos. También para controlar algunas fases de embarazo o para la prevención de riesgos laborales. El abanico de posibilidades de esta tecnología es grande y el hecho de resultar inocuo le da un valor muy especial.

Si os ha resultado interesante, os enlazo a la segunda parte de esta serie, aplicaciones de la termografía deportiva.

  1. http://www.group-pema.com
  2. http://www.nivelatermografia.net/termografia
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: