Skip to content

#3NFSR I Jornadas Clínicas Fisioterapia Sin Red (I)

05/11/2012
FisioActividad

¡Hola a todos!…Esta entrada es inevitable🙂.

Todos los fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia que sois tuiteros y aficionados a la lectura de blogs, entre los que me incluyo, hemos estado pendientes del acontecimiento que estaba destinado a agitar a nuestro gremio.

El evento que llevado a cabo Fisioterapia Sin Red, las I Jornadas Clínicas de Fisioterapia, en mi opinión ha sido un  éxito. Hablo de un éxito relativo, todo lo que se hace por primera vez tiene cosas que mejorar…pero también nos ofrece cosas que dificilmente serán reproducibles. Como esta entrada es pura opinión subjetiva y personal trataré de escribirla cronológicamente…como si se lo estuviera contando una historia a mis amigos…

Esperaba con mucha expectación la llegada del 3 de Noviembre, mi profe de prácticas Raúl Ferrer (@_RaulFerrer) llevaba meses hablandome del colectivo Fisioterpia Sin Red, del pensamiento crítico que había nacido en dicho colectivo hacía la situación en la que se hallaba la fisioterapia en España, aunque estudiante que soy, compredía y compartía muchos de los puntos sobre los que conversabamos…y llego el 3 de Noviembre.

Fisioterapia Sin Red había organizado un evento (hasta teniamos apuntes) en el que se mostraban distintos abordajes terapéuticos de fisioterapia…¡pero con pacientes reales! Una puesta en escena muy ambiciosa, sobre el escenario espectacular (Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia) con sus tiburones de lado a lado, había una camilla, un taburete, el carrito de material con sus botes, tapes, etc…equipadito, el escenario parecía una consulta como cualquiera que hayamos visitado.

Comenzo con la presentación de apertura por parte del equipo de Fisioterapia Sin Red, tomando la palabra Carlos Castaño (@carcasor) para darnos algunas pautas a tener en cuenta en esta Jornada…era atípica y por este motivo nos advirtieron de  que mientras las pacientes estuvieran sobre el escenario no debiamos hacer fotos (lógico), que cuando si pudieramos hacerlas fuera sin flash para nos estresar a los peces que se encontraban en el acuario que hacia de telón de fondo, también dejaron un cuestionario para conocer datos sobre el grupo de Linkedin #FSR y la última que conociendo la naturaleza del colectivo no solo no teniamos que apagar los teléfonos, si tenerlos en silencio, pero que debiamos utilizarlos…¡y tanto que los utilizamos! El hashtag #3NFSR fue Trending Topic en España durante 7 horas ese sabado.

Vicente Lloret (@Villovi_Fisio) cogió el micro ejerciendo de “maestro de ceremonias” para presentar las ponencias. Hay que explicar de que todas las ponencias eran la primera visita a consulta por parte del paciente y que los ponentes por tanto no había valorado con anterioridad a sus pacientes, y lo iban a hacer frente a 225 pares de ojos críticos. Vicente dió paso al primer ponente, Pepe Guillart (@fisiotri).

1ª Ponencia Método McKenzie o MDT (Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica): La paciente (siempre el elemento más importante en las ponencias), venía con un problema de cervicales con hormigueos que le llegaban hasta las manos. Pepe realizó una exhaustiva entrevista, con mucho sentido del humor, utilizó un cuestionario estandarizado del Instituto Internacional McKenzie para valoración de la región cervical (lo teniamos en los apuntes). Se trato con ejercicios activos, que deberán ser realizados en casa por la paciente, con los ejercicios se obtuvo mayor movilidad en ausencia de dolor, con la consiguiente mejoría.

Mi conclusión: la metodología que se usa para la entrevista esta muy estructurada y en principio otro fisio formado en MDT posiblemente llegaría al mismo diagnóstico y  un a tratamiento similar, es decir, las conclusiones interterapeuta con McKenzie pueden ser uno de sus puntos fuertes…además de los resultados de mejoría clínica del paciente. Pepe nos dejo una reflexión que venía a decir: “al paciente hay que hacerle lo que necesita y no lo que yo quiera hacer”…el paciente siempre es lo esencial en nuestro trabajo, hay que escucharlo.

2ª Ponencia Ejercicio Terapeútico: Iván Benassar nos presentaba una ponencia basada en localizar los desequilibrios musculares que condicionaban los síntomas del paciente (joven deportista), presentaba dolor irriadiado desde lumbar hasta el pie por la cara posterior de la pierna. El enfoque era muy estructural, basado en estructuras músculo-esqueléticas y en el reclutamiento motor del sistema nervioso periférico. La hiptesis diagnóstica derivó en un tratamiento que llevaba a ejercitar los músculos que provocaban las disfunción del movimiento más que los implicados directamente en los síntomas. Buscó más el atajo de la cuasa que el alivio de los síntomas, y es muy razonable.

Personalmente creo que es el abordaje más habitual entre los fisios que abordan lesiones músculo-esqueléticas. Sin ánimo de criticar, esperaba bastante más contenido sobre la actividad física en esta ponencia. En la mesa de debate pregunte sobre los motivos que le llevaban a excluir el componente cardio-respiratorio-metabólico en la ponencia…y la respuesta me sorprendió, no tengo formación y derivo. Los que me leéis con más asiduidad conocéis mi opinión, quise incidir sobre el ejercicio terapéutico cardiorrespiratorio…y es que el componente metabólico del ejercicio aporta analgesia, previene de procesos inflamatorios, el VO2 mejora y con él el comportamiento de los músculos…etc. Me parece increible que los fisioterapeutas no manejemos ese registro…

La comida: En estas que llego la hora de comer y al levantarse los asistentes comenzamos a cruzarnos, y a mirarnos las caras y las “identificaciones”, #FSR había tenido una curiosa iniciativa, consistia en que todos los tuiteros nos identificaramos mediante unas pegantinas que llevaban nuestros nombres en twitter. A algunos de los que me hacía especial ilusión conocer eran a Raúl Duran (@Duran_16) y al “Neuro” David Aso (@FisioAso), durante el rato que teniamos para comer pude “desvirtualizar” a @fisiomasaje @Ginnypenick @MBfisios @jose_cantero_b @elefanteG85 @carcasor @marc_lari @mrbrodenas @fisiobitacora…y un largo etcétera de fisioterapeutas. Tener la ocasión de compartir unos instantes con cada uno fue algo gratificante, seguro que nos vamos a ver más veces, así que ya nos conocemos🙂

4 comentarios
  1. villovi permalink

    Personalmente creo que es el abordaje más habitual entre los fisios que abordan lesiones músculo-esqueléticas. Sin ánimo de criticar, esperaba bastante más contenido sobre la actividad física en esta ponencia. En la mesa de debate pregunte sobre los motivos que le llevaban a excluir el componente cardio-respiratorio-metabólico en la ponencia…y la respuesta me sorprendió, no tengo formación y derivo. Los que me leéis con más asiduidad conocéis mi opinión, quise incidir sobre el ejercicio terapéutico cardiorrespiratorio…y es que el componente metabólico del ejercicio aporta analgesia, previene de procesos inflamatorios, el VO2 mejora y con él el comportamiento de los músculos…etc. Me parece increible que los fisioterapeutas no manejemos ese registro…

    En primer lugar agradecerte tanto la asistencia como la posterior difusión del evento. Permíteme que aporte algo de “mi cosecha” matizando algunos aspectos en los que parece no pensamos igual.

    Respecto al abordaje de Iván, no, no es el abordaje más habitual. De hecho conozco pocos fisioterapeutas que trabajen bajo el “paraguas” del MSI y menos que lo hagan tan bien como lo hace Ivan. Me siento más identificado en mi abordaje con Pepe (pero yo en versión “Hacendado)” y Julio (más de lo mismo) porque no tengo esa capacidad de observación tan desarrollada ni esos conocimientos biomecánicos (ójala!).

    En esta jornada hubo muchas cosas que se pueden mejorar. La principal para mi es que hubo que introducir contenido teórico para poder “justificar” el abordaje y esto dio pie a que sucediera lo que sucedió tanto con Julio como con Iván. Los pacientes no eran los “ideales” para su exposición. Es un de los problemas de las jornadas clínicas. No sabes qué le sucede al paciente y por tanto si va a poder responder correctamente al tratamiento que se le ofrece en cada caso. En clínica obviamente es diferente. Cambias de registro/método/abordaje. Aquí se trataba de “demostrar” lo introducido en la teoría (necesaria para los ponentes. Nuestro objetivo es que con la documentación pre-jornada disponible fuera suficiente) y debían ser “fieles” a lo que estaban exponiendo. Ivan hubiera hecho una progresión de trabajo mediante reentrenamiento en el caso que hubiera sido oportuno, pero, no pudo ser. A lo que haces referencia respecto al ejercicio terapéutico cardiorrespiratorio decirte que soy un auténtico profano en la materia y que puedo entender que si es algo que te apasiona no entiendas que el resto desconozcamos, pero lo mismo podría decirte “manolito” respecto a las neuronas espejo, “pedrito” respecto “a la importancia capital del sistema extrapiramidal” o “futanito” respecto a cualquier “etiqueta” que resulte de su interés. Iván fue a hablar de ejercicio terapéutico tal y como preconiza Shirley Sahrmann. En este caso hablábamos de un abordaje “hands off” (entiéndase el término como no literal) donde el terapeuta utiliza el reentrenamiento a nivel de “timing”, coordinación, reclutamiento…).
    
Aprecio con sinceridad vuestras aportaciones y críticas. Un saludo.

    Vicente.

    • Hola Vicente!

      Agradezco tu punto de vista, cada perspectiva diferente de la mía me aporta una forma nueva con el que hacer una reevaluación (término esencial ultimamente jeje) de lo que yo creo o creía.

      En la respuesta que dí al comentario de Iván sobre que me parecía el proceder más habitual en mi entorno, me reafirmo, aunque no sea bajo el concepto MSI. Dentro de mis prácticas clínicas (hospitalarias) algunos profesores me enseñaron a realizar una evaluación muy similar, pero el enfoque se daba en pacientes neurológicos…y yo lo extrapolo a pacientes de trauma, haciendo un abordaje basado en desequilibrios neuro-músculo-esqueléticos, utilizando facilitación para un control motor con las sinergias adecuadas. Algo similar a lo que hizo Pepe con McKenzie en su caso clínico.
      No tengo formación en MSI ni en MDT, por tanto no trabajo bajo ningún paraguas, yo intento trabajar pensando en que tenemos interconectados todas las estructuras (huesos, músculos, nervios, arterias, venas, visceras, etc) tanto a nivel mecánico como fisiológico, pero es mi forma de razonar el trabajo que hago en lo poco que me permite mi situación académica y laboral…ya veremos más adelante.

      Respecto a lo que yo esperaba de la ponencia de Iván, es algo totalmente personal, yo mismo me generé altas expectativas debido a mi pasión por la actividad física como herramienta terapéutica. Para nada puedo ni debo justificar mi “decepción” en el abordaje de Iván ni en el desarrollo de su ponencia, pero en la entrada expreso una opinión personal que obviamente puede no ser compartida por cualquiera de nosotros (asistentes a #3NFSR). Desconocía MSI y cuando fue exponiendo la parte teórica menciono tres aspectos (musc-esqu; sist. nerv; cardio-resp-metab) y para el abordaje dejo uno de ellos fuera, por lo que me surgió la duda que expuse en el turno de preguntas. Como le digo en mi respuesta, estoy convencido de que él tiene el conocimiento suficiente como para abordar las patologías que le mencione por formación y por experiencia personal.
      Que todos los fisioterapeutas no tenemos formación avanzada en fisiología del ejercicio, totalmente de acuerdo. Es más, yo tampoco la tengo aunque me encanta leer sobre el tema, igual que otros leen sobre terapia manual, mecanotransducción o neurofisiología, por poner ejemplos. En el caso concreto de la actividad física/ejercicio terapéutico creo que ahí tenemos un talón de aquiles (de ahí mi incredulidad). Hoy mismo actualizaba una entrada que habla del tema (http://wp.me/p2dh8Z-7T). Los médicos de UK se han dado cuanta de que tienen deficiente formación en ese área…y opino que nosotros fisioterapeutas españoles también cojeamos por ahí, igual que en neurología también tenemos algo de déficit, pero menos (hablando de la formación de Grado).

      Las aportaciones que se hacen, tanto positivas como menos positivas (me refiero a criticar haciendo alguna aportación), nos ayudan a poner sobre la mesa temas (virtudes o defectos de la profesión) que pueden generar corriente y mejorarnos como colectivo. Cuando leí los apuntes de Iván dije que era para ponerme en pie y aunque mi opinión sobre su ponencia sean luces y sombras, sigo pensando exactamente como él. Es más deseo coincidir con Iván porque estoy convencido de que tenemos mucho en común y mucho que aportar desde un punto de vista común. Siempre buscando construir.

      Quiero volver a agradecer que hayas pasado por mi blog, leído mi entrada y los comentarios que surgen aquí. Esta es la casa de todo el que quiera compartir opinión (filosofía #FSR, inteligencia colectiva).

      Un abrazo Vicente

Trackbacks & Pingbacks

  1. #3NFSR, no hace falta decir más… « Blog Fisio
  2. #2NFSR II JORNADA DE FISIOTERAPIA SIN RED | FisioActividad

Responder

