Skip to content

Actividad Física en Estudiantes Universitarios

22/10/2012
FisioActividad

NOTA: Reedito la entrada completando con información actual (fuente BJSM) porque mientras tanto en Reino Unido ocurre esto…

En el reciente Meeting anual de las Facultades de Medicinia del Deporte y el Ejercicio (FSEM) celebrado el pasado mes de Octubre en Edimburgo, se confirmó que había progreso en la promoción de la actividad física para la salud en el Reino Unido. Sin embargo, un tema recurrente durante todo el programa de la FSEM fue la apremiante necesidad de una actualización de los estudios de pregrado. Varios estudios sugieren convincentemente que la actual inclusión de contenidos acerca de la actividad física en los programas de pregrado es insuficiente.

La responsabilidad última de los programas de pregrado en todas las escuelas de medicina se encuentra con el Consejo General Médico (GMC). Su documento ‘Doctores del mañana’, publicado en 2009, regula lo que las escuelas de medicina deben enseñar a sus alumnos. No hay una sola mención de la actividad física para la salud en este documento clave.

Oportunamente, el GMC recientemente publicó otro libro titulado: “el estado de la educación médica y la práctica en el Reino Unido: 2012”.

El objetivo de GMC en la elaboración de este documento es: “promover la discusión y el debate sobre cuestiones y tendencias que requieren atención o análisis adicional, para mejorar los estándares de la práctica médica. En consecuencia, el GMC ha invitado aportar comentarios para este texto. Estos pueden presentarse fácilmente en línea y a través de Twitter, Facebook o LinkedIn. En ello reside la oportunidad de hacer sentarse al GMC y tomar nota de las deficiencias actuales en la enseñanza de pregrado.

Esta entrada nació al leer el artículo que viene traducido más abajo. Me llamó la atención porque incide en la “condición física y hábitos saludables” que tienen o deberían tener los futuros profesionales sanitarios. Estos deben influenciar a la sociedad en general, y a sus pacientes en particular, para que lleven un estilo de vida sostenible y saludable. Además he actualizado la entrada a raíz de ver lo que se cuece en Reino Unido,  esto se debe a que allí ya se han dado cuenta de que los máximos profesionales sanitarios deben tener mejores conocimientos sobre la actividad física para la salud…¡y que no pueden esperar más! Esta comprometido el Consejo General de Medicina de aquel país en cambiar los planes de estudio…¿cuanto nos costará  hacerlo a nosotros?

Además soy de la opinión de que en la universidad española se debería mantener una mínima exigencia en cuanto a la práctica de deportes, no solamente para la obtención de ECTS, sino para fomentar en la sociedad el deporte como parte del día a día de cada persona.

Hace poco menos de un mes Jose López Chicharro (Catedrático en Fisiología del Ejercicio por la UCM) se quejaba “amargamente”, en su blog, por la oportunidad perdida, copio literalmente: “La implantación de los nuevos planes de estudio fue una oportunidad única para tratar de “actualizar” la formación de estos profesionales (Licenciados en Ciencias del Deporte y Fisioterapeutas) en función de la demanda sanitaria y social de aplicar ejercicio físico de forma preventiva o terapéutica, aparcando definitivamente ideas caducas y trasnochadas”.

El Decano del Colegio Profesional de Catalunya, Manel Domingo Corchos (@fisiose) dió una ponencia en el Congreso de Fisioterapia Sostenible que ofreció muchísimos datos interesantes. Entre los minutos 12 y 14 ofrece una aclaración acerca de la competencia de la fisioterapia sobre la actividad física y el ejercicio terapéutico.

Es evidente que en el caso de la Fisioterapia, la ACTIVIDAD FÍSICA debería ser una asignatura obligatoria como lo recoge “El Libro Blanco de Fisioterapia“, ya que entre otras cosas esta basado en el Plan de Estudio de la Universidad Libre de Bruselas que incluye en el 1er, 2º y 3er curso la asignatura “Actividades motrices, deportivas y adaptadas. Psicomotricidad” con una carga lectiva de 150, 135 y 30 horas respectivamente TEÓRICO-PRÁCTICAS, un total de 22 ECTS (págs. 21-24).

En este mismo texto se define entre las competencias profesionales ser capaz de “ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia …que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud“. Si un fisioterapeuta no esta en una mínima condición física no podrá predicar con el ejemplo  y pierde credibilidad.

Digo lo siguiente desde la humildad. Conozco parte del funcionamiento de los nuevos planes de estudio, sé que se pueden cambiar desde los Consejos de Titulación de cada Facultad y con la aprobación de la Junta de Gobierno de la Facultad, de ahí a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) para su visto bueno y consiguiente implantación. Como es lógico hace falta que alguien lo solicite…¿pero quién? Los alumnos desconocen el funcionamiento de los órganos de Gobierno de la Facultad durante el primer año de carrera, después algunos pasan a formar parte del Consejo y de la Junta (¡deberían participar más!), los profesores no tienen ningún interés en que cambien las asignaturas (los funcionarios de carrera deben cubrir horas lectivas y mejor que sea con temas que dominan…reciclarse a ciertas edades es un “marrón”) y los que dirigen ya hacen “encaje de bolillos” con los presupuestos, con la contratación de profesores, etcétera… Creo que son los departamentos quienes por consenso deberían tratar de adaptarse a las nuevas demandas que exigen, en este caso a la titulación Fisioterapia.

En cuanto a las profesiones sanitarias, considero que también deberían fomentar la actividad física desde el ejemplo. Si se hiciera un trabajo similar al del siguiente estudio en las universidades españolas, me pregunto lo siguiente…¿qué resultados saldrían sobre la condición física de los estudiantes universitarios españoles?

Podéis continuar leyendo el estudio que da origen a la entrada, la traducción del resumen es mía y creo que es lo más ajustada posible.

Actividad física en estudiantes de la Medical University de Silesia (Polonia)

Estudiantes de medicina y otros profesionales sanitarios tienen un conocimiento sustancial de los beneficios de la actividad física regular (AF). Además, pueden influir en sus pacientes aplicando su obligación ética y prescribir ejercicios adecuados, además, han de tener una actitud positiva acerca de su estilo de vida, son modelos para sus pacientes. Fisioterapeutas, que son los profesionales de atención primaria (En España se accede por derivación médica), tienen un gran potencial para promover la AF, sin embargo, su papel todavía es subestimado por los pacientes y profesionales sanitarios.

El objetivo de este estudio (estudio transversal) fue evaluar el nivel de AF en estudiantes de la Medical University de Silesia (Polonia) y centrarse en el papel de los estudiantes de fisioterapia en promover la actividad física.

El análisis final incluyó 300 estudiantes de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia, Obstetricia, Enfermería, Farmacia, Cosmetología y Medicina en la Medical University de Silesia. El formulario corto internacional de actividad física (IPAQ) fue el que se utilizó para evaluar el nivel de AF.

Los estudiantes de fisioterapia demostraron el nivel más alto de AF, 46% nivel alto y el 54% nivel moderado de AF, mientras que ninguno de los estudiantes de fisioterapia informó de bajo nivel de AF. El mayor grupo de estudiantes con bajo nivel de AF se observó entre los estudiantes de la Escuela de Medicina (26%).

El número de encuestados fue relativamente pequeño. Las limitaciones principales del estudio incluyen su naturaleza transversal y la posibilidad de sesgos en el autoinforme. Esta garantizada la necesidad de investigación adicional para ampliar el estudio a nivel nacional y poder determinar qué factores influyen en AF.

Había un grupo grande de estudiantes de medicina que, a pesar de ser conscientes de los beneficios de la AF, no alcanzó el nivel recomendado de AF. Los estudiantes de fisioterapia están bien entrenados y capacitados para promover hábitos saludables y alentar a las personas a realizar actividad física regular.

4 comentarios
  1. paco bravo permalink

    Me parece muy acertado el debate, y muy complejo de aplicar en el entorno universitario debido a la excesiva burocracia y la poca importancia que se tiene en este país, en el entorno docente en cuanto a la actividad física.

    Slds

    • Hola Paco!
      Estoy muy de acuerdo contigo, la burocracia en este país hace complejo que algo así pueda llevarse a cabo…esto y casi todo, emprender cualquier proyecto en España es bastante difícil…pero no debemos dejar que eso desvie el que puede ser un objetivo para muchos profesionales, una sociedad mucho más sana y con mayor calidad de vida.
      Saludos

Trackbacks & Pingbacks

  1. Actividad Física en Estudiantes Universitarios | Recursos Digitales para Educación Física(Colegios e IES). | Scoop.it
  2. Actividad Física en Estudiantes Universitarios | EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: