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Beneficios de Pilates: Equilibrio musculatura abdominal medida mediante resonancia magnética

28/08/2012

El método Pilates es ya conocido en el ámbito de la salud como una herramienta útil para rehabilitar o readaptar a una persona para su día a día.

Como monitor y alumno del método he sentido en mi propio cuerpo el beneficio de la práctica regular. La mejora en el patrón respiratorio, la alineación, estabilidad y conciencia corporal, la tonificación de toda la musculatura (espalda, cinturas escapular y pélvica, extremidades…) partiendo desde el equilibrio muscular que nace del centro corporal (región abdominal-lumbar)…En este beneficio es en el que centra la atención el estudio realizado por el Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital San Roque Maspalomas.

“El propósito del estudio fue analScissors de serie abdominalizar los efectos de Pilates en el volumen del músculo recto mayor del abdomen (RA), oblicuos y abdomen del transverso, con los dos últimos considerados conjuntamente (OT).”

Gracias al uso de imagenes de resonancia magnética pudieron medir el grosor de los músculos antes y después de una programa de Pilates estandarizado, en el abstract que aporta PubMed no especifica si es Pilates Mat (colchoneta) o Pilates máquinas pero habla de Pilates “moderno”, así que personalmente voy a suponer que se refiere a Pilates en suelo o Mat. Al programa de Pilates se someten 9 mujeres sanas no activas dos sesiones a la semana durante 36 semanas (72 sesiones en 9 meses consecutivos).

Antes de comenzar el entrenamiento de Pilates se comprobó que existían asimetrías en los OT, mayor tamaño (volumen) del lado no dominante (8%) respecto al lado dominante (P < 0.01). Como decimos el equilibrio muscular es uno de los beneficios aparentemente más “visibles” cuando se realiza Pilates con asiduidad, de modo que podremos comprobar como el estudio muestra gracias a imagen de resonancia magnética que esta asimetría fue compensada por el trabajo constante con Pilates (2%, P = 0,43), se obtuvo un incremento del 8% en el OT del lado dominante (P < 0.05) mientras que OT no dominante se mantuvo sin cambios (2%, P = 0,58). Equilibrio muscular desde el “CORE”. Respecto a los cambios observados en el RA podemos sacar dos datos relevantes, primero el aumento de volumen muscular de hasta un 21% después de las 36 semanas de entreno con Pilates (P 0.05 <) y segundo el incremento similar de volumen RA dominante y no dominante (21% y 20%, respectivamente, P < 0.05). No se aprecian asimetrías significativas de un lado al otro en el músculo RA de lo que se observaó antes (2%, P = 0.51) o después (1%, P = 0,81) del programa de Pilates, lo cual confirma el trabajo en equilibrio muscular que aporta Pilates en la región abdominal y la consiguiente protección de la región lumbar.

Las conclusiones del presente estudio…”revela la existencia de asimetrías en los músculos de la pared abdominal en mujeres sanas no activa. Práctica de Pilates dos veces por semana durante 9 meses presenta hipertrofia de los músculos de la pared abdominal, especialmente de la RA y elimina las asimetrías preexistentes de la OT. Pilates pueden recomendarse como un método eficaz para reforzar los músculos de la pared abdominal y para compensar la evolución asimétrica preexistente”.

Quisiera añadir una reflexión personal, algo que no refleja el estudio pero que puedo intuir. Por las experiencias personales y profesionales que he acumulado en la enseñanza del Método Pilates Mat, estoy convencido de que estas 9 mujeres tras finalizar el periodo de 36 semanas que duró el estudio han continuado practicando Pilates. Lo que empezó como “mujeres sanas no activas” ha dado paso a “mujeres sanas activas”, contentas y felices con los resultados obtenidos y la consiguiente mejora en su calidad de vida…desconozco la edad de las mujeres pues no he podido leer el artículo completo, estoy convencido de que ahora afrontan con más confianza su día a día por el simple hecho de ser mujeres sanas que practican actividad física con regularidad.

Dorado, C. y cols.; “Marked effects of pilates on the abdominal muscles:  a longitudinal magnetic resonance imaging study”. Med Sci Sports Exerc. 2012 Aug;44(8):1589-94.

Fotografía tomada de: http://balance2health.com.au/page/pilates-matwork-classes

3 comentarios
  1. Muy buen post! Desconocía algunos detalles del Pilates.

  2. Reblogueó esto en FisioActividady comentado:

    Estudio que analiza los equilibrios musculares que se obtienen con la práctica de Pilates, fue realizado en España,

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