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METODOLOGIA I: Necesidad de un Proceso Enseñanza Aprendizaje

01/08/2012

Esta entrada esta dedicada a David Aso, me hizo pensar en la necesidad dar a conocer que metodología se sigue en la enseñanza de la práctica deportiva y su  adaptabilidad a la dirección de grupos en el ámbito de la fisioterapia.

Necesidad de un Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PE/A)

Trataremos de entender porque plantear el binomio enseñanza-aprendizaje como un proceso dinámico, las características del PE/A y conocer la estructura de una sesión tipo, así como las decisiones que el comunicador debe establecer en cada una de ellas.

Debemos ser conscientes de la importancia de elaborar un modelo para obtener beneficios en el PE/A, ya que toda persona tiene la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la capacidad cognitiva del ser humano es una condición esencial para que todo individuo se sienta dentro de una sociedad y reciba una información que le otorgue una serie de capacidades, valores y responsabilidades.

Para conseguir que todo potencial  se desarrolle, es necesario que el proceso de formación sea lo mas adecuado posible para que la “enseñanza” sea interiorizada y que ese proceso sea eficaz. El proceso debe ser enriquecedor y beneficioso para el alumno sin dejar de lado los objetivos del proceso.

Dentro del área de educación física como en el campo de la rehabilitación, el binomio enseñanza-aprendizaje se dificulta por  múltiples causas desde el poco tiempo disponible hasta la dificultad cognitiva de nuestro alumno (paciente). Todo profesional se debe plantear que el alumno consiga resultados positivos en el menor tiempo posible, pero cuando trabajamos en grupos la enseñanza debe beneficiar al mayor número de alumnos.

Dentro de la educación física el trabajar con grupos numerosos hace trabajar con un hipotético alumno medio ya que al trabajar con límites de tiempo y escasez de medios materiales no se tienen en cuenta las diferencias individuales. Cuando trabajamos en fisioterapia no podemos plantearnos desarrollar nuestra labor en esta situación, por lo que debemos trabajar con grupos tan grandes como la experiencia del fisioterapeuta lo permita, será esta experiencia la que marque en numero máximo de alumnos por sesión de trabajo.

El PE/A esta formado por dos elementos principales en un feedback continuo. Por un lado el elemento docente (fisioterapeuta) como cabeza visible, comunicador de la información fundamental, por otro lado el elemento discente que esta constituido por el alumno/os (paciente) implicado en su formación. La unión de ambos tiene un propósito fundamental que será el de enseñar y aprender, sus interacciones que pueden favorecer o dificultar en PE/A.

Es imprescindible poder encontrar la forma de organización y método mas adecuado de aportar la información para que el alumno obtenga el mayor beneficio posible en el aprendizaje. El método elegido para el PE/A debe ser efectivo para al desarrollo físico, cognitivo, emocional y/o social, es decir, “desarrollo integral” de la persona. En el caso de que el alumno (paciente) tenga unas condiciones especiales, estas habrán de ser tenidas en cuenta a la hora de la elección del método de enseñanza.

El método de enseñanza es lo que en educación física se refiere a, estilos de enseñanza. Los estilos de enseñanza definen una serie de pautas organizativas que determinan las variantes de un PE/A.

A la hora de decidir como plantear un PE/A se deben tener en cuenta la preparación de la sesión, la ejecución de la sesión y la evaluación de la sesión.

Decisiones de preparación de la sesión entrenamiento. Los planteamientos previos al desarrollo de una sesión en grupo tendrán en cuenta:

El contenido que se va a desarrollar a lo largo de la sesión.

El tiempo que se ha de emplear en una determinada actividad o fase de la sesión.

El rendimiento que deseamos obtener del grupo y de cada individuo dentro de la sesión.

Cual será nuestra participación dentro de la sesión (tipo de intervención) y cuanta vamos a exigir/permitir a los alumnos (pacientes), más activos o más pasivos, más independientes o más controlados, etc.

Decisiones durante la ejecución de la sesión de entrenamiento. Las actitudes del educador (fisioterapeuta) determinaran el estilo de enseñanza, para ello se  establecen una serie de decisiones importantes para el PE/A:

Organización (disposición espacial) del grupo para el desarrollo de la actividad o ejercicio.

Momentos del inicio y finalización de la actividad o ejercicio.

Duración y/o número de repeticiones de la actividad o ejercicio.

Intervención, toma de decisiones u observaciones sobre el ritmo de aprendizaje deseado.

Decisiones sobre la evaluación de la sesión de entrenamiento. Es esencial durante el PE/A tener información adecuada sobre la evolución y asimilación de contenidos que el alumno (paciente) esta recibiendo. Hay que tomar datos e información, esta ser obtenida en función de:

Evaluación por medio de pruebas estandarizadas, el alumno (paciente) obtienen puntuaciones (baremos estándar). En caso de fisioterapia esta ha de ser nuestra evaluación más fiable ya que deseamos que cada uno de los pacientes alcance su objetivo individualizado.

Evaluación en función de las medidas obtenidas por el grupo (baremos medios del grupo). Pueden ser una referencia para saber si algún paciente esta sufriendo más dentro de las sesiones en grupo, dando lugar a cambiar el trabajo grupal a individual con este paciente concreto.

Evaluación de los criterios establecidos por el fisioterapeuta (exigencias del fisioterapeuta). Normalmente no deben ser exigencias a largo plazo, deben ser coherentes.

Evaluación en función de los logros que ha conseguido el alumno (esfuerzo o progresión individual de un paciente). Nos puede servir para saber cuando el paciente a llegado al punto de rehabilitación que deseábamos alcanzar y por tanto dar el alta en fisioterapia.

En próximas entradas trataré de exponer los distintos estilos de enseñanza que se utilizan en la educación física y las posibilidades de aplicación en el campo de la rehabilitación-fisioterapia. Espero que esta introducción a la metodología haya sido ilustrativa y os ayude a platear vuestra próxima clase grupal, ya sea deportiva o de rehabilitación.

Os deseo un feliz mes de agosto…¡nos leemos durante el verano!

2 comentarios
  1. Diego Ruiloba permalink

    Como saber cuanto entrenar diariamente. Es decir cuanto esfuerzo es necesario para mantener la energía, recuperación, sobre entrenamiento. Que parámetros de control debería marcar la pauta. Ejemplo : entrenar los ejercicios de musculación al 70% de la capacidad máxima. Al entrenar los ejercicios Fitness & Cardiovasculares mantener un nivel de entrenamiento determinado (específico) x intervalos y un rango de pulsaciones x minuto. Control de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, etc. Control de la dieta.

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