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Teoria del entrenamiento deportivo II

25/07/2012

Aprovechando la publicación de esta segunda entrega de la serie, quería dedicar la serie sobre la “teoria del entrenamiento deportivo” al que fue mi profesor e inspirador de lo que hoy es mi concepto de entrenamiento deportivo. (Prof. José Luis Lorca)

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTO

La planificación de las fases dentro de un programa de entrenamiento estará condicionada por una serie de items que podemos agrupar en objetivos, contenidos, medios métodos. Cada uno de ellos interacturá con los demás y podrán ser alterados o modificados gracias al feedback que incluimos como un item más.

En el programa de entrenamiento (diario, semanal, mensual o temporada) hay que fijar unos OBJETIVOS (resistir una carga o intensidad, batir una marca, alcanzar un peso determinado…). Se deben ajustar a las posibilidades y características del individuo y el entorno, siempre se deben diseñar objetivos alcanzables.

Los CONTENIDOS son las actividades y ejercicios adaptados a los objetivos. Los podemos diferenciar de la siguiente manera. Ejercicios de preparación general, que se podrían plantear para cualquier disciplina deportiva, ya sea carrera continua, trabajo de pesas, sesiones de estiramiento… Ejercicios de preparación específica física, psíquica, técnica y/o táctica que se planteé para un deporte concreto. Ejercicios de competición, serán aquellos que se asemejen lo más posible a la situación del partido o combate a desarrollar, estos se podrán ser modificados para mejorar determinadas situaciones que se dan en competición (contrataques, presiones del rival, etc…).

Todo lo que sea útil al desarrollo del proceso de entrenamiento será considerado MEDIOS. Ya se trate del espacio disponible para la organización y la disposición del trabajo, instalaciones, tiempo disponible, materiales (balones, raquetas, mancuernas…), tecnología para la medición de resultados (pulsómetros, fotosensores, ordenadores), etc…

Los procedimientos teóricos o prácticos utilizados para conseguir los resultados deportivos, transmisión de la información (visual, verbal, escrita…), la forma de evaluar los resultados, desarrollo de las sesiones de entrenamiento serán los MÉTODOS y variarán en función de las particularidades de la preparación, ya sea técnica, táctica, física o psíquica, en caso de trabajo individual o colectivos la metodología tenderá a variar bastante.

Como proceso susceptible de cambios debe existir un FEEDBACK constante entre elementos que componen el programa de entrenamiento, elementos que deben estar presentes en esa comunicación bidireccional son:

1- Planificación de objetivos: Distribución temporal de los objetivos, diaria, semanal, mensual o temporada.

2- Ejecución y obtención de resultados: Medición de los resultados alcanzados en la actividad y de los descansos establecidos en la planificación.

3- Evaluación de resultados: Controlar los resultados para tener referencias que comparar y analizar en base a los objetivos propuestos.

4- Ajustes: Tras el análisis de la información toca reajustar o mantener los objetivos en función de los items incluidos en la planificación, la ejecución de los contenidos y resultados obtenidos.

Teniendo en cuenta todos estos elementos ya puedes planificar un programa de entrenamiento para tus clientes, tus pacientes o incluso para uno mismo. El siguiente paso será ponerse manos a la obra y obtener adaptaciones al entrenamiento…y recuerda que puedes repasar los tipos de entrenamiento en “Teoría del entrenamiento deportivo I

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