Skip to content

Teoría del entrenamiento deportivo I

24/07/2012

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Existen multitud de autores a la hora de definir el concepto de entrenamiento deportivo, vamos a dejar un algunos ejemplos:

A. Villar (1987):Es el curso sistemático y regularmente repetido de una serie de ejercicios con el fin de mejorar y adaptar las funciones del organismo humano sano a un rendimiento previamente fijado”.

V. Platonov (1991): “El entrenamiento deportivo comprende el conjunto de tareas que aseguran una buena salud, una educación, un desarrollo físico armonioso, un dominio técnico y táctico y un alto nivel de desarrollo de las cualidades especificas”.

J. L. López (2007): El entrenamiento deportivo es un proceso sistemático y complejo que debe estar muy bien organizado. Para obtener un buen rendimiento, cualquier entrenador o preparador físico debe planificar cronológicamente el proceso global de entrenamiento mediante unas determinadas acciones o pasos a seguir”.

En mi concepto de entrenamiento deportivo matiza el deporte salud y el deporte competición: “Conjunto de actividades y ejercicios en búsqueda de determinados objetivos de salud y/o competición, que componen un proceso susceptible de cambios en la planificación y programación con la finalidad de alcanzar la mejora del rendimiento físico y psíquico mediante adaptaciones fisiológicas del organismo

Para alcanzar el máximo rendimiento y colocar al deportista en la élite deportiva debemos primero ser pacientes, planificar etapas y cambios en el entrenamiento, Platonov (1988) proponía un proceso definido por etapas:

Etapa I Preparación inicial: Podría englobar a los juegos para niños en  los que pretendemos el desarrollo de aptitudes físicas, actitudes que le predispongan a jugar (en los niños es fácil) y comportamientos en los que comiencen a interiorizar valores como respeto y compañerismo.

Etapa II Preparación de base: Deporte escolar, ya se diferencian grupos homogéneos con compañeros con los que se identifica a la hora de competir contra otros grupos. El joven deportista empieza a participar en torneos y a reconocer los valores del deporte.

Etapa III Especifica de base: Federado infantil y juvenil, un salto cualitativo en cuanto a la participación en competiciones oficialmente estructuradas. Las federaciones ofrecen continuidad en la práctica del deporte hasta llegar al profesionalismo.

Etapa IV Preparación del máximo rendimiento: Nivel nacional. Llegados a este nivel la competencia es menos numerosa pero de mucho más exigente, las lesiones producen parones importantes en el rendimiento de modo que se planificará con mucho detalle los periodos de mayor o menor rendimiento.

Etapa V Estabilización del máximo rendimiento: Nivel nacional e internacional. Llegados a este nivel la exigencia es máxima y el rendimiento queda condicionado a multiples factores condicionantes.

A lo largo de la progresión de estas etapas se irán añadiendo factores condicionantes del rendimiento deportivo para el desarrollo de la competición:

Individuo: Factores genéticos, de constitución física y adaptación mental.

Entrenamiento: Planificación y programación.

Condiciones propias de competición: Luz, climatología, rivales, público…

Apoyo médico-científico: Médicos deportivos, fisioterapeutas, endocrinos…

Otros: Recursos económicos (patrocinadores), tiempo disponible (dedicación exclusiva)…

TIPOS DE ENTRENAMIENTO

En el deporte recreativo lo más normal es que los objetivos no estén estrictamente fijados a lo largo de la temporada (que suele ser de 9-11 meses). A diferencia del deporte como herramienta para mantenimiento o mejora de la salud, cuando se trata de entrenamiento enfocado a la competición existirán periodos de mayor o menor exigencia de rendimiento a lo largo de una temporada. Una vez alcanzada una preparación física adecuada al momento de la temporada en el que nos encontremos se plantearán dos tipos de entrenamiento que han de ser complementarios, general y específico.

A) Entrenamiento general:

El objetivo de este tipo de entrenamiento será mejorar las condiciones físicas. Se trabajará el desarrollo general de musculatura (hipertrofia, tono y elasticidad) y del fitness cardiopulmonar (VO2max).

B) Entrenamiento específico:

Se tratará de mejorar en un área o campo determinado, ya sea físico, psíquico o técnico-táctico:

Preparación técnica: gestos técnicos (golpeo de balón, técnica de carrera, etc.)
Preparación táctica: aplicación de la estrategia más adecuada (individual o colectiva).
Preparación psicológica: determinación, voluntad, carácter, sacrificio…
Preparación física: cualidades físicas al máximo nivel (capacidad de reacción, mejora de potencia o resistencia, descansos pre-competición, etc.).

Una vez tenemos claro que es y que tipo de entrenamientos vamos a manejar, deberemos enfocar nuestro trabajo a la planificación del entrenamiento…(próximamente…”Teoría del entrenamiento deportivo II“)

2 comentarios
  1. Carla permalink

    Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre deportes y vida sana. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    • Hola Carla! Lo primero…muchas gracias por tu opinión🙂

      Lo segundo, por supuesto que estoy de acuerdo, escribo para compartir…para mi será un placer que tus visitantes puedan acceder a mis contenidos.

      Un afectuoso saludo

      Paco Garcia F

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: