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¿Es noble y ético vender salud desde de la fisioterapia?

26/05/2012
RONALD MCDONALS

Si las tabacaleras venden un producto que mata, si los concesionarios se venden coches veloces y las grandes multinacionales de comida rápida venden alimentos poco saludables…¿que hay de malo en vender salud?

Mi pregunta es la siguiente…¿Es noble y ético vender salud?

Llevo un tiempo escuchando a algunos fisioterapeutas decir eso de que “la salud no se vende”. Hace una semana estuve en la Jornada de Gestión de Oportunidades en Tiempos de Crisis organizada por CPFCM, en ella algunos profesionales de distintos entornos nos hablaron de las oportunidades de mercado que se van a abrir para el sector sanitario.

Se publicaba ayer mismo en FisioenAP.com una entrada acerca de una posibilidad actual y concreta de alcance comercial que existe para los fisioterapeutas. Tendremos que seguir con atención las próximas publicaciones que se hagan en @fisioenap sobre el enfoque comercial que nos planteen estos dos fenómenos, cada uno en su ámbito, @_RaulFerrer (fisioterapeuta) y @RafaelMunizg (profesor marketing)

Quien me conoce desde hace años sabe que he trabajado de vendedor en diferentes sectores, después me he movido en el sector del fitness y ahora también estoy en el ámbito de la salud. Para vender bien lo primero que hay que hacer es creer en el producto/servicio, y yo cada vez lo tengo mas fácil, cada vez tengo mas claro que lo que hago es bueno para los demás…y por tanto, mas sencillo de ofrecer.

Independientemente de cuales sean las técnicas comerciales, ofertas, promociones, regalos o métodos de captación-fidelización de clientes/pacientes…quiero hacer una llamada a los fisioterapeutas a abrir los ojos.

#actividadfisicaLos centros deportivos venden actividad fisica, salud y ocio con grandes cuotas de satisfacción entre sus clientes. Han introducido en su cartera de servicios spa, estética y fisioterapia, con mayor o menor rigor, pero con mucho criterio comercial.

Los farmacéuticos, los odontólogos, los oftalmólogos hacen campañas publicitarias…todos ellos sanitarios con muy buena consideración social, ¿acaso ellos no venden salud?

Esta claro que hay pacientes y situaciones que requieran un trato determinado, en los que tendrá que primar nuestra ética profesional por encima de la comercial…eso es evidente. Aun así dejémonos de altruismo e hipocresía…casi el 70% de los fisioterapeutas en España ejercen en el ámbito privado…como los sanitarios anteriormente mencionados…más los médicos que además de servicio público ejercen en clínicas privadas (¿cuantos fisios estarán en la misma situación?)

#actividadfisica #saludLo que se plantea en esta entrada es debatir donde se encuentra la línea que separa lo comercial de lo ético, porque en mi opinión debemos abrir el mercado de los servicios de fisioterapia a toda la sociedad, como recoge la nueva definición de acto fisioterápico del 24 de Marzo de 2012.

“La Fisioterapia es una profesión de la salud, que presta un servicio a la sociedad”

12 comentarios
  1. Lo veo claro,
    Cristalino,
    Pienso que no hay lugar a dudas.
    La labor de una entidad como Universidad Europea o SANITAS que invierte en docencia, investigación o en centros propios es muy loable.
    Señores en esta vida…”además de ser la mujer del César hay que parecerlo”
    Debemos de estar muy satisfecho y contentos porque cada vez mas estamos mas y mejor preparados cada vez somos mas competentes en cualquier foro. Si esto es así porque nos afanamos en ser solamente la mujer y no lo
    parecemos.
    Aquí hay que tener un bonito regalo, hay que envolverlo muy bien y la bolsa que sea del Corte Ingles.
    Si no evolucionamos seremos unos pardillos.
    El marketing, la mercantilizacion…. No significa dejarnos comprar ni olvidar la deontología, sino que debe ayudar a mejorar la asistencia sanitaria.
    Un saludiño.

    • Hola Samuel, me alegra tenerte por aqui dando tu punto de vista, gracias por tu aportacion.
      He de decir que estoy contigo…y mas sabiendo que hay entidades que apuestan fuerte por la salud como servicio imprescindible para la sociedad actual. Que si somos listos podremos situarnos en un prestigio social acorde con nuestras competencias (docencia, investigacion, gestion y asistencial), siempre al servicio de la asistencia sanitaria.
      Saludos

  2. Buenos días Paco!

    Mi respuesta es SÍ.

    El marketing no significa vender a toda costa y cuánto más mejor y sin escápulas, digo escrúpulos (uff cuánto tiempo llevaba queriendo hacer esa broma… ^^) si no vender un producto de la mejor manera.

    Hablamos de intrusismo y de que la osteopatía , la quiropraxia o el masaje “nos quitan trabajo” (a mí de momento creo que nadie me ha quitado nada , pero bueno…). El marketing es una vía GENIAL para poner a la fisio donde se merece.

    Un especialista en márketing me dijo que lo que no se sabe no se valora, asi que estamos en la obligación de comunicar continuamente lo que hacemos bien.

    Por lo de la ética pues no se , supongo que cada uno carga con la suya… en fin , yo he salido en periódicos , sigo una estrategia comercial en las redes sociales y he cuidado mucho el aspecto de mi negocio , mi plan de empresa etc… y no me considero un ávaro que se lucre de enfermedad ajena , si no al contrario , creo que puedo ayudar a mucha gente y por eso la difundo de la mejor manera posible (lógicamente con un interés económico detrás que representa mi mantenimiento, aunque no lo parezca nosotros los fisios tambien comemos y eso… ^^ ).

    No creo que hagamos nada malo al mercantilizar la fisioterapia , al fin y al cabo nadie da nada gratis , siempre se oye “que los fisios somos demasiado buenos”, y tampoco es cosa de volvernos locos y empezar a sacarle el dinero a la gente , pero puede ser una herramiento muy poderosa para nuestra supervivencia como profesión.

    un saludo!

    • Hola Jose Mª!! Disculpa que no contestase antes….estoy de examenes y ya podras imaginar como ando.

      Tu “broma” tiene mucho de sentido comun. Marketing se traduce en ofrecer, en comunicar lo que haces y en reclamar la atencion de un sector del mercado que son potenciales clientes para un determinzado servicio o producto. Si ofreces algo y luego das otra cosa peor tendras mala reputacion y venderas poco.
      Entonces debermos buscar alcanzar la excelencia y entonces el marketing que hagamos resultara “barato” y muy digno…no habra que hablar de “escapulas”…digo escrupulos!😉

      Copio tu frase porque me parece perfecta: “estamos en la obligación de comunicar continuamente lo que hacemos bien”. Por supuesto, si ha mi me dan un premio o distinción la pongo en el curriculum, la destaco en mi pagina web o la muestro con con orgullo (no con prepotencia).
      Si nosotros tenemos la capacidad de recuperar o mejorar el movimiento y la funcion de las personas, porque debemos esperar a que vengan ellos (pacientes-clientes) hechos una roca…vamos a ofrecernos antes de que sufran y tengan que lamentar males mayores.

      Creo que cobrar por ello no nos convierte en seres despiadados, muchos de nosotros invertiremos es dinero en una mejor formacion, en mejoras para la consulta, en contratar a los mejores profesionales…debemos tener una idea clara de lo que queremos ofrecer y transmitirlo.

      Somos los responsables directos de elevar la reputación de nuestra profesion, y que despues el paciente-cliente divulgue nuestras cualidades.

      Un saludo

    • lobudy permalink

      Si ni es mucho pedir, puedes compartir tu estrategia comercial??jejeje Sería muy interesante y más xq barajo la posibilidad de abrir clínica, me puedes recomendar un asesor en marketing? Gracias

      • Hola Lobudy.
        La estrategia es sencillamente hacer las cosas bien y dejar que los clientes hablen por ti. Ahora, para hacer las cosas bien debes tener claro que cliente es al que te vas a dirigir, ese tipo de cliente o paciente al que le vas a ofrecer el mejor de tus servicios. Recuerda que quien mucho abarca poco aprieta. Elige bien.
        Sobre asesoría de marketing, arriba esta Rafael Muñiz, que fue quien junto a Pablo Waisberg (creo que lo escribí bien), nos hablaron de marketing en las jornadas mencionadas en esta entrada.
        Suerte con tu iniciativa.
        Saludos

  3. Hola !! UN SI bien grande.
    No creo que la salud sea un objeto que se pueda preguntar si se vende o no.
    También me rodeo con muchas personas metidas en Marketing, Publi etc.. donde estudian el producto, donde flaquea, es como una búsqueda de defectos y un estudio poblacional de donde poderlo aplicar.
    Pues yo creo que deberíamos aprovechar todos los medios de comunicación para dar a conocer lo que es de verdad la fisioterapia, ya que ha habido mucho ruido durante su historia, y como decían por ahí arriba si no se sabe, no se va a valorar.. y creo que esto esta avanzando mucho como para no subirse al tren del Marketing. Mires por donde mires, está por todas partes.
    Un saludo.

    • Hola Cristina!!
      Estoy 100% de acuerdo contigo…tenemos una oportunidad importante de promocionar nuestra profesion y sus virtudes, ¡que son muchisimas!
      Es cierto que como sanitarios no tenemos experiencia en vendernos…pero es cuestin de asesorarse correctamente y dar un salto de calidad.
      Gracias por tu SI rotundo🙂
      Un saludo

  4. Sin duda tenemos que darnos a conocer y tenemos que promover la salud de las personas, hemos de vivir de ello, pero no veo lícito hacernos super ricos. El hecho de “entrar en el mercado” lleva a que alguien venda más de lo que puede hacer, y por desgracias no somos honestos y sí muy ambiciosos (el ser humano en general). No creo en el “a toda costa” sino en ofrecer un buen producto, venderlo a las personas que vamos a ser capaces de proporcionarlo, pero no devaluar el producto para venderlo a más gente, como ha hecho nuestra profesión progresivamente, hay fisios con mucho dinero que no lo han ganado con sus manos sino aprovechándose de lo que hay por debajo, haciendo muchas sesiones, pagando muy poco a sus compañeros y formando grandes empresas que venden mucho y explotan más. Si vamos a crecer para eso, prefiero seguir poco a poco.
    Siento el tono, no estoy enfadado, jejej
    Gracias, me ha encantado el post y el tema que planteas

    • Hola Andrés, disculpa que no haya respondido antes.
      Sintonizo el tono de tu comentario, me explicaré mejor…
      Creo que no te gusta la idea de que alguien se enriquezca a costa de otra persona abusando de la confianza depositada en él/ella, se trate de un empelado o de un paciente. Y en esto, por supuesto que estoy de acuerdo contigo.
      Con la entrada busco más que sea el colectivo el que despierte, es decir, que las campañas de promoción de la marca Fisioterapia sean aceptadas por todos, que todos pensemos que es en beneficio del gremio…luego se podrán ofrecer diferentes servicios, con mayor o menor calidad, ponerle un precio u otro…Lo suyo es que sea desde estrategias comunes y que respeten siempre la idiosincracia que tiene nuestra profesión sanitaria, que es la de velar por la salud de nuestros pacientes. Evidentemente, parto de confiar en que todos los fisioterapeutas miramos primero por ellos antes que por el aspecto económico.
      Me halaga que te guste la entrada🙂. Gracias por compartir tu punto de vista.
      Un saludo

  5. Paco al fin he podido leer tu entrada, y estoy de acuerdo en lo que tú y el resto de los compañeros decís. Yo no tengo centro privado y si me planteara abrir mi consulta obviamente sería para que fuera rentable y para poder prestar un servicio digno y profesional, como todos o la mayoría de los fisios.
    Y para que me sea rentable ( porque para perder dinero que no tengo me estoy quieta y trabajo para otro) tengo que tirar de marketing: tengo que utilizar todos los recursos a mi alcance para vender mi servicio o darme a conocer: redes sociales, buscar socios, prestar servicios creativos y originales, en definitiva ser competitivo y no ser uno más en el mundillo de las clínicas.

    Esto lo tenemos todos claro creo yo, aunque hay quien le gusta rizar el rizo para encender y mantener el debate lo cual no es insano

    • ¡Hola Nivin!
      Esta claro que quien invierte su tiempo, su dinero y su formación en sacar adelante un centro privado…una de las premisas es hacerlo rentable.
      Si todos partimos de que éticamente hacemos lo mejor para el paciente dentro de nuestras posibilidades, está claro que no estamos engañando a nadie.
      Creo que hay un concepto de fisioterapia que esta en entredicho, el tema de la prevención. Mostrar resultados en de nuestra intervención en algo que esta mal es más fácil que mostrar resultados de que nuestra intervención evita ir a peor. Si actúas y no pasa nada malo…no puedes justificar fácilmente que es gracias a ti, entonces pueden decir que ‘engañas’ al cliente/paciente, algunos dicen que solo hacerle sentir mejor no es fisioterapia.
      Creo que como colectivo estamos unidos por dar más y mejor reputación a la fisioterapia, y eso es buenísimo, por eso creo que cursos como al que has asistido nos ayuda a aclarar conceptos sobre lo que podemos hacer para engrandecer la marca FISIOTERAPIA.
      Gracias por aportar tu granito de arena a este blog, que ya puedes considerar tu casa.
      Saludos
      Paco GF

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