Skip to content

LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA FISIOTERAPIA

16/05/2012

¡QUÉ DILEMA! ¿Y luego qué?

Llevo unos días estudiando para los exámenes finales. Lo hago para el que debería ser mi ultimo curso de la diplomatura de fisioterapia, titulación que habréis estudiado la mayoría de los que me estéis leyendo y que desaparece con mi promoción. Como bien sabréis ahora existe el titulo de Grado en Fisioterapia y a mi me permiten hacer una adaptación y salir graduado.

Se supone que con el Grado podré estudiar un Master Oficial y luego hacer un Doctorado…suena bien, ¡¡MOLA!! Así para cuando salgan las especialidades en fisioterapia podre optar a ellas…y ser un fisioterapeuta muy cualificado…pero vaya terminaré de estudiar con mas años que Matusalén, con las ganas de acabar que tenemos todos. ¡Vamos chic@s que solo queda completar los 30 ECTS!…el trabajo de fin de grado (TFG) puede estar bien, es investigación… ¡si es solo un semestre mas!

En realidad es una suerte que sea así… ¿porque si no que hago? Si amigos, ¿yo que hago? Parece que terminar la carrera era el objetivo, pero te das cuenta de que con la carrera pelada y mondada tienes poco recorrido, nos han enseñado mucha generalidad pero cuando viene un paciente que necesita algo más que un masaje, algún@s de nosotros no sabemos ni por donde pillarlo.

Solución seguir formándonos, pero hablo con mis compañeros (casi todos mas jóvenes que yo) y la mayoría no tenemos ni “p*** idea” de que hacer cuando terminemos. En nuestras conversaciones surgen cuestiones y respuestas como:

Oye, ¿vas a hacer el curso de especialista en fisioterapia deportiv o el de neurología?… Yo estoy mirando para hacer osteopatía para aprender a toquetear a los pacientes… ¿Y que tal eso de la punción seca?… ¿Qué narices es todo eso de McKenzie, Mulligan, Kalterborn o Maitland? pero si a mi lo que me gusta es la “terapia manual”… Pues yo a lo mejor me hago un  Master… ya tío pero tiene que ser Oficial, ¿no?… puff, pero hasta que no curre no tengo para pagarlo… Creo que me voy a hacer otra carrera que con fisio me convalidan, y me pongo a currar en cualquier lado de fisio… pero en los Cole (CPFCM) nos han contado que la cosa esta fatal!!… Pues a Francia que allí me pagan una pasta.

Y así un montón de conversaciones si llegar a nada claro porque aun estamos verdes, faltos de información de calidad…o peor aun “infoxicados”. Voy a valorar que opciones que creo que tenemos por ahí…

Los Masters oficiales son la primera opción, o así creo que debería ser. Todavía están un poco verdes y sin criterios unificados, cuando se hayan perfilado las especialidades en fisioterapia tal vez quede todo mas claro, ¿deberíamos esperarnos para hacer un Master Oficial? Yo no recomendaría quedarme a verlas venir. Entre otras cosas incluyen los 30 ECTS de investigación  necesarios para el Doctorado y eso para mi tendría que ser una motivación, los alumnos de Diplomatura aun no hemos hecho TFG  y lo de la investigación solo llama a los mas curiosos. Dejo enlace para que veais la oferta existente en Masters Oficiales para Fisioterapeutas

Existen todavía los títulos propios en las universidades, esos de Master, esos de experto o especialista en…esto o lo otro, te van a enseñar cosas… ¡faltaría mas! ¿Su tendencia es a desaparecer? Y lo digo porque no te sirven para avanzar a un Doctorado, y entonces con esos créditos que haces… ¿acaso te
dan créditos para la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias?

Personalmente sé que hay cursos que promociona la AEF que están bien y algunos pueden ser asequibles, además estos si te acreditan para la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias. Hay algo más que nos interesa conocer, lo se porque estuve allí, creo que era el único alumno madrileño…eso si, junto con unos cuantos alumnos de A Coruña (eran de 1º de Grado), en el XIV Congreso de la AEF se han creado unas asociaciones que pueden orientarnos hacia donde enfocar nuestra formación:

Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria
Fisioterapia en Actividad Física y Deporte
Educación Superior en Fisioterapia
Fisioterapia en Terapias Manuales

Y que decir de las academias privadas de formación postgrado que existen por ahí, a mi me dan un poco de “miedo”, hacen campañas para captar a personas como nosotros…¡novatos!. Son formaciones que pueden hacer un buen curriculum, que te pueden ser de mucha utilidad practica, en otras ves que te van a costar el dinero porque tienen “reputación” y ya esta, al final pasara el tiempo y te harás otro curso de no sé que y dejaras de aplicar lo del anterior… ¿o como es esto? Bueno….bueno…bueno, y que me decís de las pseudociencias, ahora tan de moda…para mal, claro! Lo malo es que a más de un reciente titulado se la lían, le sacan un dinerito fresco y acaba haciendo cualquier cosa para rellenar curriculum.

El caso es que ante este panorama el otro día no me sorprendía la indignación de algunos compañeros con su formación…Me pregunto como es posible que cuando estamos haciendo el tercer año de carrera, mis compañeros se planteen hacer un escrito para solicitar ciertos contenidos en el próximo curso de Grado. Sé que nos es posible modificar los contenidos de un curso para otro (ANECA y todo lo que conlleva). Pero es que llegamos al ultimo año y muchos siguen sin tener ni puñetera idea de aplicar ciertas técnicas, que son técnicas de las que nos hablan por encima en las practicas algunos de los profes mas jóvenes…¡y da gracias! conceptos que están de moda o lo han estado entre los profesionales que llevan currando ya unos años

El otro día emplace  a mi coordinadora de titulación una reunión para después de exámenes. El motivo que me llevo a ello fue la indignación de mis compañeros y el auge de la fisioterapia 2.0, con todo lo que esta suponiendo para la profesión. La idea es poner en común con ella las inquietudes que se viven en la que va a ser mi futura profesión…mostrarle lo que se esta haciendo fuera de nuestra universidad, lo que esta surgiendo desde algunos de los Colegios Profesionales (Catalunya, Andalucía, Canarias, Madrid…), gracias entre otros al colectivo #FSR y eso que hacen de las TIC’s,  incluso lo que pasa en otras universidades. En la mi  universidad (UCM) sé que cuento con mi Coordinadora y el Director de mi Escuela, tienen ganas de hacer cosas…pero ¿que debemos potenciar y con que medios contam0s? Ya veremos que sacamos en claro cuando me reúna con ella. Y es que en las universidades hay que agitar a los profesores/departamentos para que se pongan las pilas con nuestra formación…que se entiendan con los Colegios Profesionales, criterios formativos comunes entre las universidades para los postgrados, etc…

escudo ucm

Mirando las perspectivas detenidamente… ¡menos mal que voy a tener que estudiar un año mas! Con los cambios que se avecinan y que muchos de mis compañeros no lo tienen claro…creo que nos va a venir bien, o muy bien este año de más.

Este es el panorama ante el que nos encontramos, los estudiantes de mi universidad estamos así.  Desconozco lo que piensan el resto de estudiantes… ¿Como están en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y el resto de España?

Y los que ya están colegiados… ¿que creerán nos hace falta saber para salir al mercado laboral de la fisioterapia?…A los que salimos de la universidad en dos días, ¿qué orientación o ideas nos podéis aportar?

24 comentarios
  1. Buenas noches,
    Te hablo desde mi perspectiva. Estudié en la Universidad de Alcalá, terminé, y me encontraba en la misma situación que tú. Decidí optar por hacer un Máster. Como bien dices, un máster oficial te da las posibilidades de acceder a un doctorado y según nos comentaron (pues esto no está tan claro) permitían la homologación del título en otros países del ámbito europeo sin dificultades. Me metí, y descubrí que lo que me gustaba era la investigación.
    Empecé un doctorado con la mala suerte de que empezaron los recortes y de que no había apenas fisioterapeutas doctorados para que te guiaran una tesis. Además, era difícil conseguir una beca para investigar en fisioterapia, y sin dinero, dependiendo de la investigación las cosas van lentas. Todavía sigo en ello, luchando por ello.
    Así que mi consejo: date tiempo, explora, porque a lo mejor descubres alguna vocación oculta y te sorprendes. Las reformas educativas no hacen más que cambiar, con lo cual, a lo mejor dentro de dos años deciden que un máster oficial no sirve y que necesitas vete tú a saber qué. Elige lo que en un principio te motive, a lo mejor aciertas o a lo mejor no, pero es lo bonito de esta profesión: puedes elegir muchos caminos, y cada uno enriquece al anterior y al que vendrá después.
    Espero haberte ayudado, porque me doy cuenta de que es muy largo y no sé si lo leerás!
    Un saludo,
    Eva Sierra

    • Hola Eva!

      Muchas gracias por tu aportacion…y para mi gusto no es largo🙂

      A mi me atrae mucho hacer el Doctorado, pero creo que debo enlazar un tema que relacione mi futuro Master con la tesis que pueda hacer mas adelante, y aqui es donde encuentro mas dificultad…tengo que hacer algo que me guste, va a durar muchos años🙂

      Yo tengo un pasado deportivo…ahora mas que nada me motiva fomentar la actividad fisica y la salud, por suerte es un ambito tan grande que siempre me vienen ideas en las que trabajar e indagar.

      He conocido nuevas herramientas de diagnostico, prevencion y seguimiento de lesiones desde que estudio fisioterapia. Tenemos una profesion preciosa, eso lo tengo clarisimo.

      Las aportaciones que hagais a modo de comentario estan dirigidas a cualquier estudiante que lea esta entrada, yo solo uno de los beneficiados de tu experiencia…

      Muchas gracias por opinar y comentar!
      Un saludo

  2. Hola. Encantado de leer el blog. Actualmente, soy alumno de 4º de fisioterapia (grado), empecé en una de las primeras universidades que instauró el grado de fisioterapia en España allá en 2008. Ahora mismo he acabado mi parte práctica de la carrera, algo más de 40 créditos ects realizados durante un curso y medio (3º y 4º) en más de 11 clínicas o centros donde he llegado a conocer la parte de neurorehabilitación, deportiva, pediátrica o geriátrica de la fisioterapia. Dicho esto, en mi caso, y me consta que en el caso de muchos compañeros mios, me veo realmente capacitado para trabajar en más de un ámbito o dos de la fisioterapia. De este modo, otra de las ventajas que veo en el grado es que sales con un año de experiencia extra muy aprovechable que marca una gran diferencia entre un diplomado y un graduado recién salidos de la universidad.
    Por eso y por todo lo demás de aquí a unos años pienso que los cursos o los master poco especializados dejarán de tener tanta demanda ya que en la universidad, el déficit de formación práctica sobre todo, estará resuelto. ¿Suena muy optimista?
    Un saludo.

    • Hola Juanje!

      En nuestra universidad hemos tenido muchas horas de practicas, aunque la gran mayoria han sido en hospital (HCSC). La pena es que esa no es la gran salida para nuestra carrera, al menos en la actualidad. En muchas ocasiones el tratamiento al paciente venia establecido por el medico rehabilitador o seguia un protocolo determinado. De este modo las practicas me permitian ver patologias de todo tipo, pero tratamiento algo arcaicos y nada creativos.
      Solo tres semanas de deportiva y seis en AP.

      El año que viene volveremos a tener practicas, esta vez especificas de neurologia, pediatria y obstetricia (bendito año de grado!!). Tenemos una asignatura de terapia manual y el TFG. Creo que despues de esas novedades tendremos algo mas claro que es lo que hay fuera de las aulas de la universidad. Ademas creo que en ese año habra habido cambios en los Masters Oficiales…de 60 ECTS a 120 ECTS o cosas por el estilo…ya lo veremos.

      Gracias por participar con tu experiencia, tu optimismo es muy positivo y como estudiante me viene bien para afrontar la adaptacion a grado…y lo que venga despues!!

      Un saludo

  3. fisiostyle permalink

    Yo acabé en el 2008, y por supuesto me hice las mismas preguntas y demás, la gran diferencia es q tu te comunicas con muchos fisioterapeutas ya muy hechos mediante 2.0, yo solamente conocía lo q decían mis compañeros.

    Yo me decante por hacer osteopatía, por el hecho q haría muchas cosas en 5 años, PGM con punción seca, manipular correctamente, etc… hay cosas q no recomendaría a otros fisios, pero en general en mi universidad es una buena formación. Pero de haber sabido lo q se ahora, o cuentan nuestros compis por twitter seguramente no lo habría hecho.

    Así q seguro q eliges bien, ya q nos sacas un paso en comparación cuando nosotros estabamos en la misma situación.

    Saludos

    • Hola Samuel!

      La verdad es que tienes mucha razon en una cosa…el 2.0 nos esta abriendo un abanico de informacion que ya hubieran querido otras generaciones.

      Antes de comenzar la carrera fui compañero de piso de dos fisioterapeutas (hoy grandes amigos Javi y Jorge) que estudiaron juntos en UEM.
      Uno de ellos hizo una especializacion en deportiva y hoy lleva 5 años trabajando en Francia y formandose alli porque aqui no encontraba trabajo (en junio viene a España a hacer puncion seca).
      El otro se quedo y hoy tiene su clinica privada, le va muy bien porque es bueno. Se formo entre otras cosas en puncion seca y concepto Maitland. Me recomienda Maitland…que no me haria falta mucho mas.

      Hasta que apareco en mi camino la fisioterapia 2.0 esas eran mis referencias y poco mas…ahora gracias a comentarios como el tuyo, no solo me ayudais a mi, tambien vais a yudar amuchos estudiantes que tal vez mañana pasen por esta entrada y vean las cossas mas claras.

      Muchas gracias por tu aportacion!

      Un saludo

    • Hola Samuel!!

      Para tus alumnos las recomendaciones que viertan aqui por parte de los que ya estan colegiados, o los recientes titulados, les podria servir para conocer cuales son los contenidos imprescindibles o mas relevantes en la carrera que estan haciendo.

      Gracias por la consideracion sobre el post. Estoy a disposicion de tu alumnos para cualquier duda o sugerencia

      Gracias por recomendar mi entrada. Esta pensada para todos los fututros profesionales🙂

      Un saludo

  4. Las dudas creo que son tu mejor aliado, lo bueno siempre es darle vueltas, valorar, razonar y comparar, como bien haces. Todos hemos tenido dudas en los inicios, de hecho tú ya has pasado por eso (o es que ya tenías claro en tus años mozos con 18 añitos de un inicio estudiar tanto educación física? y posteriormente fisioterapia).
    Plantearte dos cosas; Uno, especializarte de lo que más te guste y luego ya encontrarás trabajo (tiempos que corren jodido está), o segundo, encontrar trabajo y especializarte en el que practicas.
    Hoy en día veo muchas ventajas en el colectivo 2.0, sobre preguntar de tú a tú tanto a clínicos, especialistas, fisios en paro, etc. sobre opinión personal tanto en temas de trabajo como en formación.
    Creo, y si no tengo mal entendido, una de las funciones de #FSR es precisamente ser filtro para mejorar la marca fisioterapia, en todos sus ámbitos, desde apartar todo lo que se separa de la ciencia hasta acercar una mejor formación y quizás futura guía para los fisioterapeutas. Pero como bien colectivo, que lo necesita. Destacar ésa entrada del Decano del Colegio de Fisios de Cataluña, por ése camino queremos ir.
    Por supuesto que todos los fisios que nos hemos ido formando hemos caído en malos cursos, posgrados o másters, de hecho confieso que tengo uno en Fisioterapia comunitaria que hice a distancia en la Universidad de Valencia, que no recomiendo en absoluto. Creo que la presencial es más favorable, aunque hay otros sitios donde a distancia también lo hacen bien, como el caso en #ColFiCat20.
    En fin, he divagado demasiado en conceptos generales y quizás haya aclarado poco. Si necesitas que sea más explícito me lo comentas.
    Hay que perder el miedo y tirarse a la piscina, pero asegurarse que esté llena antes, preguntando, investigando (que eso no lo llevas mal, tras las contestaciones en el grrupo Linkedin sobre la ELA), y disfrutando al fin y al cabo.
    Saludos

    • Hola David!

      Hoy me surgen dudas respecto a lo que tenemos por delante, hablo de que estamos verdes al tener que tratar a un paciente, pero he de partir una lanza por la formacion que he recibido. La valoracion clinica y el diagnostico que me han enseñado a hacer creo que es muy bueno.
      El sistema nervioso es algo que manejamos con soltura en mi universidad y eso es bueno. Y tal vez hoy no somos conscientes, pero en futuras formaciones creo nos daremos cuenta de ello.

      Retomando las,necesidades formativas postgrado en la actualidad
      A mi me encantaria tomar la opcion de formarme en lo que me gusta y encontrar, o generar mi propio trabajo…ademas de regritrar cada objetivo que alcance con él. Y aqui mando un recado a los actuales estudiantes, como lo soy yo… ¡trabajo asistencial e investigacion deberia estar unido!

      En el presente estamos tratando de justificar nuestra praxis con evidencia, pues bien, aprender una metodologia para la investigacion de calidad es un reto para nuestra generacion.
      Estamos encontrando a muchos fisioterapeutas gracias al 2.0 que se preocupan por este tema. Menciono al colectivo #FSR porque me parece que hacen una de las funciones mas necesarias para nuestra profesion. Filtrar y compartir.

      Luego esta la funcion que deben asumir los colegios profesionales en cuanto a nuestra formacion.
      La entrada de Manel Domingo habla de que necesitamos formaciones concretas, especiales y continuas (puntos 3, 6, 7, 9 y 16). Es posible que en el futuro cercano esten regladas y tuteladas por universidades y colegios profesionales.

      Gracias por colaborar con tu experiencia. Un placer leer tu opinion.

      Un saludo!

  5. Hola!

    Es la segunda vez que leo tu blog , está genial!

    Lo de la formación es realmente difícil , date cuenta la de posibilidades que tienes para trabajar dentro de la fisioterapia. Quizás lo que propone Manel Domínguez en cuánto a especialidades sea la solución , pero la verdad es que tampoco estoy muy puesto…

    No quiero dar cosnsejos , no conozco la solución, pero para elegir la formación quizá sea útil preguntarte que hace realmente un fisioterapeuta. En mi corta experiencia pienso que es tratar el dolor y devolver a la persona la capacidad de moverse o al menos motivarlo.

    A partir de ahí podrás elegir caulquier formación que te encamine a ello y aun así seguro que en algún curso pifias y vuelves con cara de jil+++as y 600 euros menos… ^^ (creo que nos ha pasado a todos…)

    Cómo bien se ha dicho actualmente dispones de las 2.0 y no sólo eso si no que en España tenemos la suerte de contar con una masa crítica activa y creciente de la que los estudiantes pueden sacar mucha información (FSR…)

    Por lo de las escuelas de formación , pues que te voy a contar que no sepas, son empreseas y quieren vender, quedará al juicio de cada uno elegir , y cómo he dicho antes alguna vez meterás el gambazo…

    Un abrazote.

    • Y no creéis que deberíamos informar sobre ése gambazo que cada uno hemos metido para que no hayan inexpertos que vuelvan a caer e ir manchando la profesión, la cara de gilipollas y los euros de menos? Creoq ue tenemos al alcance una gran oportunidad para filtrar, informar y mejorar la profesión.
      Qué mejor manera que la inteligencia colectiva, seamos solidarios con los demás y dejemos de ir cada uno por lo nuestro.
      NO te recomiendo la formación online de la Universidad de Valencia, Máster en Fisioterapia Comunitaria. Pérdida de dinero y tiempo😉

      • ¡Me parece una gran idea! No por desacreditar, no me malinterpretéis. Creo que debería haber algún tipo de plataforma donde expresar nuestra opinión fundamentada sobre la formación que hayamos hecho. Sería ideal intentar de alguna manera que esas críticas sean visibles, no sólo para los que vayan a formarse si no para los organizadores/formadores del curso, como forma de aprendizaje para mejorar su formación. Creo fervientemente que así ganamos todos.

        Eva Sierra

      • Victoria permalink

        Hola! Yo estaba pensando en hacer el 12721150 – MASTER EN ATENCION FISIOTERAPEUTICA COMUNITARIA (4ª EDICIÓN) por qué no lo recomiendas? Cual fue tu experiencia? Un saludo

    • Hola Jose Mª! Eva y David, que bien que esteis de nuevo aportando🙂

      Al hilo de lo que dice Jose Mª de saber que hacemos los fisioterapeutas, esta semana se publicaba la deficion de acto fisioterapico aprobada por una resolucion del CGCPFE , lo cual ayuda bastante para tenerlo algo mas claro.

      Enlazando esto con la idea de David y Eva, estaria muy bien conocer cuales son los cursos “trampa” que existen por ahi y que mas de uno ha hecho por novato.
      En la entrada hay un enlace a la AEF que pone “Educación Superior en Fisioterapia”. Bien esta seccion de la AEF pretende convertirse en una “sub”-asociacion de fisioterapeutas dentro de la AEF para contribuir a la Educacion Superior (Pregrado, Postgrado y Doctorado). ellos si pueden modificar el libro blanco de la ANECA2005.

      Hoy se ha desarrollado la Jornada en el Colegio de Madrid (con el hashtag #fisioencrisis) y se ha promovido la aportacion de los colegiados a sus respectivos colegios, mas alla de la cuota economica. Estaria genial que que de algun modo esas subasociaciones de la AEF fueran efectivas, se que desde #FSR se pueden aportar muchas ideas.

      Ahi dejo mi propuesta a los que ya estais colegiados…inspirada en la que muy inteligentemente proponeis vosotros😀

      Gracias Jose Mª, Eva y David…me aportais inspiracion
      Un saludo

      • Perdona Victoria la demora, suerte que Paco me avisó vía Twitter. Mira, el cuerso fue de la siguiente manera: Te inscribes, recibes el material imprimido en unos libritos muy majos (aunque a veces descuadrados en cuanto a impresión, es decir, alguna palabra cortada, dibujos uno en Cuenca y borroso… en fin), te lo lees, te hacen un examen de cada libro (8 en total) y ya has aprobado con un 5. Preguntas que tienes la respuesta en el libro sin pensar ni reflexionar nada de nada. Una tomadura de pelo.
        Que tienes dudas? Un pequeño foro con otros que hacen tu curso con tus mismas dudas. Que te dicen que tienes asistencia con profesores de la universidad? Todavía espero que me respondan cuestiones.
        900 euros a la basura, a cambio de un título/máster. Vergüenza…
        Si quieres te paso todo el material, los 8 libros, los tengo en pdf. (con contenido bastante básico y lamentable).

  6. Hola.
    Mira, llevo ejerciendo 14 años, 9 de ellos como docente, y te entiendo perfectamente…
    Lo que te acaba de decir fisioacosta es lo que hay. Vas a meter la pata al matricularte en algún curso, seguro, pero de esos también se aprende, te lo aseguro.
    Me voy a permitir recomendarte uno del que seguro no te arrepientes, aunque es carete, merece la pena. Yo te lo recomiendo como Fisioterapeuta especializado en Deportiva y Trauma, así que si ese es tu camino, no lo dudes.
    http://www.uem.es/postgrado/curso-de-experto-en-terapia-miofascial
    Yo lo he hecho recientemente, y me ha sido muy útil. Es un enfoque novedoso pero muy efectivo.
    Además, lo de siempre. Mejorar tu técnica de Masoterapia (fundamental emplees la técnica terapéutica que emplees…), algo de radiología, Fisiología del ejercicio, etc.. Hay tanto donde elegir, verdad?
    No puedo darte ninguna referencia más ahora mismo.
    Suerte en tu búsqueda!!!

    • Hola Quique.

      Lo primero darte las gracias por tu aportacion. El hecho de que seas docente y a la vez acabes de concluir un ciclo de estudio superior es importante porque te puedes poner en la piel de casi todos.

      En cuanto a tu recomendacion acerca del curso de terapia miofascial, muchas gracias, lo valorare.

      Has mencionados una formacion que me toca la fibra especialmente. La radiologia no es que me apasione pero es una competencia que podemos llegar a adquirir en el futuro. Asi que el diagnostico por imagen podria ser una formacion postgrado muy aplicable. Personalmente veo la Ecografia superutil para diagnosticos diferenciales..,Termografia, otra herramienta que conozco en cuanto a su aplicacion en la prevencion y seguimiento de lesiones deportivas, ademas aun ni siquiera la utilizan los medicos…podria ser herramienta para los fisioterapeutas mas pronto que tarde

      Gracias Quique! Un saludo

  7. hola!!
    LLegas a lo que creias que era el final, el último año, los últimos examenes, pero luego es donde te das cuenta que solo tienes una base y te enfrentas a mogollón de dudas y a ver por donde empezar..
    Si empiezas a preguntar toda cabra tira para su monte que si la mayoría empiezan osteopatía, otros deportiva, terapias..blablabla

    Yo acabé la diplomatura hace dos año, y empezé a agobiarme con el ahora que… al haber estado cuatro meses fuera en un hospital de reducación en Bélgica con neurológicos sabía lo que era mi vocación, pero aquí en España solo hay tres o cuatro centros que he encntrado con esas prestaciones que veo muy dificil incorporaciones de trabajo, porque como va todo…
    Me metí al cuatrimestre del grado, sinceramente no me arrepiento, me alegro, ya que me ha ayudado a aprender a buscar más y a tener ciertas cosas más claras.
    Me di un año sabático haciendo cursos y postgrados recomendados como mulligan, terapias acuaticas, monitora, punción seca…
    Aún así sigo preguntandome si es ahora el momento de meterme a un máster especializado y buscar el doctorado, dudando, preguntando, mirando en todas las universidades programas…
    por eso creo que deberían fomentar mas prácticas y obligatorias en todos los campos, porque antes de especializarte o elegir un curso oficial con ese peso de horas y precio, hay que tener seguro que es lo que no te gusta y si te ves haciedno eso.. y cierta orientación de los colegios para fomentar una buena formación, porque realmente creo que en año y medio con la carrera acabada me he formado más que durante tres años.

    Espero que sirva de algo, Un saludo!!

    • Hola Cristina!!

      La verdad es que hablo con mis compañeros de otras promociones y andan un poco despistados…unos pocos se han colocado o emprendido su aventura empresarial (1 ó 2!!)…muchos haciendo papeleos para irse a Francia, otros especializandose en tal y cual…pero ninguno que yo sepa se ha matriuclado en Master Oficial. Y tal vez sea por los motivos que expones tu…vamos a ver de que va esto de los Masters…

      El caso es que el Master te lleva a la investigacion y esta al Doctorado y eso debe contribuir a que nuestra profesion crezca. Asi que tarde o temprano se que quiero pasar por ello…de hecho me ilusiona la idea!

      Hace unos meses oi hablar por primera vez de las especialidades en fisioterapia, escuchaba al Pte del CGCPFE (D. Martin Urrialde, Vicedecano del CPFCM). Decia que para acceder a dichas especialidades, que habian propuesto al Mº de Sanidad, se debia tener al menos 5 años de practica clinica. La razon para exigir estos cinco años era que cuando salimos de la carrera aun no sabemos lo que realmente nos gusta, ya que nosotros no hemos tenido suficientes experiencia en todo lo que abarca la fisioterapia…me parecio razonable. Ah!! y proponia tambien revalidas…para obligarnos a seguir formandonos, tambien me gustaba esa idea…no acomodarse en un puesto de funcionario😉

      De aquella opinion saque una reflexion…deberia hacer el resto de mi vida algo que me apasione para disfrutar de mi profesion, en este caso de mi especialidad porque ya se que adoro la fisioterapia🙂

      Gracias por tu enfoque personal, siempre util…un saludo!

  8. FisioCV permalink

    El Doctorado es algo vocacional y que solo deben hacerlo aquellos que quieran dedicarse a la DOCENCIA universitaria, si no, no tiene sentido…

    • Hola FisioCV, estoy de acuerdo contigo en una parte y contrario en otra, me explicaré.
      Tienes razón en que el Doctorado se hace por vocación, ya que tienes que estudiar al menos 4 años más tras salir del Grado. Si quieres puedes🙂
      Ahora bien, aún teniendo parte de razón sobre que el Doctorado sirve para la Docencia, no es exclusivo para ser docente ya que como Doctor puede dedicarte también a la clínica (como hace cualquier médico), investigar desde la clínica para luego poder impartir clases, conferencias, etc., y lo que a mi me parece más importante…la gestión. Tu puedes hacer tu doctorado sobre economía de salud o legislación sanitaria, por ejemplo.
      Eso si, para hacer ese tipo de doctorados tienes que conocerlos, y para conocerlos primero te tienen que interesar, y para que te interesen tienes que tener vocación…y así hemos vuelto al principio🙂
      Gracias por participar y mostrar tu opinión.
      Un saludo
      Paco

  9. Me ayudar mucho para mi estudio. Gracias..

Trackbacks & Pingbacks

  1. Nuevo reto: Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte | FisioActividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: