Skip to content

El romanticismo de la investigación y su primera consecuencia

11/05/2012

Hola amigos, quería compartir con vosotros mi inquietud por la divulgación de conocimientos e ideas…esa es la causa por la que comence a editar desde este blog.

Desde que empecé mis estudios superiores me intereso mucho hacer las cosas desde la calidad, primero haciendo TAFAD (Técnico Superior en Actividades Física y Deportes) y después con los 3 años que llevo en UCM estudiando fisioterapia.

Estuve estudiando durante 2 años en un centro de enseñanza publico donde veía carencias, carencias respecto a la #actividadfisica en la edad escolar, con la consiguiente reflexión interna.

Al comenzar en la UCM fui becado (Beca Excelencia 2009-2010) por la Comunidad de Madrid, para obtener la cuantía completa de la beca debía realizar un trabajo de colaboración con alguno de mis profesores. Para esa experiencia elegí a la que hoy es la coordinadora de la titulación de Fisioterapia, Patricia Martin Casas, uno de los pocos profesores fisioterapeutas que hay en UCM (¡esto es una denuncia! ¡No existe el Dpto. de Fisioterapia!).

Era mi primera incursión en ámbito de la investigación, ya sabéis, eso de la búsqueda bibliográfica, estructurar el trabajo como requieren los estándares científicos, familiarizarme con las “Normas de Vancouver”, etcétera. El trabajo no resulto demasiado complejo, pero era el primero. Se trato de una revisión bibliográfica que después me correspondería defender en público en las V Jornadas de CC. de la Salud de Pregrado.

Fue una gran experiencia y despertó en mi el gusanillo de la investigación, el de las cosas bien hechas, el de conocer y dar a conocer los porque de las cosas. Dado el perfil que he ido adquiriendo en el transcurso de mis estudios creo que puedo y debo generar un vinculo entre salud y actividad física, para que la semilla de mis ideas lleguen en su día a ser un gran árbol que de sombra a buena parte de la sociedad (sé que es un proyecto para el resto de mi vida) mi pensamiento sigue siendo igual que al que tenia cuando escribí aquel trabajo de 1º de carrera, que el objetivo es la prevención, la prevención primaria.

La prevención primaria tiene en la edad escolar una población diana escandalosamente grande, a nadie se le escapa esta obviedad. Pero ¿los programas de salud para los escolares…tienen arraigo? Cuando escribí el articulo que os presento a continuación la fisioterapia apenas estaba presente en los colegios, de hecho se habla de la presencia que existía entonces…actualmente hay algo mas y es bueno, pero no alcanza ni por asomo las propuestas que aúno en el articulo. Sé que mi ambición al escribir aquel texto era desmedida, pues para alcanzar aquel objetivo hay que derribar muchas puertas y conseguir el apoyo y consenso de muchas entidades…políticas, deportivas, sanitarias y educativas.

Os cuento todo esto porque en su momento no lo publique en ningún sitio, tal vez o no fui asesorado para ello…o simplemente no me preocupo en aquel instante.

Hoy gracias al 2.0 podemos compartir el conocimiento y las ideas, discutir sobre ellas, tomar parte en ellas y de ellas.

Hoy me dan la oportunidad de compartir mi trabajo y mi forma de pensar con todos vosotros.

Hoy me pica el gusanillo del conocimiento y de la divulgación del mismo.

ÁMBITO ESCOLAR: ¿FUTURO CAMPO DE ACTUACIÓN DE FISIOTERAPIA?…aquí os dejo el articulo de un estudiante que aun no sabia donde se metía, pero que cuanto mas se mete mas ganas tiene de mejorar lo que hay a su alrededor…

From → Fisioterapia

Dejar un comentario

Responder

