Skip to content

ÁMBITO ESCOLAR: ¿FUTURO CAMPO DE ACTUACIÓN DE FISIOTERAPIA?

11/05/2012

V JORNADAS DE CC. DE LA SALUD PARA PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2010

ÁMBITO ESCOLAR: ¿FUTURO CAMPO DE ACTUACIÓN DE FISIOTERAPIA?

EU de ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA. UCM

GARCÍA FUENTES, F. Estudiante de 1º Diplomatura Fisioterapia

MARTÍN CASAS, P. BALLESTERO PÉREZ, R. Tutoras

RESUMEN

El dolor de espalda no específico en adolescentes presenta una alta prevalencia en nuestro medio y está asociado a diversos factores: edad, sexo, práctica deportiva, sedentarismo, historia familiar, problemas emocionales, problemas con los compañeros y síntomas de hiperactividad. De estudios que han utilizado el dolor de espalda como referencia, se han revisado sus resultados acerca de costes sociales, higiene postural, ergonomía y prevención en niños y adolescentes, se han analizado los resultados y las opiniones de sus autores. Se trata de ver el alcance de cada uno de los factores que implican riesgo de padecer dolor de espalda y en que medida pueden actuar los fisioterapeutas en el campo de la prevención-educación.

Se busca la relación que existe entre los desajustes referentes a la salud en adultos y los malos hábitos adquiridos en edades comprendidas desde la infancia hasta la adolescencia, de 10 a 16 años, mediante la observación de los factores de riesgo existentes en los jóvenes en edad escolar: actividad deportiva, tiempo empleado en el ordenador o la TV, forma de llevar la mochila, mobiliario escolar, historia familiar de dolor de espalda y factores psicosociales.

Acudir a la formación específica como herramienta, impartida por fisioterapeutas, podría ser una gran propuesta en materia de prevención de malos hábitos, no sólo de  higiene postural, también para prevenir otros hábitos que implican afecciones psico-sociales. La actividad física puede ser dirigida desde la fisioterapia, que ciertas edades y sobre todo en educación primaria, puede ser un acercamiento a hábitos saludables como la practica continuada de actividad física, y el alejamiento de vicios dañinos que están al alcance de los más jóvenes, como alcohol, tabaco y/o drogas.

PALABRAS CLAVE: Dolor de espalda; Prevención; Infancia; Adolescentes

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más comunes en Salud Pública son las alteraciones musculoesquéleticas, que aparecen en forma de álgias musculares, provocadas normalmente por el hábito de mantener malas posturas, que desde muy temprana edad se adoptan de manera inconsciente1.

Las alteraciones de la columna vertebral, representan actualmente un problema de Salud Pública en general, debido a su alta incidencia, su poder invalidante, el elevado índice de absentismo laboral que genera y los altos costes sociales. Las alteraciones más frecuentes son las de raquis con un 24,9% de isquiosurales cortos, 18,7% de hiperlordosis, un 9,3 de escoliosis estructuradas y 6,4% de hipercifosis1.

En el estudio de Jones y cols. (2004) efectuado con 500 escolares entre 10 y 16 años, la prevalencia media de vida del dolor lumbar es 40,2%, aunque menor que en los adultos, es alta en los adolescentes. Además, el 13,1% experimento dolor lumbar recurrente con consecuencias discapacitantes, el 23,1% visito al medico, el 30,8% disminuyo la actividad física y el 26,2% falto al colegio debido al dolor lumbar2

Se han realizado estudios con la finalidad de encontrar causas y motivos por los que desde muy temprano aparecen dolores de espalda no específicos, y actuar en consecuencia desde la prevención.

En base a los resultados y conclusiones de este tipo de estudios se han diseñado y aplicado programas educacionales con el objetivo de prevenir álgias musculares, así como normativas para la prevención de las mismas mediante la ergonomía (ISO-5970). El contenido de la mayor parte de los programas preventivos se centra en la recogida y el transporte de objetos, aunque encontramos trabajos que incluyen también otras conductas de riesgo para la espalda, como sentarse para comer o estudiar, o el uso adecuado de la mochila para el transporte del material escolar3.

MATERIALES Y METODOS

Se ha realizado una revisión bibliográfica de distintos estudios, planes y/o programas preventivos relativos al dolor de espalda en edad escolar. La búsqueda de artículos se ha realizado en las bases de datos ENFISPO y PUBMED, utilizando las palabras clave: Dolor de espalda; Prevención; Infancia; Adolescentes.

Han sido analizados un total de nueve estudios en los que se busca una relación entre el dolor de espalda no especifico en niños en edad de escolarización obligatoria, educación primaria y educación secundaria, y los posibles factores etiológicos para el dolor de espalda que existen en el entorno diario de un escolar.

RESULTADOS

Relación de la mochila con el dolor de espalda y otros factores

En la revisión bibliográfica realizada por Del Brío López y colaboradores (2007), obtienen como resultados una relación significativa entre el dolor de espalda con el crecimiento y desarrollo, aspectos psicosociales negativos, altos niveles de actividad física, carga asimétrica de la mochila, el peso relativo de la mochila y el tiempo que emplean los niños en el transporte de las cargas. Encuentran numerosas investigaciones que determinan el exceso de peso de la mochila como factor primordial, en términos de peso relativo (en función de la masa corporal), aconsejándose como peso adecuado, valores inferiores al 10-15% del peso del niño4.

Dolor de espalda no específico en ESO

Realizados estudios en jóvenes en edad de educación secundaria, se incluyeron en el estudio realizado por Martínez-Crespo, G y colaboradores (2009) a 849 adolescentes, estos contestaron al cuestionario (se excluyeron 38 niños por no completarlo correctamente). La distribución por sexo fue similar (50,9 % mujeres y 49,1 % varones). El rango de edad estaba comprendido entre 12 y 16 años (edad media: 13,66; distribución estándar: 1,23 años), el 66 % de los encuestados (560 adolescentes) sufrieron dolor de espalda en el último año. Encontramos mayor prevalencia en chicas e incremento del dolor en niñas en función de la edad. Hay un aumento en la prevalencia del dolor a los 14 años. La localización del dolor se distribuía de la siguiente manera: 41,78 % lumbar; 29,64 % dorsal y 28,57 % dorsolumbar5.

Dolor de espalda no especifico en PRIMARIA (4º,5º y 6º)

Los estudios epidemiológicos indican que el dolor lumbar no específico ya esta presente en la infancia6. En este otro estudio se trabajo con alumnos de 4º, 5º y 6º curso de primaria. El número total de alumnos con el que se ha hecho el estudio es de 61, del conjunto se obtiene una edad media de los alumnos de 10,44 años. Se observo una frecuencia del dolor de espalda en 38 de los 61 niños, de los cuales sólo el 9,8% tenía causa etiológica, como escoliosis o traumatismos directos7.

Programas de higiene postural aplicados en el ámbito escolar nacional e internacional

Existen varios estudios al respecto y en base a ellos se ha desarrollado programas de higiene postural dentro del ámbito escolar, tanto a nivel nacional como internacional, Martínez-González y colaboradores (2008) revisan algunos de estos programas realizados desde 1984 hasta 20073. Estos programas son aplicados en un corto periodo de tiempo, los resultados son revisados tras periodos de tiempo a medio-largo plazo, entre 6, 12 y 24 meses3.

Ergonomía como factor etiológico del dolor de espalda en edad escolar

Se considera, que por término medio desde los 3 a los 13 años, un niño crece a razón de unos 6 cm/año1. Ante el deseo de saber la medida ideal, el diseñador se encuentra a menudo una recomendación formulada como intervalo de tolerancia, por ejemplo: altura del asiento recomendada entre 37 y 44 cm. Este margen puede resultar ambiguo, pero ciertamente la Norma debe contemplar la variedad de situaciones y usuarios, aún dentro de la misma clase de sillas o mesas. Por otra parte, no existen criterios para generar valores exactos en un área como la ergonomía. Además, las Normas son orientaciones generales, en ocasiones conservadoras y bastante condicionadas por criterios antropométricos. No obstante, ante la falta de otra información la Norma proporciona un margen de tolerancia razonable. En la norma ISO-5970 se contemplan siete tamaños diferentes para las sillas y mesas (tablas 1 y 2), que cubren correctamente a la población española desde los 3 a los 18 años agrupando su talla en intervalos de 15 cm8.

La actividad física y el sedentarismo

Respecto a la actividad física dentro del estilo de vida, el ejercicio físico tiene un doble papel dependiendo de su control y regulación: por un lado, puede desarrollar un papel preventivo o por el contrario constituir un factor de riesgo si esta enfocado a la competición4.

Actividad deportiva

El 69,7 % de los niños practicaban algún tipo de deporte y el 46,8 % lo hacían a nivel competitivo. Se apreció una relación estadísticamente significativa entre el dolor de espalda y la ausencia de práctica deportiva, pero no se halló relación con la frecuencia ni con la práctica de forma competitiva. Los niños que practicaban deportes de contacto (fútbol, fútbol sala, balonmano, baloncesto, judo o karate) tenían menor prevalencia de dolor (60,7 %) que aquellos que practicaban deportes de no contacto (tenis, golf, natación) (69,5%)5.

Sedentarismo

La mayoría de los chicos (44,9 %) pasaba más de 2 horas al día viendo la televisión o delante del ordenador, el 33,7 % entre 1 y 2 horas diarias y el 21,2 % una hora. Se objetivó una asociación estadísticamente significativa entre el dolor de espalda y las horas que el niño pasa viendo la televisión o delante del ordenador3.

Relación: hábitos saludables-condición física

Otro estudio de investigación titulado: “Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años)” (2001)9, estudia el implantamiento y la evolución de hábitos saludables relacionados con la condición física, durante el periodo de escolarización obligatoria. En esta investigación se estudian los hábitos de vida relacionados con la salud (alimentación, higiene diaria y deportiva, consumo de tabaco y alcohol, actitud postural, práctica de actividad física y el uso del tiempo libre) en relación con el nivel de condición física-salud en edad escolar. La hipótesis de este trabajo de investigación propone que: “los hábitos de salud, fundamentalmente la práctica de actividad física, guardan una relación positiva con los componentes de la condición física-salud, y ambos involucionan durante el periodo de los 12 a los 16 años, siendo más destacado en las niñas”9.

Los resultados del estudio confirman: La sana costumbre de practicar actividad física con frecuencia en el joven favorece la abstención en el consumo de tabaco en el presente y una menor probabilidad de ser fumador en el futuro. De igual forma, esta práctica de actividad física en el joven, distancia a éste del consumo de alcohol. Por el contrario, el sedentarismo juvenil favorece la ingestión de bebidas alcohólicas por el joven. Esto justifica la necesidad de implantar programas en centros escolares, haciéndose urgente su funcionamiento en las escuelas, no de manera teórica sino con la implicación práctica de los alumnos1.

Plan de intervención preventivo del dolor de espalda en edad escolar

La Región Europea de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT-ER) ha publicado recientemente los resultados de un trabajo, efectuado con ayuda de la Unión  Europea, cuyo objetivo ha sido desarrollar una intervención para prevenir el dolor de espalda, centrada en actividades físicas de los niños en las escuelas primarias. Las recomendaciones incluyen 2 apartados: a) un programa de ejercicio físico guiado por el fisioterapeuta para niños de escuelas primarias, y b) material de evaluación. En el proyecto han participado las 27 asociaciones europeas de fisioterapia miembros de la WCPT. La presentación de esta guía se ha efectuado del 21 al 24 de abril de 2009 en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El coste económico como consecuencia de la lumbalgia es enorme. En una revisión sistemática sobre 27 estudios publicada recientemente se señala que, de los gastos directos por este problema de salud, el 17% se debe a hospitalización, otro 17% a tratamiento de fisioterapia, el 13% a medicación y otro 13% a cuidados primarios. Así mismo, en los estudios que aportan estimadores de costes totales se indica que la perdida de productividad laboral supone el mayor coste asociado a la lumbalgia6.

Si bien son numerosos los trabajos realizados con el objetivo de prevenir alteraciones y molestias en la espalda y el cuello en la población adulta, hasta el momento son pocos los trabajos publicados con el objetivo de determinar el tipo de intervención más eficaz para prevenir este tipo de afecciones en la población infantil3.

Otro de los puntos para abordar son el mobiliario escolar y el tiempo transcurrido en sedestación. Los niños pasan una gran cantidad de horas sentados, entre el 60–80% de la jornada escolar, un millar de horas por año, a lo que hay que incorporarle el tiempo que pasan con otras actividades como estudiar, ver la televisión o videojuegos7.

Al estudiar las diversas actividades realizadas en la escuela, se observa que los alumnos consumen aproximadamente entre el 40 y 50% del tiempo que están en clase en prestar atención a las explicaciones del profesor, el 30% a escribir y el resto en otras actividades sin clasificar, el mobiliario escolar debe ser de tamaño adecuado1.

En la última década se han llevado a cabo estudios que examinan el papel de los factores psicológicos y sociales en la epidemiología del dolor de espalda en la juventud. En el estudio de Balagué y cols. (1995), los factores psicosociales considerados negativos se asociaban con un aumento del dolor de espalda10.

Algunos autores asocian el riesgo de padecer dolor de espalda con la realización de algún tipo de deporte, especialmente de competición. En nuestra investigación, coincidiendo con otros autores, no encontramos relación entre la intensidad de la práctica deportiva y el dolor de espalda7.

 DISCUSIÓN

Encontramos una relación estadísticamente significativa entre dolor de espalda con no practicar deporte, con el tiempo que se pasa delante del ordenador o la televisión, con historia familiar conocida y mayor puntuación en síntomas emocionales, hiperactividad y problemas con compañeros del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) 1. Si tenemos claro que existen factores que evidencian, cada uno en su medida, como origen del dolor de espalda. Debemos seguir investigando en el lugar mas adecuado para la obtención de resultados fiables, el colegio. El colegio presenta un contexto favorable para intervenir en la prevención y promoción de la salud, ya que es el lugar donde mayor tiempo pasan los jóvenes y en constante interrelación con el grupo de iguales, además es un espacio de saber donde la figura del profesor, juega un papel de autoridad y paternidad1.

Si hay certeza de la eficacia de intervenciones preventivas de fisioterapia en este campo y es evidente el ahorro económico que supondría incluir fisioterapeutas en el sistema educativo de primaria y secundaria para llevar a cabo estas actuaciones, ¿que argumentos esgrimen las autoridades sanitarias para no asumir esta responsabilidad con los usuarios y no facilitar que los niños y los adolescentes puedan beneficiarse de las medidas preventivas de la fisioterapia en este contexto? Podemos ofertar los servicios de fisioterapia con este objetivo, y aunque quizá no sea inmediato, esperamos que finalmente los gestores perciban la necesidad y la conveniencia de implantar la figura del profesional fisioterapeuta en las escuelas con estas actividades6.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

Los costes derivados de patologías de espalda han sido estudiados a nivel de la Unión Europea. Existen estudios que analizan los costes que suponen los cuidados de patologías de espalda, para la sanidad pública estos costes son muy elevados y evitables. También a nivel de las empresas públicas o privadas, en el ámbito europeo, se ha calculado el coste del absentismo laboral causado por álgias musculares de espalda.

Es evidente que desde la fisioterapia se puede prevenir con eficacia el dolor de espalda, las autoridades deberían allanar el camino a estos profesionales sanitarios para intervenir con mayor protagonismo y eficacia en el campo de la prevención. Los fisioterapeutas debemos esforzarnos en plantear programas, pero programas estables en el tiempo, es decir, la aplicación de programas formativos de higiene postural y ergonomía no debe ser puntual o esporádica porque abarcan una amplia variedad de conocimientos que habrían de arraigarse en los más jóvenes. De alguna manera los fisioterapeutas debemos estar preparados para impartir formación relativa al cuidado de la salud, al conocimiento del cuerpo humano y las consecuencias de los malos hábitos posturales que ponen en riesgo la futura salud de los escolares.

¿Podría ser la formación a escolares un campo futuro de actuación de la fisioterapia?

Si se adquiere una formación adecuada, una especialización si se prefiere ver así, los fisioterapeutas podrían colaborar en este ámbito sin que se produzca intrusismo profesional.

En la ESO, son Licenciados en CCAFyD los encargados de llevar a cabo la educación física, son preparados a conciencia para ello. En cambio, en la educación primaria, los maestros sólo disponen de una asignatura relacionada con la actividad física, “Educación física y su didáctica”. Los profesores en los colegios apenas disponen de conocimientos biomecánicos en su currículo académico, lógicamente están más especializados en otras materias inherentes a su profesión.

Por lo tanto se expone la existencia de un vacío formativo, que lo sufren los más jóvenes, y a largo plazo, también los adultos. La implantación de enseñanzas desde la fisioterapia podría cubrir mencionado vacío.

¿Podría ser un master, una especialización, o una asignatura a tener en cuenta en los nuevos planes de estudios de grado en fisioterapia?

Pues igual que los maestros de primaria no disponen de formación en campos como biomecánica, anatomía profunda y fisiología del ejercicio, nosotros los fisioterapeutas no estamos formados en metodología para la enseñanza, ni en psicología infantil. Aquí podemos desarrollar una combinación de conocimientos muy útiles para la promoción de nuestra profesión, tanto a nivel publico como a nivel privado.

BIBLIOGRAFÍA

1 Beatriz López Aguilar y cols, Higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar: una perspectiva desde la fisioterapia, Revista de estudios de juventud. Diciembre 2007; nº 79

2 Jones, MA y cols. A school-based survey of recurrent non-specific low-back pain prevalence and consequences in children. Health Educ. Res.2004; 19:284–9.

3 M. Martínez-González y cols. Dolor de espalda en niños y adolescentes. Fisioterapia 2008; 30(5):223–230

4 Del Brío López, A y cols. Manejo de la mochila en escolares: repercusiones sobre le dolor de espalda. Revisión bibliográfica. Fisioterapia y calidad de vida 2009; 12(1):41–64

5 Martínez-Crespo, G y cols. Dolor de espalda en adolescentes: prevalencia y factores asociados, Rehabilitación (Madrid). 2009; 43(2):72-80

6 Gómez Conesa, A. Dolor de espalda en niños y adolescentes. Fisioterapia 2009; 31(4):121–122

7 Fraile García, P.A. Dolor de espalda en alumnos de primaria y sus causas, Fisioterapia 2009; 31(4):137–142

8 Quintana Aparicio, E y cols. Estudio del mobiliario escolar en una población infantil Fisioterapia, 2004; 26-01 p. 3-12

9 Andujar, C. y col. Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). Selección: Revista española de medicina de la educación física y el deporte, 2001; 10 (3), p. 137-144

10 Balagué, F. y cols. Low back pain in school children: A study of familial and psychological factors. Spine.1995; 20: p. 265-270.

Ver presentacion online

4 comentarios
  1. Muy interesante el artículo. Es un tema que debería ser lo suficientemente divulgado. Además se abren muchos otros que también son de gran trascendencia para la salud de la espalda de los niños y adolescentes.

    No sé si te interesaría publicarlo en algún espacio de nuestra página dedicada en exclusiva a la salud de la columna vertebral.

    La página es http://www.tuespaldasana.com

    Saludos

    • Buenas noches Juan Carlos. Gracias por tu opinion positiva

      Estoy completamente de acuerdo contigo sobre la trascendencia de divulgar la salud de la espalda y sus posibles problemas en estas edades…sea cual sea su causa.

      He pasado un rato navegado por vuestra pagina, me gusta. Lo que veo poco claro es el apartado en que se podria ubicar el articulo, tal vez en la seccion “Bienestar”…seria una eleccion vuestra, me gustaria darle difusion a un tema como el dolor de espalda inespecifico y su posible abordaje preventivo.

      Quedo a la espera de tu respuesta.

      Un saludo

Trackbacks & Pingbacks

  1. El romanticismo de la investigación y su primera consecuencia « FisioActividad
  2. VIII JORNADAS COMPLUTENSES « FisioActividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: